Durante la época navideña, un periodo del año en el que muchos tienen tiempo para desconectar, descansar y realizar algún que otro viaje especial, uno de los destinos más preciosos que se pueden encontrar en España es un pequeño pueblo de corte medieval que está a poco más de una hora del centro de Madrid. Hablamos de Pedraza, en Segovia, un municipio considerado "un auténtico bastión natural", y no lo decimos nosotros, si no la revista Viajes National Geographic, la cual ha escogido este lugar como el pueblo perfecto al que viajar en el mes de diciembre.
Pedraza, un hermoso pueblo medieval en Segovia que aúna tradición, historia y belleza sin igual
Si no conoces Pedraza, déjanos decirte que efectivamente se considera uno de los mejores destinos para visitar en Navidad en España por su encanto medieval y su ambiente tranquilo. No en vano, Pedraza forma parte desde 2014 de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.
Pedraza pertenece a la provincia de Segovia, en Castilla y León, y tiene menos de 400 habitantes en total. Antiguamente, fue una villa medieval amurallada que tuvo su época de esplendor entre los siglos XVI y XVII, fechas de las que datan la mayor parte de sus casas y palacetes, hoy día todavía en pie gracias a diversas rehabilitaciones, lo que ayudó a que su rico patrimonio arquitectónico sirviese para declarar al pueblo ya en 1951 como Conjunto Histórico.
Entre este patrimonio "donde se conjuga lo rural y la historia medieval", según asegura National Geographic, se incluye un castillo ubicado justo donde en el pasado hubo un castro prerromano, una pintoresca Plaza Mayor con casas blasonadas, la Iglesia de San Juan Bautista o su característica Puerta de la Villa, la única entrada al municipio que ofrece una vista encantadora a los nuevos visitantes.
Pero además, Pedraza es reconocida por su fantástica gastronomía típica segoviana. En la época navideña es habitual degustar allí platos como el cochinillo, los judiones de la Granja, el cordero lechal, el ponche segoviano o incluso soplillos, mantecados y tejas de almendra.
Pedraza también es conocida por su especial tradición emblemática de la Noche de las Velas. Aunque esta no se sucede en Navidad en la villa, sino que ocurre generalmente en dos noches del mes de julio, se trata de un evento magnífico en el que todo el pueblo de ilumina tan solo por miles de velas, sin nada de luces eléctricas. Así, los visitantes pueden pasear por sus calles acogedoras y hasta disfrutar de conciertos de música clásica al aire libre.
Pero por si toda esta desconexión del ajetreo urbano no fuese suficiente, los visitantes también pueden encontrar a unos pocos kilómetros del pueblo el Parque Natural de las Hoces del Duratón, el cual presenta unos cañones de arenisca roja "a lo largo de 25 kilómetros de fantasía geológica". Toda una experiencia para reconectar con la naturaleza.