Al igual que ya sucedió en su día con la increíblemente popular 'Juego de tronos', la serie spin-off que funciona a modo de precuela de aquella, 'La casa del dragón', se ha rodado en un gran puñado de localizaciones reales de nuestro país, España. Y es que, como bien sabemos -y en alguna ocasión anterior os hemos explicado-, hay ciudades de estilo medieval y escenarios naturales de la península ibérica que han servido como perfecto telón de fondo a la historia de la lucha por el trono de la Casa Targaryen en Poniente.
La producción de Max creada por Ryan Condal, con dos temporadas a sus espaldas, ha tenido la oportunidad de repetir algunas ubicaciones ya míticas y vistas en la serie madre de los libros de George R.R. Martin, mientras que también ha expandido horizontes y nos ha regalado nuevos lugares castizos; algunos más reconocibles que otros a simple vista. A continuación, a modo de resumen, vamos a repasar todas las localizaciones españolas en las que el equipo de 'La casa del dragón' ha filmado. ¡Atento!
Jardines de Santa Clotilde, Lloret de Mar (Girona)
Uno de los primeros lugares que vemos en La casa del dragón son los Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar (Girona). Cuando la producción de HBO presenta al rey Viserys I, y se nos da a conocer a su hija y heredera, la princesa Rhaenrya, visitamos uno de los jardines más encantadores y espectaculares de toda España. Una localización irrepetible, muy acogedora y con vistas al Mediterráneo.
Como dato curioso, la productora Fresco Films (responsable de buscar exteriores para HBO en España) fue la encargada de seleccionar los jardines, un emplazamiento que ocupa unos 27.000 m2, y que son visitados por muchísimos turistas al año. Su arrebatador estilo renacentista, así como su vista panorámica al mar, los hacen muy atractivos. Están situados entre Cala Boadella y la playa de Fenals.
"Fue absolutamente impresionante. Era como un sueño que jamás podrías haber imaginado, ni construido, ni pensado que fuera realidad", ha comentado Greg Yaitanes, uno de los directores de la serie y encargado de rodar en la zona. Steve Touissant, que interpreta a Corlys Velaryon, también se quedó prendado de esta localización. "Ya había estado en Barcelona antes y es una de mis ciudades favoritas. No había visitado nada a más de una hora de la ciudad, y es simplemente glorioso. Lo recomendaría, es un lugar muy muy hermoso".
Plaza Mayor y La Alberca, Trujillo (Extremadura)
Trujillo fue elegida como un escenario más de Poniente gracias a su estilo arquitectónico y su fuerte presencia en pantalla. En Trujillo se han rodado varias localizaciones para La casa del dragón, pero destaca la plaza principal del pueblo, la Plaza Mayor, presidida por una gran estatua de Francisco Pizarro, el legendario explorador y descubridor español, y que se trata de uno de los lugares más conocidos y visitados de la localidad.
En la producción de HBO se transformó un mercado repleto de puestos de estética medieval, mimetizándose con la ambientación fantástica de la producción. Como anécdota hay que decir que la estatua de Pizarro fue sustituida por la de un dragón, en consonancia con la temática de la serie. También en Trujillo, se filmó en La Alberca, una antigua poza excavada en la roca de 14 metros de profundidad.
Casco histórico de Cáceres (Extremadura)
HBO ha repetido en Cáceres como escenario principal, después de utilizar la ciudad como localización para Juego de tronos. La ciudad extremeña, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofreció un total de 25 localizaciones distintas para el rodaje de la primera temporada, entre ellas el Callejón del Gallo, San Mateo, la Plaza de San Jorge (donde se erigió una gran estatua con dragones), la Cuesta de la Compañía, Las Veletas y la Calle Amargura.
Cáceres se ha convertido en uno de los lugares en los que más presencia ha tenido la producción de HBO, y quizás el escenario de mayor relevancia de la primera temporada, ilustrando Desembarco del Rey y otros lugares con especial detalle.
"Es uno de los de los pueblos más bonitos en los que he estado", ha afirmado Fabien Frankel, que interpreta a Ser Criston Cole en la serie. En el primer episodio seguro que recordaréis un gran plano secuencia nocturno en el que se va siguiendo a los capas doradas de Daemon Targaryen. En él se reconoce la Plaza de Santa María de la ciudad, así como la Cuesta de Aldana, uno de los lugares más pintorescos y fotografiados de la ciudad.
Otros momentos en los que el casco histórico se reconoce fácilmente suceden, por ejemplo, en el noveno episodio de la primera temporada, cuando varios personajes buscan al príncipe Aegon y lo encuentran fuera del Septo, en una plaza que -aunque modificada en cierta medida con efectos especiales-, es en realidad la plaza de San Jorge, frente a la Iglesia de San Francisco Javier.
En la segunda temporada de la serie el equipo ha vuelto a pisar Cáceres para repetir localizaciones y añadir otras nuevas en secuencias como la del funeral del segundo capítulo, que tuvo lugar en el Palacio de Ovando y el Arco de la Estrella. También se han incluido tomas en la Plaza Caldereros, la Plaza de San Pablo o la Puerta de Mérida.
Castillo de La Calahorra, Guadix (Granada)
Granada se ha convertido en la baza secreta de La casa del dragón. La serie sorprendió a todos rodando en La Calahorra, una zona de gran belleza en la que se encuentra el castillo de La Calahorra, un escenario que ha simulado ser una fortaleza del distante Pentos. Los productores rodaron principalmente escenas nocturnas en la localización.
Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural, y aunque el castillo de Calahorra es de propiedad privada, guarda en su interior bellas estampas que se ven a la perfección en la serie. Datada en el siglo XVI, con un sobrio aspecto militar en el exterior, esta fortaleza se considera una de las pioneras en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española, con una refinada decoración interior para la que se importaron materiales, técnicas y artistas de Italia.
"Es un castillo grande y antiguo en el sur de España. Creo que es importante para una serie como esta, que cuantas más cosas grandes y espectaculares puedas hacer en localizaciones reales, mejor", ha explicado Matt Smith, que interpreta a Daemon Targaryen en la serie, sobre este lugar.
Castillo de Butrón, Gatika (País Vasco)
Otra de los escenarios españoles que sirvieron al equipo de La casa del dragón para el rodaje fue el castillo de Butrón, ubicado en Gatika, País Vasco. En realidad, este castillo no aparece en todo su esplendor en la serie, sino que solo vemos parte de la torre neogótica de la edificación unida al resto del castillo de Marea Alta, la sede central de la casa Velaryon.
La isla St Michael's Mount y su histórico castillo, cerca de la orilla de la bahía de Mount, en Cornualles (Reino Unido), fue realmente el edificio escogido para la casa Velaryon, pero los diseñadores de producción consideraron adecuado incluir digitalmente en la fachada la mencionada torre neogótica del castillo de Butrón, una fortaleza Patrimonio Histórico cercana a la ciudad de Bilbao cuyo origen se remonta a la Edad Media.
San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo (País Vasco)
No podríamos cerrar este artículo sin mencionar San Juan de Gaztelugatxe, la que se ha convertido probablemente en una de las localizaciones españolas más reconocibles para los fans de 'Juego de tronos' en el mundo entero. En la serie original, este escenario actuó como el hogar de Rocadragón, y lo hemos vuelto a ver como tal en varias ocasiones y desde distintos ángulos para La casa del dragón, aunque cabe decir que en el caso de la serie spin-off realmente la producción no se trasladó físicamente al lugar para grabar in situ con su reparto.
Aquí hay truco, y es que lo que vemos en La casa del dragón es en realidad una réplica recreada digitalmente. Los actores fueron grabados en un estudio de Reino Unido y la ubicación se añadió mediante tecnología, lo que no quita, en cualquier caso, que el escenario de fondo sea parte del hermoso islote vizcaíno situado en Bermeo. Un mágico islote que incluye una ermita del siglo X y hasta 241 escalones en su ascenso que merece mucho la pena visitar si eres fan del mundo de Poniente.