La Tierra Media está de vuelta. El fin de semana pasado El Señor de los Anillos: Los anillos de poder mostró un espectacular tráiler, lleno de detalles sobre la Segunda Edad y con un Sauron alzándose con el poder al forjar los anillos con los que atará a todas las razas y pueblos libres de la epopeya de fantasía surgida de la imaginación de J.R.R. Tolkien. Mientras Peter Jackson prepara con Andy Serkis una nueva película centrada en Gollum que podría traer sorpresas en forma de esperados retornos actorales, Kenji Kamiyama, el director de El Señor de los Anillos: La guerra de los rohirrim, el esperado y ambicioso film de animación que se estrena en diciembre, ha compartido algunas claves sobre sus momentos favoritos del ejército de Rohan en la nueva película. Y habrá una batalla que será idéntica en escala a las vistas en la trilogía de Jackson. Os lo contamos.
'El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim' desvela su épica batalla y será como las de la trilogía original de Peter Jackson
Esta precuela de la trilogía original de Peter Jackson se sitúa cientos de años antes de La comunidad del anillo y narra la historia de Helm Mano de Hierro, el antiguo rey de Rohan que debe defender su reino de un ejército de dunlendinos, los salvajes que intentaron expulsarlos de sus tierras. Basada en los Apéndices de J.R.R. Tolkien, la película se adentra en el pasado legendario de la Tierra Media, explorando historias y personajes que hasta ahora solo se conocían en forma de breves referencias en los textos del Profesor y de la que tenéis más detalles en un especial que os recomendamos leer encarecidamente.
Kamiyama explicó a Entertainment Weekly que recrear las batallas de caballería de Rohan fue unos de los retos a los que se enfrentó como director, ya que quería que lucieran tan bien como en acción real y eso en animación era muy difícil. "Sabía que sería difícil, pero también increíble lograrlo", comentó el director, destacando su entusiasmo por representar algunas de las escenas más icónicas de la película, que evocarán las de la trilogía original. "Había muchas escenas que quería representar, como la del Rey Helm golpeando a sus enemigos con los puños y la de su ejército luchando con sus espadas", añade.
El personaje de Helm Mano de Hierro, conocido por su fuerza y dignidad, fue particularmente desafiante de diseñar, ya que en la producción querían que fuese icónico. Kamiyama destacó que Helm es uno de los reyes más fuertes de Rohan y necesitaba encarnar tanto la fortaleza física como el liderazgo noble. En los apéndices de Tolkien, Helm es descrito como un guerrero imponente y un líder audaz, cuyo legado incluye la construcción del Abismo de Helm, la fortaleza que se convertiría en un símbolo de la resistencia de Rohan y que sería vital en los eventos de la Guerra del Anillo.
Para darle más profundidad a la narrativa, la guionista Phoebe Gittins y la productora Philippa Boyens, quien trabajó con Peter Jackson en la trilogía original, decidieron expandir el personaje de Hèra, la hija de Helm. En los escritos de Tolkien, Hèra no tenía un nombre ni un desarrollo significativo, pero en la película, su carácter es fundamental. Gaia Wise, quien interpreta a Hèra, mencionó que su personaje es una joven valiente que defiende a su pueblo y asegura su supervivencia en un mundo dominado por hombres. Hèra utiliza su inteligencia en lugar de la fuerza bruta para resolver problemas, aportando una perspectiva fresca y moderna a la historia.
El Señor de los Anillos: La guerra de los rohirrim se estrenará en cines el próximo diciembre.