Elon Musk, una de las personas más ricas del mundo, es conocido por sus polémicas declaraciones, especialmente en las redes sociales. Tras declararse la guerra al teletrabajo y establecer profundos cambios en X (Twitter), ha estado lidiando con polémicas más graves a nivel administrativo. Hace unas horas, durante una entrevista con el psicólogo canadiense Jordan Peterson, Musk volvió a estar en el centro de la controversia al atacar lo que él denomina el "virus woke" y expresar su temor y rechazo hacia la transición de género de su hijo, que ahora se llama Vivian Jenna Wilson.
Elon Musk se siente traicionado y acusa al 'virus woke' de 'matar' a su hijo tras su transición de género en unas nuevas y polémicas declaraciones
El tema surgió cuando se le preguntó sobre la transición de género de su hijo, quien en 2021 dejó de ser Xavier Musk para convertirse en Vivian Jenna Wilson. Tras la transición y la adopción del apellido de su madre, Elon Musk ha mostrado un rechazo claro hacia Vivian: "Mi hijo Xavier está muerto, asesinado por el virus woke", declaró contundentemente. Pero, ¿a qué se refiere? Bueno, la palabra 'woke', que viene de 'wake up' o despertar, ha estado asociada en las últimas décadas a diferentes movimientos en contra de las injusticias sociales, buscando una mayor inclusión, representación o diversidad en los más variados aspectos culturales y políticos.
En la entrevista, Musk expresó que fue "esencialmente engañado para firmar documentos" para Xavier, quien ahora es Vivian. "Me engañaron para hacer esto. No me explicaron que los bloqueadores de pubertad son en realidad drogas de esterilización. Perdí a mi hijo, esencialmente. Lo llaman 'deadnaming' por una razón", afirmó Musk. Este término se refiere al uso del nombre anterior de una persona transgénero, lo cual es considerado ofensivo y dañino. Elon Musk, quien tiene un total de 12 hijos con tres mujeres diferentes, ha mostrado públicamente su descontento y preocupación por la transición de Vivian, hija de la autora canadiense Justine Wilson.
A pesar de sus intentos por mantener una relación con Vivian, Musk ha admitido en otra entrevista que estos esfuerzos han sido en vano: "He hecho muchos intentos de acercamiento, pero ella no quiere pasar tiempo conmigo", recordaba el millonario. Este distanciamiento quedó claramente reflejado en 2022 cuando, al solicitar los documentos de cambio de nombre en un juzgado, Vivian declaró que no quería "estar relacionada" con su padre biológico "de ninguna manera". Fue contundente.
La obsesión de Elon Musk por luchar contra lo que él percibe como la ideología woke y de izquierda se ha manifestado especialmente en los últimos años. Ya cargó contra Netflix por ello y considera que X, conocida anteriormente como Twitter, debe ser un refugio a la libertad de expresión en tiempos de censura. Sus declaraciones y acciones muestran un profundo conflicto personal y una fuerte postura en contra de estos movimientos sociales.