Algo está pasando con The Bear. El pasado jueves 27 de junio, la serie volvió a la pantalla con su esperada tercera temporada en Hulu y en varios territorios a través de Disney+. Sin embargo, España se mantiene como una de las excepciones, aguardando con impaciencia su estreno programado para el 14 de agosto. La serie, una de las más esperadas del año, había elevado las expectativas, respaldada por críticas iniciales altamente favorables. Pero algo ha ocurrido: el público, en agregadores de nota como Metacritic, imdb y Rotten Tomatoes, está puntuando la temporada de forma muy negativa y bastante menos entusiasta.
Era una de las series más esperadas pero el público la está hundiendo: 'The Bear' sufre 'review bombing' en su temporada 3
La recepción por parte de los críticos a la tercera temporada por parte de la prensa especializada fue notable, otorgando a los nuevos episodios un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes.
Aunque este índice se sitúa ligeramente por debajo de las primeras dos temporadas, sigue siendo un resultado muy bueno, que demuestra hasta qué punto la ficción de Jeremy Allen White aguanta el tirón tras varios años en antena. Pero la audiencia ha mostrado una respuesta menos entusiasta, siendo especialmente feroz en algunos portales.
En Rotten Tomatoes, la calificación del público para la tercera temporada de The Bear cayó drásticamente a un 58%, un marcado descenso que contrasta fuertemente con las evaluaciones profesionales y que, a priori, no tiene mucho sentido... ¿Es fruto del llamado review bombing? Podría ser, pero muchos de los comentarios negativos tienen una base real. Los espectadores consideran la narrativa de los nuevos episodios como desordenada y algunos incluso catalogan ciertos capítulos como aburridos en comparación con las temporadas anteriores. Creen que la calidad y el ritmo han ido a peor y que, después de la primera y la segunda tanda de episodios, en esta hay un bajón considerable de calidad.
Este tipo de disonancia entre la crítica profesional y la audiencia no es un fenómeno nuevo y a menudo apunta a expectativas no cumplidas o cambios en la dirección creativa que no cuajaron del todo con los seguidores de la serie. Pero es algo que estamos viendo cada vez más en la televisión actual. El fenómeno del review bombing —cuando una serie o película recibe una avalancha de críticas negativas, generalmente por razones ajenas a su calidad— no parece ser el caso principal con The Bear. Series como The Boys y True Detective: Noche Polar han sido víctimas de este tipo de campañas organizadas, donde la calificación se ve distorsionada por motivos externos, como decisiones de casting controvertidas o temas sociopolíticos abordados en la trama.
Con el estreno de la tercera temporada en España pendiente para el 14 de agosto, los espectadores españoles tendrán la oportunidad de formar su propia opinión sobre si The Bear ha perdido su toque.