La Tierra Media está más de moda que nunca. Si bien es cierto que las primeras adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos fueron animadas, tras el estreno de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson -que regresará junto con Andy Serkis al universo de J.R.R. Tolkien-, todo cambió. Llegó El Hobbit, se estrenó en televisión Los anillos de poder y la fantasía cobró vida. Pero antes de las nuevas temporadas del show de Amazon y de la próxima producción de Warner en acción real, Rohan cobrará vida en la animación.
Hablamos de la muy esperada El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim, una ambiciosa producción anime que llegará este año a los cines, y que ha tenido un recibimiento previo espectacular por parte de críticos y la prensa especializada. Dirigida por Kenji Kamiyama (Blade Runner: Black Lotus), la nueva película de anime cuenta la historia de Helm Mano martillo, el antiguo rey de Rohan, en cuyo honor se nombra la fortaleza del Abismo de Helm. Ahora tenemos los primeros detalles de su épica historia y las primeras imágenes oficiales.
Una historia afianzada en el Legendarium de Tolkien: así será El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim
Esta película de animación, lógicamente, será muy distinta a la El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi (estrenada en 1978). Esta es una película de animación japonesa, y la productora Philippa Boyens (quien, junto con Peter Jackson y Fran Walsh, coescribió los guiones de las películas originales de El Señor de los Anillos y El Hobbit) vio inmediatamente el potencial de poner esta historia en ese formato. "Cuando sugirieron el formato del anime, fue cuando mi cerebro realmente comenzó a trabajar", ha explicado Boyens a Entertainment Weekly. "Inmediatamente, se me ocurrió la idea de contar esta historia. Tenían varias diferentes que iban a presentarme, pero fui bastante mandona, y dije: 'No, sé exactamente lo que necesita'", comentaba la ganadora del Óscar.
"Inmediatamente sentí que funcionaría para el formato anime porque está muy basada en los personajes y también contenida dentro de su propio mundo. Habla de ciertas cosas que funcionan muy bien con la narrativa japonesa", Indica la productora y guionista. La historia de Helm (el rey de Rohan, a quien Brian Cox da voz en la película) se cuenta brevemente en los apéndices de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, y los detalles de la misma emocionaron a Kamiyama para asumir el desafío de adaptar estos elementos en una película de larga duración.
"Esta es la historia del rey más poderoso en la historia de Rohan, alguien que derrotó a sus enemigos con sus puños", ha confesado Kamiyama al citado medio estadounidense. "¿Por qué su linaje tuvo que terminar con él? Creo que hay una lección de arrogancia allí y también una necesidad de responsabilidad y conciencia en su poder. Vivimos en una época en la que, en todo el mundo, enfrentamos nuevamente la realidad de la guerra. Es decir, ¿qué es el poder? ¿Cuál es la responsabilidad de quienes lo poseen? Es algo que creo se tiene que reflexionar profundamente junto con la idea de aquellos que no lo tienen", concluía el director.
Helm Mano martillo es una figura legendaria en la historia de Rohan, un reino ficticio en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Su historia se cuenta principalmente en los apéndices de "El Señor de los Anillos", específicamente en el Apéndice A, que narra las historias de los Reyes de Rohan. La historia de Helm se caracteriza por su inmensa fuerza física, su reinado durante una época de gran conflicto, y la legendaria defensa de su fortaleza, el Abismo de Helm, nombrada en su honor.
Así son la heroína 'rebelde' y al villano 'fascinante' de la precuela animada de El Señor de los Anillos que se estrenará en diciembre en cines y estará producida por Peter Jackson
Boyens y la guionista Phoebe Gittins ampliaron la historia original de Tolkien, añadiendo detalles y contexto para el devenir de la trama. En particular, querían darle un nombre propio a cierto personaje. "En los apéndices de donde se extrae la historia, obtenemos estos personajes masculinos bastante interesantes, y luego tenemos este joven personaje femenino que nunca se nombra, y eso fue realmente interesante para mí", explica Boyens. "Sabemos que Helm tiene una hija, y sabemos que ella fue central en el conflicto que ocurrió. Pero yo, y especialmente la guionista Phoebe Gittins, nos sentimos atraídas por ella. Podíamos sentir el peso de ser esa hija sin nombre, lo que inmediatamente despertó nuestro interés: ¿Quién era ella? ¿Cómo vivía?", se pregunta la productora.
En La guerra de los Rohirrim, la hija de Helm se llama Hèra, y es interpretada por Gaia Wise. La actriz dice que su personaje se parece más a las heroínas de las películas de Hayao Miyazaki como Nausicaä del Valle del Viento que a las heroínas clásicas de El Señor de los Anillos como Arwen y Éowyn. "Daría su vida por su gente", explica Wise en la revista. "Comparándola con Arwen y Éowyn, ellas ya son mujeres completamente formadas. Lo que me encantó de Hèra es que es feroz, es compleja, es rebelde", concluye. De hecho, Hèra podría tener su rival en el antagonista de la película. Wulf, interpretado por Luke Pasqualino, quién lidera los ejércitos de los Dunlendinos contra el reino de Helm.
"Tenemos un antagonista excepcionalmente genial en esta historia", continúa Boyens. "Es uno de los villanos más interesantes con los que he trabajado jamás", confirma. Es más, la fortaleza de Wulf como personaje, según Boyens, es precisamente el hecho de que no es un mago maligno o un señor oscuro como los villanos más famosos de El Señor de los Anillos. Es simplemente humano, y en algunos aspectos, eso lo hace aún más peligroso. "Él habla sobre muchas de las crisis que enfrentamos hoy en día como sociedad", dice Boyens. "Es un personaje realmente fascinante y también emocionante. No sabes lo que va a hacer, y algunas de las decisiones que toma son simplemente impresionantes de una buena manera", matiza. Habrá que esperar al día 13 de diciembre para ver cómo ha quedado todo en pantalla.