Denzel Washington volverá a las pantallas de cine este año por todo lo alto con 'Gladiator 2', una de las películas más esperadas de la temporada que, por lo que sabemos hasta ahora, puede que nos permita volver a ver a este gran actor dando vida a un villano en pantalla. Hasta ahora, pocas veces hemos visto a Washington interpretar al malo de la función, pero sin duda esta es una papeleta que domina a la perfección, tal y como ya lo demostró hace más de 20 años en la fantástica 'Training Day' con su personaje de Alonzo Harris, un trabajo que le permitió ganar un premio Óscar y que, por si no lo sabes, se inspiró en un policía corrupto de la vida real.
Rafael Pérez, el policía corrupto de Los Ángeles que inspiró a Denzel Washington en 'Training Day'
En 2001 llegaba a los cines 'Training Day', un estupendo thriller policial dirigido por Antoine Fuqua sobre dos agentes de narcóticos del sur de Los Ángeles en el que Denzel Washington daba vida a Alonzo Harris, un policía de gran reputación en su departamento que, en realidad, era tremendamente corrupto, como pronto descubriría su compañero novato en la ficción, Jake Hoyt (Ethan Hawke).
La interpretación de Washington fue ampliamente aplaudida por la crítica, hasta el punto de permitirle ganar su único premio Óscar a Mejor Actor hasta la fecha. Su actuación fue increíblemente verosímil, no en vano, el intérprete construyó este complejo trabajo apoyándose en la misma vida real. Y es que, según se supo más tarde, la historia de Rafael Pérez, un policía traidor del LAPD entre 1980 y 1990, sirvió de apoyo para el personaje.
Pérez, nacido en Puerto Rico, se unió en la década de 1980 como oficial del LAPD y, en 1995, pasó a formar parte de la unidad antipandillas de Rampart. En aquella posición, el agente pronto se vio inmerso en un mundo oscuro rodeado día tras día de corrupción y tráfico de cocaína.
Aaron Baker, escritor del libro 'Bad: Infamy, Darkness, Evil, and Slime on Screen', explica que la caracterización de Washington en 'Training Day' fue una combinación entre Pérez y el ex-oficial David Mack, otro de los policías que estuvo involucrado en el escándalo de Rampart de mediados de los años 90. Incluso menciona que el guion de la película muestra otras similitudes con la vida real, como la amante de El Salvador que Alonzo tiene en el filme y que recuerda a Verónica Quesada, la amante de Honduras de Rafael Pérez.
Rafael Pérez fue acusado de ser miembro de los Bloods, una banda criminal de Los Ángeles, y durante su arresto involucró a otros 70 oficiales de la división Rampart por diversos delitos. Fue sentenciado a 5 años de prisión por robar cocaína, pero un año más tarde se declararía culpable de nuevos cargos relacionados con el tiroteo contra Javier Ovando, un joven al que dispararon y dejaron paralítico, y al que después pusieron una pistola en sus manos para atestiguar que había sido él quien había abierto fuego primero.
Según fuentes, Pérez también pudo estar involucrado en el misterioso asesinato del rapero Christopher Wallace, conocido como Notorious BIG, pero negó cualquier implicación de ello. Tras salir de prisión en 2006 y cambiarse el nombre por Ray López, se mudó a ciudades como Redondo Beach o San Diego, y desde entonces ha estado realizando trabajos diferentes. Se dice que en la actualidad vive en Chino Hills y trabaja como conductor de limusina.
Evidentemente, con este historial no es de extrañar que la historia de Pérez sirviese de clara inspiración para el agresivo y sociópata personaje de Alonzo Harris, uno de los antagonistas más impresionantes que se recuerdan en la ficción en las últimas décadas y que tal vez no hubiese sido tan icónico sin un actor tan polivalente como Denzel Washington.