X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. España ocupa el puesto 20 en el ranking de ejércitos más poderosos del mundo

España ocupa el puesto 20 en el ranking de ejércitos más poderosos del mundo

El país ha logrado mejorar un puesto este 2024 con respecto al año pasado tras un importante aumento del presupuesto en defensa, quedando por detrás de Alemania y por delante de Polonia.

Tal vez no lo sepas, pero España lleva desde el año 2018 siendo una de las principales 25 potencias con uno de los ejércitos más poderosos del planeta. En la actualidad, este 2024, el país ha logrado alcanzar el puesto número 20 según el índice Global Fire Power (GFP), la consultora que se encarga de evaluar año tras año el poderío militar de cada país considerando factores como el presupuesto de defensa, el equipamiento o la capacidad logística. Un logro, sin duda, que subraya la intención de España por seguir apostando por una participación activa en misiones de la ONU y la OTAN, incluyendo su liderazgo en la misión UNIFIL en Líbano.

España está en el cuarto puesto de países europeos con el ejército más poderoso

En 2024, a nivel europeo, el ejército de España ocupa el cuarto puesto y es tan solo superado por los ejércitos de Italia, Francia y Alemania. Los alemanes se encuentran justo un puesto por encima en la clasificación global, en el número 19, mientras que los españoles estamos ahora mismo en el puesto 20, tras haber subido un puesto con respecto al período del año 2023, justo por delante de Polonia.


La mejora en el ranking se ha visto impulsada gracias a esfuerzos constantes de modernización y un aumento en el presupuesto de defensa de un 26,4% -para un total de 12.800 millones de euros-, lo que ha ayudado a fortalecer aspectos clave en áreas como la de la flota naval (incluyendo el submarino S-81 "Isaac Peral"), así como también mejoras en capacidades aéreas y terrestres.

El índice Global Fire Power clasifica a 145 países en función de su poderío militar, teniendo en cuenta más de 60 variables, como el número de efectivos, arsenal, recursos naturales, logística y economía. En estos momentos, la puntuación de España es 0,2882 en el índice PwrIndx, en el que una puntuación más cercana a cero indica mayor capacidad militar.

Dentro de la OTAN, el ejército de España ocupa la séptima posición a día de hoy. En caso necesario, el país puede movilizar una fuerza total de casi 22 millones de personas.

De acuerdo con los informes y las estadísticas recogidas por la consultora, el ejército español se caracteriza por una fuerza activa de aproximadamente 133.000 efectivos, distribuidos entre el Ejército del Aire y del Espacio, la Armada, y el Ejército de Tierra. De estos efectivos, aproximadamente 15.000 son reservistas y 78.500 paramilitares, contando en este grupo con cuerpos como la Guardia Civil y las fuerzas especiales para situaciones de emergencia.

El Ejército de Aire español cuenta con 513 aeronaves (410 en servicio activo) y sigue invirtiendo en drones y nuevas tecnologías, mientras que la Armada y la flota dispone de 168 buques, entre los que destaca el ya mencionado submarino S-81 "Isaac Peral", diseñado con tecnología de punta para aumentar la presencia y vigilancia en las aguas nacionales e internacionales.

Con todo, el país se queda lejos evidentemente de las mayores potencias. Como es de esperar, Estados Unidos es la nación que lidera el ranking mundial, seguido de cerca en el podio por Rusia y China (quienes sobresalen en su fortaleza nuclear y sus fuerzas terrestres); con India en la cuarta posición y Corea del Sur en quinta posición.