Arnold Schwarzenegger, actor y exgobernador de California, ha confirmado que este 5 de noviembre, en las elecciones presidenciales, dará su voto a la actual vicepresidenta Kamala Harris, dejando atrás al republicano Donald Trump, expresidente y actual candidato del Partido Republicano. Se trata de una decisión polémica, que ha generado mucho ruido en Estados Unidos, y que pone en el mismo prisma político al actor de Conan, el bárbaro y a la archiconocida cantante Taylor Swift. También es una elección bastante significativa e importante para el propio Schwarzenegger, quien alcanzó el estrellato político bajo la misma bandera que la del expresidente en 2003, cuando se convirtió en Gobernador de California. ¿Cuáles son los motivos de este bandazo político?
Arnold Schwarzenegger rechaza a Trump y apoya a Harris: "Antes que republicano, soy estadounidense"
"Antes que republicano, soy estadounidense", ha declarado el protagonista de El último gran héroe en redes sociales, donde ha compartido su razonamiento y ha dado explicaciones en un post especialmente viral en plataformas como X. El icono del cine de acción votará por Harris y su candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, aludiendo a su descontento con la dirección actual de la política estadounidense. En su análisis compartido por muchos seguidores y norteamericanos, el actor no escatima en críticas a Trump, al que acusa de ser un candidato incapaz de respetar el voto de los ciudadanos, recordando los eventos del Capitolio y señalando que su mayor logro ha sido una rebaja de impuestos que, admite, incluso a él benefició.
El exgobernador austriaco ha advertido que, si Trump sale victorioso, Estados Unidos podría enfrentarse a "otros cuatro años de políticas vacías, sin resultados, que solo provocarán más división y odio". Un odio con el que el actor de grandes clásicos como Terminator o Mentira Arriesgadas sabe que no se va a ningún lado, y que va en contra de sus creencias como persona. Schwarzenegger hace un llamado a sus compatriotas para "cerrar este capítulo" en la historia del país. A pesar de "muchas diferencias" con los demócratas, sostiene que su voto a Harris y Walz es el único camino posible para avanzar y reparar las grietas políticas.
Schwarzenegger argumenta que su descontento con el Partido Republicano se debe a que la formación parece haber olvidado "la belleza del libre mercado", disparando el déficit y desafiando la legitimidad de las elecciones, en clara referencia a 2020.
A la par, tampoco le escatima críticas a los demócratas, aludiendo al manejo de políticas locales que, según él, han alimentado la inseguridad en las ciudades. "No soporto más la política", dice Schwarzenegger, cansado del actual panorama, aunque también incapaz de mirar hacia otro lado cuando percibe actitudes que considera antiamericanas por parte de los republicanos.
Reconocido tanto por su carrera en Hollywood como por su éxito en el culturismo, Schwarzenegger fue el primer republicano en ganar la gobernatura californiana en lo que va de siglo, logrando revalidar su mandato en 2006. En un contexto de plena división, Estados Unidos se dirige a las urnas en unas elecciones presidenciales en las que Kamala Harris, vicepresidenta en ejercicio, se enfrenta a un Donald Trump decidido a regresar al Despacho Oval de la mano del Partido Republicano, cuatro años después de su derrota ante Joe Biden. Con declaraciones y medidas polémicas, la etapa final de esta carrera presidencial está siendo especialmente movida.