X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Mike Flanagan reconoce haber 'plagiado' un relato de Stephen King para hacer una de sus primeras películas de terror

Mike Flanagan reconoce haber 'plagiado' un relato de Stephen King para hacer una de sus primeras películas de terror

Su primera intención era hacer una adaptación pero al final hizo su propia versión de la historia.

El cineasta de terror Mike Flanagan ha revelado que su película de terror sobrenatural de 2013 Oculus fue 'demasiado' inspirada por un relato de Stephen King, al cual él admite haber "plagiado". La película dirigida por Flanagan sigue a dos hermanos, Kaylie y Tim, que aún lidian con el trauma de la horrenda muerte de sus padres diez años atrás. Kaylie sospecha que sus muertes están relacionadas con un antiguo espejo. Además de ser una película de terror, también es un examen del trauma infantil a través de su historia.

La respuesta honesta es que realmente quería hacer 1408. No pude porque, para empezar, ¿quién diablos era yo?

La Inspiración de '1408'

En una entrevista con Fangoria, Flanagan reveló que los elementos de la historia de Oculus fueron inspirados por el relato 1408 de Stephen King, que trata sobre una habitación de hotel embrujada. El director explicó cuánto deseaba hacer una adaptación de ese trabajo, algo que impulsó su inspiración para la película de 2013. Aunque no pudo hacer 1408 porque ya estaban produciendo una película basada en la historia, utilizó la estructura y el concepto para Oculus. En lugar de una habitación de hotel, utilizó un espejo, pero mantuvo la idea de un objeto con una larga y aterradora historia.

"La respuesta honesta es que realmente quería hacer 1408. No pude porque, para empezar, ¿quién diablos era yo? Y ya estaban haciendo la película... Pero eso es Oculus si reemplazas la habitación del hotel con un espejo, hasta la larga historia que tiene. 1408 tiene este increíble monólogo sobre la historia de la habitación", señaló.

Parentesco entre 'Oculus' y '1408'

Flanagan señala que hay múltiples paralelismos entre ambas historias, con la historia sobrenatural y las interacciones con los personajes siendo bastante similares. Mientras que lel relato de King fue adaptada en una película en 2007 protagonizada por John Cusack y Samuel L. Jackson, Flanagan se inspiró profundamente en la premisa básica de la historia original. Quería mantener el monólogo sobre la historia del objeto, en su caso un espejo en lugar de una habitación, y el protagonista escéptico que enfrenta el terror.

"La estructura de Oculus, la versión corta, es exactamente la estructura de la historia corta 1408. Te cuentan la historia del objeto (o de la habitación en el caso de la historia) y luego dejan solo allí a un protagonista escéptico. En la mía, era un protagonista creyente que intentaba demostrar el punto, pero yo simplemente plagié a 1408. De ahí surgió", añadió el director.

Inspiración y adaptaciones exitosas

En la misma entrevista, Flanagan revela que su serie de Netflix La Maldición De Hill House también se inspiró en Oculus, describiéndola como una versión de diez horas de su película de 2013. Esto muestra que la inspiración de 1408 ha influido profundamente en su trabajo, lo que explica por qué ha podido adaptar exitosamente otras obras de King como El juego de Gerald y Doctor Sueño. Su capacidad para capturar la esencia de los escritos de King le ha permitido ganarse la confianza para proyectos futuros, como la próxima película The Life of Chuck y una adaptación televisiva de la serie La torre oscura de King.