La carrera de Joaquin Phoenix está llena de trabajos curiosísimos, muchos de ellos alejados de las grandes producciones palomiteras de Hollywood y olvidados por el gran público. En mayor o menor medida, como hemos visto recientemente con el llamativo caso de 'Joker: Folie à Deux' -o, sin irnos tan lejos, con el batacazo de 'Napoleón' el año pasado- estos proyectos también han resultado en fiascos de taquilla.
A este respecto, una de las cintas más arriesgadas, siniestras y peculiares de los últimos años en la filmografía de Phoenix es la no tan conocida 'En realidad, nunca estuviste aquí', un thriller brutal que hiela la sangre y que pasó sin mucha pena ni gloria por las salas en su momento. No obstante, actualmente podéis encontrarlo dentro del catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video España.
'En realidad, nunca estuviste aquí': Uno de los más crudos y oscuros trabajos de Joaquin Phoenix para ver en Prime Video
La historia que nos presenta 'En realidad, nunca estuviste aquí', película del año 2017 basada en la novela de 2013 del mismo nombre de Jonathan Ames, recae sobre los hombros de un solitario mercenario traumatizado por eventos sucedidos en su pasado que ahora se dedica a intentar salvar mujeres explotadas sexualmente de las garras de los tratantes de blancas.
Un día Joe, este ex marine y antiguo veterano de guerra que vive en Nueva York, recibe la llamada de un importante político que le pide rescatar por cualquier medio posible a su hija secuestrada, una joven adolescente que ha desaparecido en manos de una red de tráfico de personas.
Lynne Ramsay, cineasta británica con un estilo muy particular que anteriormente ya se había ganado la atención de la crítica con 'Tenemos que hablar de Kevin' o 'Ratcatcher', dirige y escribe este asfixiante y melancólico trabajo en el que destacan, por un lado la fría y contundente puesta en escena de la directora (acompañada por una banda sonora muy acertada de Jonny Greenwood), y por otro lado la magnética actuación de Phoenix.
No en vano, la película se llevó a casa en el Festival de Cannes los premios al mejor guion y al mejor actor para Phoenix, cuya interpretación está cargada de una oscuridad fascinante y deprimente, muy cercana de hecho, a su manera, al 'Joker' al que daría vida unos años más tarde -salvando las distancias, evidentemente-.
A su paso por festivales y cines, 'En realidad, nunca estuviste aquí' fue comparada rápidamente con el estilo turbio y desalentador de 'Taxi Driver', y es que en parte el personaje de Joe y sus actos recuerdan bastante al Travis Bickle del filme de Martin Scorsese y Robert De Niro. Además, como en aquella icónica película de 1976, la cinta de Ramsay toca temas muy sensibles y lo hace desde un terreno nada condescendiente, con una mirada violenta y perturbadora en muchos momentos.
Pero pese a la buena acogida por parte de un gran sector de la crítica y los comentarios alabando la comprometida actuación de Phoenix, 'En realidad, nunca estuviste aquí' fue un jarro de agua fría para la taquilla. La película tuvo un presupuesto de alrededor de 17 millones de dólares, pero apenas logró recaudar poco más de la mitad, quedándose en unos modestos 9 millones en todo el mundo.
Realmente cifras que no sorprenden tratándose de un proyecto muy alejado de los bombásticos estrenos de Hollywood del día a día. Con todo, estamos ante un thriller psicológico de gran poso que se cuece a fuego lento -aunque dura solo hora y media- y que francamente merece un visionado, no solo entre los admiradores de Phoenix, si no también entre los que quieran adentrarse en una película atípica y con un marcado estilo pulcro y austero que no deja indiferente.