X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Nadie recuerda desconectar este electrodoméstico cuando hay un corte de luz y puede ser un error garrafal

Nadie recuerda desconectar este electrodoméstico cuando hay un corte de luz y puede ser un error garrafal

Siempre que haya un corte de luz inesperado en tu casa deberías preocuparte por desconectar uno de los electrodomésticos más importantes para evitar que sufra daños irreparables.

Los temidos cortes de luz en casa no solo son un engorro hoy día si duran mucho, ya que además de dejarnos sin acceso a cualquier producto electrónico que dependa de la corriente para estar encendido -prácticamente todos los más comunes- y quedarnos a oscuras si estamos ya en la noche, también pueden provocar subidas de tensión que acaben perjudicando a distintos aparatos; desde un ordenador hasta una consola, un televisor o, tal vez peor, uno de los electrodomésticos más importantes del hogar: el frigorífico.

Si no quieres que se estropee, este es el motivo por el que no debes olvidar desconectar tu frigorífico cuando hay cortes de luz

Sí, lo sabemos, seguramente cada vez que hay un corte de luz en tu casa lo primero que se te pasa por la cabeza no es desconectar de la corriente la nevera. Debido a su propia naturalidad a la hora de mantener en buen estado de conservación los alimentos, el frigorífico suele ser un electrodoméstico que nunca apagamos...

Sin embargo, dependiendo de la duración del corte de luz, puede ser más o menos importante asegurarse de desconectar el frigorífico para evitar posibles daños irreparables en el mismo. Y es que siempre que hay un corte y finalmente la electricidad regresa, es habitual que se produzcan picos de voltaje que pueden dañar circuitos eléctricos de nuestro frigorífico. Más en específico, los compresores que llevan estos aparatos.

Si no hay electricidad durante varias horas, al regresar esta, lo que el compresor del frigorífico intentará hacer de inmediato es enfriar muy rápidamente todo el contenido de su interior para volver a alcanzar la temperatura a la que se encontraba antes del corte. El problema es que este proceso puede causar una sobrecarga y llegar a dañar potencialmente el motor, dejando totalmente inoperativo el electrodoméstico y derivando en que tengamos que repararlo o comprar uno nuevo, con el importante gasto que ello supone.

Mientras esperas que vuelva la luz, no abras la puerta del frigorífico. Esto ayuda a que se conserve el frío durante más tiempo y que los alimentos no se pongan malos.

Por otro lado, aunque el corte de luz no dure demasiado, sigue siendo recomendable desconectar el frigorífico. Si hay cortes de luz intermitentes en periodos de tiempo muy cortos, estos pueden generar voltajes inestables y sobrecalentar nuevamente el motor del frigorífico.

Inclusive se aconseja desconectar otros aparatos como las televisiones o los ordenadores, por supuesto. De esta forma -además de evitar posibles daños también ellos-, cuantos menos electrodomésticos haya conectados a la vez menos se encenderán simultáneamente al regresar la corriente y habrá una menor probabilidad de que se produzca una sobrecarga en el panel eléctrico de la casa.

En definitiva, cuando haya cortes de luz, no olvides mantener la calma y buscar una linterna (o usar la de tu teléfono móvil) para desconectar los electrodomésticos más importantes. Luego, verifica si el corte es solo en tu hogar o también afecta a otras casas y vecinos. Puedes ir a echar un vistazo a tu cuadro eléctrico para comprobar si hay algún interruptor bajado y tratar de subirlo. El problema podría deberse a un fallo en la red eléctrica general y tendrías que esperar a que se solucione o avisar a las autoridades competentes.