X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ben Affleck y Matt Damon cargan contra Hollywood y su forma de hacer cine: 'Con un solo mal comentario te cancelan'

Ben Affleck y Matt Damon cargan contra Hollywood y su forma de hacer cine: 'Con un solo mal comentario te cancelan'

Los actores y productores explican la situación de Hollywood y cómo cualquier paso en falso puede acabar con la reputación de un intérprete de la noche a la mañana o su exilio en la industria.

Ben Affleck y Matt Damon han sido directos en sus comentarios sobre la actual situación de Hollywood. Affleck, que sabe muy bien cómo se comporta una industria implacable con sus artistas si estos cometen un error, cree que en la producción cinematográfica se está orientando única y exclusivamente en los beneficios y en tratar a los espectadores como consumidores, algo en lo que Francis Ford Coppola está de acuerdo. Junto a Damon, y mientras preparan nuevas películas, el célebre actor de El indomable Will Hunting, Armageddon y Argo, que lleva tiempo tomando distancia de la interpretación para concentrarse en su faceta de guionista y director, indica que hay algo podrido en Hollywood desde hace tiempo.

Ben Affleck sobre la industria de Hollywood: "Un paso en falso y estás cancelado"

Affleck, que lleva tiempo tomando distancia de la interpretación para concentrarse en su faceta de guionista y director, y junto a su viejo amigo Matt Damon ha fundado Artists Equity, una productora pensada para que los creadores tengan un rol activo en el contenido que están generando y, sobre todo, un control real sobre lo que se produce. En declaraciones a Deadline, indica que la industria es implacable en sus decisiones, priorizando el rédito económico a las apuestas artísticas o la calidad intrínseca de las películas. "Básicamente, les convierte en inversores; su aportación se valora igual que una inversión financiera", declaró Affleck.

El director de Argo no ha dudado en lanzar una crítica contundente contra los mecanismos de Hollywood para lograr el éxito. "La idea es reducir el riesgo y beneficiarse de ello. Es sentido común. Pero el problema es que en Hollywood, de una forma u otra, se nos ha enseñado que la participación de los creadores no es algo real", prosigue. El actor señala cómo los acuerdos en la industria han evolucionado hasta transformarse en un entramado complejo y opaco, donde los beneficios que se prometen en teoría no son siempre los que se ven en la práctica.

"Nos hemos enredado en esta rutina de ‘bueno, es participación neta, no participación bruta’, y luego los costes empiezan a acumularse en contra del creador. Es como un baile, una danza ya ritualizada: te auditan, cedes un poco, luego vuelven a auditarte. Quizá antes tenía sentido en un contexto diferente, pero ahora no. Hoy en día, pedirle a alguien que aporte tiempo, esfuerzo y arte debería implicar tratarlo como un inversor", comenta sobre la financiación de las películas. Y afirma que no hay estabilidad alguna en Hollywood. El riesgo es constante.

Affleck critica la falta de transparencia de Hollywood en sus producciones y el reparto monetario es injusto

"En este negocio, todos estamos expuestos a esa incertidumbre. Ya seas actor, director o guionista, el teléfono puede dejar de sonar en cualquier momento. Puede que estés a un solo comentario o a un fracaso en taquilla de perderlo todo, y muchos tenemos familias y responsabilidades", concluye. Las declaraciones de Affleck, que ahora busca nuevas empresas y proyectos, reflejan un cambio profundo en su manera de ver la industria. Tras malas experiencias, reclama un Hollywood más transparente, donde el creador sea tratado con justicia y respeto, como alguien cuya contribución es esencial. Veremos si es capaz de lograrlo.