Llevar a la pequeña pantalla la obra de Junji Ito era un sueño para muchos fans que se ha convertido en pesadilla. Después de la gran acogida que tuvo el primer capítulo que fue elogiado por su trabajo en cuanto a la animación, el segundo capítulo ha hecho estallar a los fans que han notado un bajón de calidad de primeras, injustificable. Ahora Jason DeMarco, director ejecutivo de la serie y creador del segmento Toonami en Cartoon Network, ha decidido romper su silencio y hablar de lo que ha ocurrido en la producción.
DeMarco emitió una declaración en la red social Bluesky acerca del descenso en la calidad de la animación en este capítulo. A pesar de que borró sus comentarios posteriormente, estos fueron guardados por muchos fans que se han encargado de divulgarlos por otras redes sociales con el fin de aclarara el asunto. Estos comentarios han revelado los conflictos internos que provocaron esta circunstancia. El productor detalló que el equipo tuvo que tomar decisiones complicadas y decidieron emitir los cuatro episodios de la serie, pese a las dificultades, en vez de cancelarla o dejarla incompleta.
"Está bien, sabíamos que esto sucedería", dijo. "No puedo hablar de lo que pasó, pero nos jodieron y las opciones eran A) no terminar y emitir nada y llamarlo una pérdida, B) Simplemente terminar y emitir el Episodio 1 y dejarlo incompleto o C) emitir los cuatro, con todos sus defectos. Por respeto al arduo trabajo, elegimos C. Después de esperar tanto, tiene sentido que la gente se enoje. Desafortunadamente, no puedo decirles a quién culpar... pero definitivamente alguien tiene la culpa aquí, y todos tuvimos que hacer lo mejor que pudimos cuando las cosas implosionaron. Tal vez otros hubieran tomado decisiones diferentes. Hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos", apuntó.
Escogieron lo más justo para los que trabajaron en la serie
El primer episodio de Uzumaki recibió un gran reconocimiento de la crítica y los seguidores debido a su asombrosa fidelidad visual al terror gráfico de Ito, lo que provocó que la brusca transformación en la calidad del segundo episodio fuera aún más perturbadora. Las críticas surgieron con rapidez en las redes sociales, difundiéndose fragmentos de la animación con problemas claros de sincronización de labios y ilustraciones inconsistentes.
"Pero, de nuevo, mucha gente trabajó muy duro en este programa, y no pensé que las acciones de una o dos personas deberían ser la razón por la que nunca vio la luz del día", continuó DeMarco. "Tal vez esa fue una elección equivocada. Realmente no lo sé. Pero esas personas tienen derecho a estar molestas y decepcionadas", añadió. Pese a estos inconvenientes, el productor respaldó la elección de continuar con la serie, sosteniendo que, a pesar de que tal vez no fue la opción más acertada, resultó ser lo más justo para aquellos que invirtieron tiempo y empeño en el proyecto.
Una serie que tardó cinco años en ver la luz por múltiples inconvenientes
Si bien DeMarco no entró en detalles sobre qué salió mal con la producción de la serie disponible en Max, esta enfrentó numerosos obstáculos desde su anuncio en 2019. Después de experimentar tres demoras significativas, la más reciente causada por la pandemia de COVID-19, el equipo se topó con múltiples desafíos, incluyendo la transición de los estudios de animación y los directores entre episodios, además del propio trabajo remoto. Aunque el primer capítulo estuvo dirigido por Hiroshi Nagahama y animado por el estudio Fugaku, el segundo fue dirigido por Yuji Moriyama y animado por el estudio Akatsuki. Esto, posiblemente, causó las diferencias en la calidad visual entre ambos capítulos.
The drop in quality with Uzumaki: Episode 2 is INSANE! It feels like a cruel joke, especially with how spot on Episode 1 looked...
I'm genuinely gutted, man 😞 What the hell happened! 😭#Uzumaki https://t.co/S1gyxtfi78 pic.twitter.com/oEpFejMMfz
— Jesse Gomez (@ItsJesseGomez) October 7, 2024
El anime Uzumaki concluirá su temporada con los episodios 3 y 4, previstos para los días 12 y 19 de octubre de 2024, respectivamente. Pese a los altibajos, los seguidores confían en que la serie pueda concluir con un desenlace digno del legado de Junji Ito. Entre tanto, DeMarco también se encuentra inmerso en la producción de la película animada El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim, cuya presentación oficial está programada para diciembre de este año.