X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La colosal batalla de Eregion en 'Los anillos de poder' conecta con un momento épico de 'El Señor de los Anillos' con un giro

La colosal batalla de Eregion en 'Los anillos de poder' conecta con un momento épico de 'El Señor de los Anillos' con un giro

La ficción de Amazon hace referencia a una serie de secuencias míticas presentes en 'Las dos torres' de forma deliberada y por varios motivos en concreto según revelan los creadores.

La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder está muy cerca de concluir. La ficción de Amazon, un auténtico éxito en audiencias en Prime Video, nos presentó la batalla de Eregion en su séptimo episodio, dejando grabados en la memoria de los espectadores de los momentos más espectaculares de este asedio recogido en Los Apéndices de J.R.R. Tolkien. Añadiendo una nueva capa al engaño de Annatar a Celebrimbor y la forja de los anillos, la batalla ha sido analizada a nivel visual y temático por los aficionados a la serie de fantasía -así como por los trolls- que no han dudado en ver algunas similitudes con las contiendas vistas en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, identificando varios detalles en concreto.

La impresionante batalla de Eregion en 'Los anillos de poder' adquiere un nuevo significado: conecta con uno de los momentos más épicos de 'El señor de los anillos'

El poder de Sauron cristalizó en el asedio de Eregion, una batalla que marca un punto de inflexión en la Segunda Edad y que rompe en gran medida el periodo de esplendor y prosperidad visto en Eriador y la Tierra Media. La ficción nos muestra esta batalla de una forma distinta, con un despliegue de varios frentes abiertos, máquinas de guerra, tragedias y heroísmo. Pese a que en Los anillos de poder no es Sauron de forma directa, aunque sí indirecta, el que lleva a la guerra a toda Eradior y a la capital de Eregion, Ost-in-Edhil, en su búsqueda por dominarlos y recuperar el control sobre las otras razas, las consecuencias son las mismas. Un asedio brutal de la capital y la muerte de miles de elfos y seres que allí residían.

En la adaptación de J.D. Payne y Patrick McKay, Elrond (interpretado por Robert Aramayo) y Gil-Galad (Benjamin Walker) lideran a los elfos de Lindon en un esfuerzo desesperado por salvar la ciudad. La representación de esta batalla épica, que requirió semanas de rodaje con cientos de extras, refleja el enorme despliegue de la producción. Aunque la versión de Amazon condensa los eventos y los presenta de manera diferente, tanto dentro como fuera de las murallas de la ciudad, el desenlace permanece fiel a la esencia original: la Batalla de Eregion marca el clímax del conflicto entre Sauron y los elfos. Curiosamente, todo este planteamiento ha suscitado una teoría fascinante entre los fans, ya que se ha logrado identificar claras referencias a uno de los episodios más icónicos de la trilogía original: la Batalla del Abismo de Helm.

El asedio de Eregion es una suerte de reverso de lo que veremos en la batalla del Abismo de Helm en la Tercera Edad o en los Campos de Pelennor

Pero no como una copia exacta, más bien como un reverso que servirá como ruptura de la alianza entre los pueblos que ahora vemos en la Segunda Edad. Básicamente, muchos han señalado la idea de que esta batalla no es sino un reflejo invertido de lo que acontecerá milenios después en el Abismo de Helm, el clímax de Las dos torres, inmortalizado en la pantalla por Peter Jackson en su exitosa adaptación. Así, se traza una conexión casi simbólica entre ambos conflictos, que parecieran oponerse en varios niveles, creando un paralelismo que enriquece la experiencia para los conocedores de la obra de J.R.R. Tolkien.

Uno de los paralelismos más claros es el uso del amanecer como símbolo de esperanza y salvación, reflejado en el momento en que Gandalf llega con la luz del alba en el Abismo de Helm, con refuerzos y rohirrim desde diferentes lugares de la Marca que ayudan a los soldados asediados en la fortaleza de Cuernavilla, casi conquistada por las fuerzas de Saruman y sus Uruk-hai. En contraste, en Eregion, los personajes se ven sumidos en la desesperación al ver que la ayuda no llega. Elrond, que ha acudido previamente a pedir ayuda a Durin IV (Owain Arthur) para frenar a Adar y sus legiones, descubre que nadie vendrá a salvarlos. El amanecer ha llegado, pero los orcos siguen avanzando por el lecho del río y no hay refuerzos. Los enanos no han acudido a su petición y promesa. Esto tendrá repercusiones entre la amistad de Elrond y Durin, así como en la alianza entre ambos pueblos.

Queríamos jugar con las expectativas de los espectadores. El amanecer va a llegar, y sabemos que alguien llegará a caballo... Pero no lo hace

"Queríamos un enfoque novedoso, no simplemente enjambres de soldados luchando, eso está muy visto. Queríamos jugar con el thriller psicológico, ya que para Celebrimbor es un día perfecto", indicaba McKay al respecto. De hecho, la batalla va saltando desde fuera de las murallas a lo que sucede en su interior, lugar en el que el herrero está atrapado por Sauron y siendo forzado a forjar los nueve anillos de poder que en un futuro condenarán a los hombres a ser siervos del Señor Oscuro.

"Queríamos jugar con las expectativas de los espectadores. El amanecer va a llegar, y sabemos que alguien llegará a caballo para salvarlos desde la colina más alta... Sale el sol, crees que está a punto de pasar y al final no pasa", concluye Payne. El rodaje de la batalla en Los anillos de poder estuvo cuidadosamente planeado para evocar este recuerdo visual y emocional, como los propios showrunners han explicado en los cómo se hizo de después del episodio y que están disponibles en Prime Video. La serie finalizará esta segunda temporada con un episodio que se emitirá el próximo jueves en Amazon.