El escritor Stephen King, considerado uno de los grandes maestros de la literatura de terror, ha compartido en un reciente trabajo sus pensamientos acerca de las cintas de terror que más lo han impactado durante su existencia. En el escrito, publicado en el especial 100 Best Horror Movies of All Time de Variety, King ha destacado tres películas que, de acuerdo a su vivencia, le hicieron pasar mal rato en distintas fases de su existencia. Sin embargo, solo una de ellas le ha provocado ese terror tanto en su adolescencia como en su adultez, cuando ya estaba más acostumbrado al horror.
Un clásico del género zombi de George A. Romero
Su elección más destacada es La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, un film que, pese a haber disminuido parte de su influencia con el paso del tiempo, continúa siendo un referente del terror en el cine. El escritor aclaró que lo "más aterrador" en una película varía según la edad del espectador. A la edad de 16 años, La mansión encantada de Robert Wise fue la que más lo aterrorizó, mientras que en su fase de madurez, ese sentimiento de fatalidad y los últimos segundos de El proyecto de la bruja de Blair lo dejaron profundamente impactado. No obstante, si tuviera que seleccionar la película más terrorífica en términos generales, optaría por La noche de los muertos vivientes. Según King, la sencillez de esta obra maestra de presupuesto reducido es lo que le otorga su carácter perturbador.
"Aún recuerdo el terror impotente que sentí cuando la vi por primera vez", señaló.
El autor evoca instantes emblemáticos de la cinta, como el célebre "They're coming to grab you, Barbara" (Vienen a por ti, Barbara), que rápidamente pasa de ser un juego entre hermanos a un terror visceral cuando se revela que el hombre tambaleante entre las tumbas es un zombi. King indica que, a pesar de que la película ha perdido parte de su encanto con el transcurso del tiempo y se percibe con cierta ironía, él nunca olvidará el miedo primitivo que experimentó al verla por vez primera.
El verdadero terror no depende de grandes presupuestos
Tanto La noche de los muertos vivientes como El proyecto de la bruja de Blair destacan, para el escritor, por su minimalismo. Ambas películas carecen de grandes efectos especiales, utilizan música en escasa o ninguna medida y sus elencos están compuestos por actores desconocidos, lo que, lejos de perjudicar el resultado final, aumenta la sensación de realismo y miedo en el espectador.
Según King, el verdadero terror no requiere de presupuestos elevados ni de efectos visuales sofisticados. Lo que realmente asusta es esa percepción de desamparo y derrota que se infiltra en los personajes y, en consecuencia, en los espectadores.