X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hallazgo histórico: Expertos encuentran huellas de 1,5 millones de años de antepasados humanos diferentes en el mismo sitio

Hallazgo histórico: Expertos encuentran huellas de 1,5 millones de años de antepasados humanos diferentes en el mismo sitio

Uno grupo de científicos encuentra huellas humanas de hace 1,5 millones de años y se produce un hallazgo histórico:

Pocas veces se realiza un hallazgo histórico como este, en el que la comunidad científica ha quedado en shock tras encontrar dos huellas humanas de diferentes homínidos que convivieron juntos en la era del Pleistoceno. Según informan los expertos, sendos seres vivos se cruzaron en algún momento en busca de comida dejando inmortalizado un momento que ha sido descubierto recientemente y que arroja más luz a cómo diferentes antepasados de los Homo Sapiens convivían en un mismo entorno.

Expertos encuentran huellas de 1,5 millones de años de homínidos diferentes y la comunidad científica entra en shock

Las huellas en cuestión pertenecen a a las especies de Homo erectus y Paranthropus boisei, dos de las más comunes en la etapa del Pleistoceno tal y como confirman los investigadores involucrados en el hallazgo recogido en Science Magazine: "Se han hallado huellas recientemente que muestran que al menos dos especies de homínidos deambulaban al mismo tiempo por el borde fangoso y sumergido de un lago en la cuenca de Turkana, en Kenia, hace aproximadamente 1,5 millones de años", comentan desde el medio mencionado.

"Esto proporciona evidencia física de la coexistencia de múltiples linajes de homínidos en la región, algo que hasta ahora sólo se había inferido a partir de fechas superpuestas de fósiles dispersos". Craig Feibel, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias y del Departamento de Antropología de la Escuela de Artes y Ciencias de Rutgers (Nueva Jersey) afirma que esto es vital para comprender cómo las diferentes especies humanas compartían espacio en el pasado.

"Su presencia en la misma superficie, en un tiempo cercano, coloca a las dos especies en el margen del lago, utilizando el mismo hábitat", afirmaba el profesor, según recogen desde AS. Feibel, por otro lado, determinó también que este descubrimiento fue un poco "por casualidad" y que, aunque ofrezca datos importantes sobre la anatomía de los pies de cada homínido, aun hay mucho por estudiar con respecto a este fenómeno: "Esto demuestra más allá de toda duda que no solo uno, sino dos homínidos diferentes caminaban sobre la misma superficie, literalmente con pocas horas de diferencia", comentaba. "La idea de que vivieron contemporáneamente puede no ser una sorpresa. Pero esta es la primera vez que se demuestra. Creo que es realmente enorme".