Uno de los personajes más interesantes y destacados de la trilogía de películas precuela de Star Wars dirigidas por George Lucas es sin lugar a dudas Padmé Amidala, personaje al que da vida en pantalla Natalie Portman. Padmé, presentada en 'La amenaza fantasma' como la reina del planeta Naboo, recordaréis que rápidamente se convierte en el interés romántico de Anakin Skywalker y está destinada a ser, en parte, una pieza fundamental de la caída de nuestro héroe hacia el Lado Oscuro.
Los fans de la saga que venían de ver las películas originales sabían de antemano que Anakin y Padmé no podrían tener un bonito desenlace juntos, sin embargo, cuando en 'La venganza de los Sith' George Lucas mostró al público el extraño fallecimiento de la mujer tras dar a luz a los gemelos Luke y Leia, muchos fueron los que se sintieron ofendidos porque aparentemente había perdido las ganas de vivir después de ver a su amado caer en el Lado Oscuro. ¿Fue acaso esta una solución de guion floja de Lucas? En realidad, podría ser todo lo contrario...
El fallecimiento de Padmé en Star Wars pudo deberse al síndrome del corazón roto, una condición médica real
Como decíamos antes, en los minutos finales de 'La venganza de los Sith', Padmé se pone de parto y trae al mundo a sus hijos, Luke y Leia. Sin embargo, la mujer muere después del alumbramiento, pese a que minutos antes del mismo parecía bastante fuerte y no estaba herida. En la secuencia, de hecho, un droide médico asegura que Padmé está físicamente sana, pero está perdiendo las ganas de vivir.
La audiencia del filme, de esta manera, se queda con una idea ciertamente poética en mente: Padmé murió de amor. Una muerte de lo más triste que, eso sí, algunos espectadores no aceptaron de buena gana ya que les parecía una excusa muy vaga para quitar de en medio a Padmé, uno de los personajes más importantes de la trilogía, y que la narrativa encajase así con las películas clásicas.
Ahora bien, ¿qué opinarías si te dijésemos que en realidad la muerte de Padmé tiene una explicación científica en nuestro mundo real? Sí, tal vez George Lucas no se puso poético... La muerte de Padmé se conoce como la condición médica miocardiopatía de Takotsubo, o precisamente también llamada a veces como el síndrome del corazón roto
Este tipo de miocardiopatía, cuyo nombre deriva de una canasta japonesa para atrapar pulpos que se asemeja a la forma que adopta el ventrículo izquierdo durante la sístole en esta condición, se ha demostrado médicamente que puede ser inducida por eventos agudos de estrés emocional. No solo eso, si no que además se ha reportado que afecta predominantemente más al sexo femenino -aunque la edad media de presentación suele ser de 62 a 75 años y es muy rara en pacientes menores de 50 años-.
Tal y como explican, por ejemplo, desde el portal Elsevier, la fisiopatología de esta condición no se ha dilucidado con claridad "aunque varias teorías la relacionan con una excesiva estimulación simpática del miocardio, pues es bien sabido que un aumento significativo en los niveles de catecolaminas puede generar disfunción cardiaca microvascular". Algunos expertos también sugieren que "la disminución en la perfusión, así como una alteración en la captación de glucosa pueden ser mecanismos involucrados en su aparición".
A su vez, se ha estudiado que las hormonas femeninas tienen un rol importante en esta enfermedad ya que los estrógenos atenúan la respuesta miocárdica a las catecolaminas. De ahí que las mujeres posmenopáusicas sean más propensas a padecerla, sin olvidarnos que el sistema cardiovascular de las mujeres es más susceptible a las catecolaminas.
No fue una muerte imposible, aunque sí improbable
Si lo valoramos, aunque improbable, no es del todo imposible que Padmé hubiese fallecido por una miocardiopatía de Takotsubo. Los acontecimientos sucedidos a lo largo de 'La venganza de los Sith' la llevaron a angustiarse hasta el extremo, preocupada porque Anakin acabase absorbido por el hambre de poder. Por si fuera poco, la transformación en Lord Sith de su amado y esposo convirtió al joven en una persona retorcida, capaz de matar niños y colaborar en el asesinato masivo de Jedis y la caída de la República.
Anakin hizo todo esto, en parte, porque creía que así protegería a Padmé y sus futuros hijos, por lo que ella tuvo que asumir cierta responsabilidad de los errores de su marido. No sería de extrañar que el peso de estas consecuencias la abocasen al terrible destino que sufrió.
Realmente, la mención por parte del droide de que Padmé está sana, no parece indicarnos que George Lucas considerase el síndrome del corazón roto como la causa de la muerte de Padmé, ya que de ser el caso deberían haberse detectado ciertas afecciones cardíacas en el examen médico, pero en cualquier caso, lo hiciera a conciencia o no, el cineasta escribió una muerte que ahora sabemos que es plausible en términos científicos.