La fisión, descubierta en el año 1939 por Otto Hahn y Fritz Strassmann generando con ello una revolución energética y armamentística, es la división de un núcleo en núcleos más livianos, además de algunos subproductos como neutrones, fotones y fragmentos del núcleo como partículas alfa y beta y una enorme cantidad de energía. Este proceso es uno de los más complejos, estudiados y seguidos de la física nuclear, y un nuevo estudio recogido desde Physical Review Letters ha ofrecido nuevos e importantes detalles acerca de lo que se conoce como 'ruptura del puente nuclear', que vendría a ser el punto culminante de la fisión.
Una investigación ofrece nuevos detalles sobre el punto culminante de la fisión gracias a un estudio precio sobre la ruptura del puente nuclear
El punto culminante de la fisión, el momento en el que el núcleo se parte liberando con ello neutrones y otras partículas, era hasta la fecha una de las mayores incógnitas de este proceso, pero gracias a un estudio elaborado por Ibrahim Abdurrahman, se ha arrojado luz al asunto y los expertos y científicos del campo están increíblemente sorprendidos. A través de simulaciones avanzadas se ha logrado la primera caracterización microscópica detallada de la fisión y la emisión de neutrones en la ruptura del puente nuclear. Gracias a la tecnología empleada, se ha podido recrear esa ruptura de forma detallada y precisa y en tiempo real, lo que no había sido posible hasta este momento. Anteriormente, se pensaba que esta ruptura estaba atada a la arbitrariedad o a variables externas al proceso, pero esta investigación tumba esas creencias abriendo la puerta a un nuevos estudios para ahondar aun más en este clímax de la fisión. Pero todo concluye en una cosa: la ruptura es predecible.
El punto más álgido de la fisión se alcanza cuando un núcleo se deforma y aparece una región de cuello que conecta las dos partes que se están separando. En ese momento tan tenso, es cuando se liberan todo tipo de neutrones siguiendo un patrón universal de fisión asimétrica. La investigación liderada por Ibrahim Abdurrahman ha cambiado las tablas, desvelando qué ocurre en ese punto más álgido de la fisión mediante su recreación.