X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Qué efectos negativos tiene el tabaco en la garganta para las mujeres? Una experta advierte de los peligros

¿Qué efectos negativos tiene el tabaco en la garganta para las mujeres? Una experta advierte de los peligros

La especialista en otorrinolaringología Jennifer Cueva Díaz explica los efectos nocivos que provoca el tabaco en específico en las cuerdas vocales de las mujeres, alterándolas para siempre.

Es más que sabido a día de hoy que fumar cigarrillos es algo completamente nocivo para nuestra salud, sin importar el tipo de persona que seas (de ahí que cada vez se esté buscando más minimizar el tabaco en zonas públicas). No obstante, en el caso de las mujeres en específico, hay que añadir que el tabaco y sus sustancias irritantes pueden provocar alteraciones a largo plazo en las cuerdas vocales femeninas de una forma prácticamente irreversible y mucho más notoria que en los hombres.

El Ministerio de Sanidad calcula que alrededor del 29,1% de las mujeres fuman a diario en España, una cifra a tener en cuenta. Probablemente, muchas de estas mujeres desconozcan los efectos que puede tener el tabaco en sus cuerdas vocales, por eso la especialista en otorrinolaringología y patología Jennifer Cueva Díaz ha querido advertir recientemente -vía Mujer.es- sobre estos serios problemas.

Así afecta fumar tabaco en las gargantas de las mujeres

Fumar tabaco, como señala Díaz, genera sustancias irritantes y cancerígenas como el alquitrán, las nitrosaminas y los hidrocarburos aromáticos, que son los responsables de dañar las cuerdas vocales. En este sentido "el proceso inflamatorio de estas estructuras suele generar típicamente una acumulación de líquido gelatinoso (edema) dentro de la cuerda vocal que la engrosa y la hace más voluminosa", explica la especialista.

Al fumar las cuerdas vocales se dañan e inflaman, generando un edema que las engrosa y que provoca la pérdida de registros agudos en la voz.

Evidentemente, si el tamaño de la cuerda vocal aumenta, también cambia su forma de vibrar. Esto "disminuye la frecuencia fundamental de la voz", por lo que se pierden "los registros agudos, apareciendo una voz ronca y grave", aclara Díaz. Dicha afección recibe el nombre de edema de Reinke y "aunque no es exclusivo de las mujeres sí es más característico en ellas", especifica la doctora.

La situación para las mujeres no termina aquí, ya que los cambios hormonales en los cuerpos femeninos también provocan a su vez ligeros cambios en las cuerdas vocales, que por supuesto se ven agravados si se fuma. "Los cambios en las hormonas sexuales como los estrógenos, la progesterona y la testosterona afectan a la cuerda vocal. No solo en situaciones de cambios hormonales como la menopausia o el embarazo sino también antes y durante la menstruación o en mujeres que tomen tratamientos anticonceptivos pueden verse modificaciones en la estructura de la cuerda vocal que afectan a la voz".

Durante la menopausia, por ejemplo, la estructura de las cuerdas vocales sufre sequedad y fatiga vocal. De acuerdo con la doctora, esto genera cambios tanto en el timbre como en el tono de la voz. En estas edades es aconsejable tener una hidratación mayor que de costumbre, sobre todo de agua, procurando evitar las bebidas que deshidratan, como el café o el alcohol.

Por otro lado, si la mujer está embarazada, la retención de líquidos también se produce en las cuerdas vocales. "Esto sumado al aumento de estrógenos y progesterona hace que la cuerda vocal esté más hinchada y vascularizada cambiando el tono y la frecuencia de la voz", señala Díaz. Fumar tabaco agrava esta sequedad y favorece la aparición del común reflujo faringolaringeo, que produce un daño en la mucosa faringolaríngea y hace que esta se inflame y se irrite aún más, siendo el causante muchas veces de afonía, tos persistente o dolor al tragar.

¿Las cuerdas vocales afectadas por el tabaco pueden volver a recuperarse?

Sabiendo lo que hemos explicado hasta ahora, puede surgir fácilmente una pregunta en todas aquellas mujeres fumadoras: ¿Es posible revertir el daño a las cuerdas vocales o este es incurable? En primer lugar, cabe señalar que el daño a las cuerdas vocales puede volverse irreversible si no se le pone freno a tiempo y se prolonga sin pausa el consumo de tabaco.

La única forma de recuperarse de estos efectos es dejar de fumar de inmediato, cuanto antes mejor. Si bien "la rehabilitación vocal es una gran aliada en cualquier patología de las cuerdas vocales", explica la otorrinolaringóloga, también remarc que "en el caso del paciente fumador, tiene poco efecto si no abandona el consumo".

En caso de abandonar el tabaco pronto, el paciente puede comenzar a percibir con el tiempo, de uno a nueve meses en los daños crónicos leves, una mejoría y un cambio notorio a través de la reducción de la irritación en la garganta y el carraspeo habitual. Además, la probabilidad de desarrollar el temido cáncer de laringe también se reduce a la mitad después de cinco años tras haber dejado de fumar, probablemente el motivo más importante para decidirse a abandonar desde ya esta droga totalmente innecesaria.