X
  3. George R.R. Martin critica duramente la temporada 2 de 'La casa del dragón' y detalla los cambios 'tóxicos' de la serie

George R.R. Martin critica duramente la temporada 2 de 'La casa del dragón' y detalla los cambios 'tóxicos' de la serie

El popular escritor ha criticado duramente la adaptación de 'Fuego y Sangre', y apunta a que la serie spin-off de ‘Juego de tronos’ se está apartando mucho de su novela. HBO le ha contestado.

George R.R. Martin prometió señalar los fallos y errores de La casa del dragón, la ambiciosa adaptación de HBO y Max de la novela del célebre autor de fantasía, Fuego y sangre. El escritor acostumbra a criticar aspectos concretos de los episodios e incluso señala sin reparo errores en la continuidad de Poniente y el desarrollo de personajes. Pero su última entrada en su blog, que se ha visto obligado a borrar por supuesta presión de HBO y Warner, ha sido la gota que ha colmado el vaso: Martin está realmente enfadado con la serie y los cambios llevados por Ryan Condal en la historia, haciendo incluso spoilers de la tercera y cuarta temporada de la ficción televisiva.

George R.R. Martin critica duramente la temporada 2 de 'La casa del dragón', arremete contra el showrunner y detalla los cambios 'tóxicos' de la serie

George R.R. Martin está frustrado y parte de su enfado, viene dado por algo que se vio en el primer capítulo de la serie, en la secuencia en la que Sangre y Queso en la que asesinan a Jaehaerys Targaryen. En Vandal os explicábamos qué ocurrió en esa escena y por qué las divergencias sustanciales encarnadas por el tercer hijo de Helaena y Aegon II Targaryen, Maelor, iban a tener consecuencias en el destino de varios personajes y sucesos históricos en Poniente. El escritor ha sido directo al respecto: se ha generado un efecto mariposa innegable de difícil arreglo.

Os ponemos en situación. En el libro de Martin, Queso hace escoger a Helaena entre sus tres hijos quién debería morir, y ella elige a Maelor. Queso termina asesinando igualmente a Jaehaerys para que Maelor viva sabiendo que ella lo habría sacrificado, y haciéndole cargar con la culpa de ello. Un poco como La decisión de Sophie. En cualquier caso, el destino del joven príncipe está sellado, ya que como se narra en la novela, unos tres años después es asesinado por una turba mientras trataba de escapar de la guerra. Esto acaba llevando a una profunda depresión al personaje de Helanea, que ya de por sí afectada, decide suicidarse. Para Martin, este cambio tiene repercusiones más adelante en la serie.

Según revelaba en su entrada, intentó discutir con el showrunner y debatir, desde el comienzo del proyecto, por qué no se podía eliminar al príncipe Maelor, a quien primero iban a introducir más tarde en la serie con un nacimiento tardío, y luego decidieron borrarlo por completo de cara a ajustar presupuesto y centrarse en otras tramas. Martin cree que con este, y otros ajustes, se ha desarrollado un efecto mariposa enorme en la adaptación que duda que se pueda revertir. "En algún momento tras la decisión inicial de eliminar a Maelor, se hizo un gran cambio: el nacimiento del príncipe ya no se retrasaría hasta la temporada 3; nunca nacería. El hijo menor de Aegon y Helaena nunca aparecería", recuerda.

¿Qué les ofreceremos a los fans a cambio después de matar a esta mariposa? En la temporada 3 y 4, los efectos aumentarán

"¿Qué les ofreceremos a los fans a cambio después de matar a esta mariposa? Ni idea. No recuerdo que Ryan y yo hayamos discutido esto cuando me dijo que estaban presionando para que se retirara el segundo hijo de Aegon. Maelor en sí no es esencial… pero si perderlo significa que también perdemos la escena de su muerte, y es una pérdida considerable", prosigue, pensando en las quejas de muchos lectores, que han condenado el bajón de calidad de la serie. Un bajón de calidad que se ha reflejado en Rotten Tomatoes. Tras destacar su frustración, el autor se despedía de una forma un tanto pesimista y ominosa.

Cambios más grandes en La casa del dragón y un comunicado de HBO defendiendo a los creadores de la serie

"Y habrá mariposas más grandes y tóxicas por venir, si La casa del dragón sigue adelante con algunos de los cambios que se están contemplando para las temporadas 3 y 4…", apuntaba. Minutos después, la entrada del blog del escritor, que han recogido en Los 7 reinos, se eliminó. Minutos después, HBO salió en defensa del equipo creativo de la serie, ya que se había armado un gran revuelo.

"Hay pocos fans más grandes de George R.R. Martin y su libro Fuego y sangre que el equipo creativo de La casa del dragón, tanto en producción como en HBO.Normalmente, cuando se adapta un libro para la pantalla, con su propio formato y limitaciones, el showrunner debe tomar decisiones difíciles sobre los personajes y las historias que verá la audiencia. Creemos que Ryan Condal y su equipo han hecho un trabajo extraordinario y los millones de fans que la serie ha acumulado en las dos primeras temporadas seguirán disfrutando de sus frutos", indicaba. Quién iba a decir que la guerra por el Trono de Hierro se iba a librar fuera de la pantalla. Mientras se espera una muy tardía temporada 3, la polémica está servida.