X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así habrían podido sonar las nuevas canciones de Linkin Park si Chester Bennington las hubiese cantado, según la IA

Así habrían podido sonar las nuevas canciones de Linkin Park si Chester Bennington las hubiese cantado, según la IA

Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten escuchar temas "cantados" por otros artistas, y que nos permiten hacer una comparación relativa de estilos.

La gira de regreso de Linkin Park, que después de llegar a convertirse en meme por una colaboración con Michael Bay y trascender la música para pasar a la cultura popular; está siendo todo un éxito. La llegada de Emily Armstrong como nueva cantante ha generado tantas reacciones positivas como negativas, pero Mike Shinoda, uno de los integrantes originales de la banda; ya dejó claro que Emily no es una sustituta de Chester Bennington, sino que es la voz del futuro del grupo. Esto no ha impedido que algunos hayan querido imaginar los nuevos temas de la banda con la voz del frontman original y hayan usado IA para imaginar cómo sonaría.

La tecnología de inteligencia artificial ya ha sido usada anteriormente por la banda. Cuando se publicó Lost aprovechando las grabaciones de una canción que no se llegó a incluir en Meteora, el videoclip fue creado con IA generativa. Así que algunos han decidido darle una vuelta y ver cómo sonarían los temas previstos para Emily con la voz de Chester.

Así sonarían los nuevos temas de Linkin Park con la voz de Chester Bennington, según una IA

Aunque lógicamente el resultado podría estar lejos de lo que habría sido en realidad, la IA es capaz de analizar los registros de voz de un cantante y luego sustituirlos en una canción interpretada por otro artista. Esto es lo que se ha hecho en el caso que nos ocupa, y ahora podemos ver cómo sonaría, al menos de manera aproximada, las canciones Heavy is the crown y Emptiness Machine cantadas por Chester.

En el caso de Heavy is the crown, que se ha convertido en el himno del mundial de League of Legends; aunque a simple vista "suena bien" es fácil ver que la canción no fue compuesta para él. Quizás un tono algo más grave, quizás alguna parte en la que Chester hubiera usado su potente capacidad pulmonar (a la que esta canción también dedicó un pequeño guiño a modo de tributo)...

El caso de la versión de Emptiness Machine que nos hemos encontrado es un poco más satisfactorio en cuanto al resultado.

En esta ocasión el rango vocal está más ajustado al que recordamos del cantante original de la banda. Bastante más cercano a lo que posiblemente Chester hubiera cantado... aunque por supuesto la IA es incapaz de replicar a la perfección su estilo. Por supuesto, además entra en juego, igual que con la anterior, el hecho de que la canción no se diseñó para cantarla él, por lo que no deja de ser una voz similar a la del cantante original adaptada al estilo de la canción interpretada por Emily.

¿Conclusión sobre qué versión es mejor? Ninguna. Es evidente que la voz de Chester Bennington era completamente única, pero Emily Armstrong está demostrando estar a la altura y, sobre todo, que también es capaz de asentar su propia seña de identidad como cantante. Algo que sin duda está deseando dejar claro cuando comience la gira en la que interpreten temas de From Zero, el nuevo álbum de estudio de Linkin Park.

Redactor de guías