X
  3. Crítica de 'Hay algo en el bosque' - La serie española con sabor a 'Evil Dead' que combina terror y humor de forma irregular

Crítica de 'Hay algo en el bosque' - La serie española con sabor a 'Evil Dead' que combina terror y humor de forma irregular

La nueva serie de terror y comedia que reúne a las queridas estrellas de 'El hoyo', Iván Massagué y Zorion Eguileor, llega a televisión a través de DARK: ¿Merece la pena?

Sam Raimi revolucionó el género de terror hollywoodiense en 1981 con el estreno de 'Evil Dead', un filme minimalista y de bajo presupuesto que recogía la esencia de proyectos como 'Viernes 13' encerrando a un elenco de personajes en una cabaña abandonada, aislada de la civilización, para plasmar en pantalla todo tipo de horrores. El cineasta cambió los asesinos en serie por monstruos mediante un relato fantasmal con posesiones demoníacas como motor y eje central. Aquel filme sirvió como base para una saga que aun se extiende a día de hoy y empujó a toda una generación de cineastas a experimentar con los elementos del género fantástico y permearlos. 'Hay algo en el bosque', la nueva producción de Nicolás Amelio-Ortiz y Gaston Haag que llega a televisión, tiene una clara inspiración en esa franquicia protagonizada por Bruce Campbell combinando humor y comedia en clave de 'Pesadillas'. Pero, ¿ha salido bien la jugada?

'Hay algo en el bosque', la serie de terror que llega a DARK, recoge lo mejor de 'Evil Dead' pero falla en su ejecución presentando un ritmo irregular

Con ese espíritu antológico de 'Pesadillas' de R.L. Stine, 'Hay algo en el bosque' presenta una premisa similar a la de la saga de Sam Raimi trasladando a un conjunto de personajes a una cabaña abandonada en mitad de la nada donde deben lidiar con sus peores miedos, haciendo frente a alienígenas, monstruos y criminales para sobrevivir. Nicolás Amelio-Ortiz y Gaston Haag, creadores de la serie, presentan un producto con aroma clásico noventero teniendo el humor y el terror cogidos de la mano para parir un conjunto de relatos que sean de fácil acceso para un amplio público. Contando con dos de las estrellas españolas más queridas y aplaudidas de los últimos años, Iván Massagué y Zorion Eguileor, protagonistas de 'El hoyo' de Netflix, la ficción cuenta con un principio prometedor que, por desgracia, va deshinchándose mediante un camino un tanto irregular que no acaba de funcionar.

Con referencias a 'Christine' de John Carpenter y Stephen King, 'Krampus' y hasta 'Encuentros en la tercera fase' en clave de comedia absurda, y hasta con algún lazo con 'Five Nights at Freddy's' y sus animatrónicos, la serie con sello español no consigue alzar el vuelo debido a ese camino repleto de socavones que hacen que los episodios sean una verdadera montaña rusa; con fragmentos que son oro para los amantes del género y secuencias que rompen por completo la atmosfera que se genera en los instantes más tensos.

La serie, realmente, busca esa dualidad haciendo que el público se asuste tan pronto como se ríe de horrores tan antiguos como el hombre lobo o los zombis, pero esos saltos de formato tan sumamente repentinos, y a veces desmedidos, frustran la experiencia generando un cóctel con sabor agridulce.

'Hay algo en el bosque' es una serie muy irregular que no acaba de despegar.

'Evil Dead', sobre todo tras la primera entrega, siempre logró jugar con la comedia más gamberra y el horror visual con efectos prácticos espectaculares y unas criaturas memorables, siendo 'El ejército de las tinieblas' y 'Ash vs Evil Dead' los mayores estandartes de ese método Raimi que aprieta al espectador, pero no lo ahoga con el terror más físico e incómodo que a veces hasta dificulta el disfrutar de ambientes de género. A pesar de que 'Hay algo en el bosque' hace sus esfuerzos para seguir esa estela protagonizada por Campbell, se queda a medio camino siendo un conglomerado de referencias interesante y una zona de confort para los amantes de la serie B que busquen un producto más retro, alejado de los algoritmos del streaming. Cuenta con buenas interpretaciones y un trabajo de maquillaje ideal alejado del cargante CGI contemporáneo, pero hay engranajes que no encajan. Eso sí, resulta perfecta para territorios como Sitges y su festival.

Hemos visto 'Hay algo en el bosque' al completo gracias a AMC y Balboa Comunicación.