X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Estados Unidos ya tiene máquinas expendedoras de munición en los supermercados y la polémica está servida

Estados Unidos ya tiene máquinas expendedoras de munición en los supermercados y la polémica está servida

American Rounds es la empresa que se enorgullece de instalar las nuevas y controvertidas máquinas expendedoras que venden diferentes tipos de municiones en ciudades como Alabama, Oklahoma o Texas.

Suena a película distópica, pero es la vida real. Una empresa de Texas, Estados Unidos, está introduciendo en el país unas nuevas máquinas expendedoras para comprar munición en los supermercados. Se trata de American Rounds, una empresa formada en 2023 que ya lleva instaladas sus máquinas en al menos 8 tiendas de Texas, Oklahoma y Alabama y que está causando cierta controversia de opiniones entre los clientes que se han cruzado con ellas.

Así funcionan las nuevas máquinas expendedoras de munición de American Rounds que ya están levantando preocupaciones

"Una de las formas en que estamos cambiando el panorama de las ventas de municiones es haciéndolas más disponibles. Poder trasladarlo a lugares como la tienda de comestibles o el supermercado hace que esté mucho más disponible para el público", explica sobre sus máquinas expendedoras de munición el director ejecutivo de American Rounds, Grant Magers, en un vídeo promocional publicado en el sitio web de la empresa.

El portal Austin American Statesman se hacía eco recientemente de la instalación de la primera máquina de American Rounds en el estado de Texas, en una tienda Lowes Grocery de la ciudad de San Antonio. Según explican desde el medio, estas máquinas funcionan de forma similar a un cajero automático. Utilizan una combinación de escáneres de identificación y software de reconocimiento facial con tecnología de inteligencia artificial para verificar las edades de los clientes y cumplir con la ley federal.

En las máquinas de American Rounds se puede comprar munición de rifle, de escopeta o de pistola.

Antes de poder comprar munición en estas máquinas, primero se pide a los clientes que escaneen sus licencias de conducir para confirmar sus edades. Después, el software de reconocimiento facial escanea los rostros de los compradores para hacer coincidir su identidad con la licencia. La empresa asegura que este sistema garantiza la máxima seguridad en todas las transacciones y, además, cumple con las regulaciones federales y locales.

La controversia está en la calle

La ley federal del país exige que una persona debe tener 18 años para poder comprar munición para escopeta o rifles, y 21 años o más para comprar munición de armas cortas. Con todo, los comentarios de los clientes no se han hecho de esperar, y es que la empresa está recibiendo opiniones mixtas tanto en la red como en los locales donde están instaladas sus máquinas.

Mientras que algunas personas elogian la comodidad que les ofrecen estas máquinas, otras apuntan a que la idea es una locura. En general, los que se oponen a dichas máquinas critican los peligros asociados a una mayor accesibilidad para comprar munición en un país que tiene precisamente un largo historial de violencia armada y tiroteos masivos (para muestra, el reciente intento de asesinato contra Donald Trump). Igualmente, las controversias remarcan los riesgos de colocar máquinas de este tipo cerca de escaparates donde son fácilmente identificables y pueden dar pie a producirse robos.

Por el momento, el director general de la empresa ha expresado sus esperanzas de poder expandirse a todos los estados del sur y sureste. Mientras, aseguran que más de 200 tiendas de Texas han solicitado una de estas máquinas en sus instalaciones.