X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La impresionante y salvaje playa de 12 km en Fuerteventura que sirvió de hogar en Star Wars para Han Solo

La impresionante y salvaje playa de 12 km en Fuerteventura que sirvió de hogar en Star Wars para Han Solo

Ubicada en la península de Jandía y con unos impresionantes 12 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, la playa de Cofete es de las más espectaculares de España y toda una joya natural.

Hay muchas playas preciosas en el mundo, pero muy pocas tienen el honor de pasar a la historia por servir de escenario en la filmación de distintas películas del séptimo arte. En Fuerteventura, una de las islas Canarias, podemos encontrar precisamente una de las playas más cinematográficas de todo el planeta, un paraje natural virgen de enorme extensión que es un ícono de la parte occidental de la península de Jandía, en la costa de Barlovento, y cuyas arenas han quedado retratadas en sagas de ciencia ficción como Star Wars. ¿La conoces?

Playa de Cofete, una playa majestuosa por la que ha paseado Han Solo

La aislada playa de Cofete se encuentra en Pájara, Fuerteventura, y presenta una extensión total de 13.700 metros y 50 metros de ancho de arena dorada, junto con un oleaje bravo y unas corrientes ventosas fuertes. Su territorio es completamente virgen, lo que quiere decir que no encontrarás en ella puestos ni apenas construcciones de ningún tipo, excepto por la misteriosa mansión Villa Winter edificada a aproximadamente un kilómetro, levantada en los años 40 del siglo XX por el ingeniero alemán Gustav Winter, del que se dice de él que era un espía de la guerra.

Algunas viviendas rústicas construidas en piedra por habitantes del siglo XIX, en la cercana y modesta aldea de Cofete, todavía se conservan cerca de la playa, así como un cementerio, pero la localidad más cercana es Morro Jable, a unos 50 minutos de viaje en coche por una carretera sin asfaltar. Un motivo este que ha provocado que esta espectacular playa rodeada del entorno de las paredes montañosas del Parque Natural de Jandía permanezca alejada del gentío y la muchedumbre incluso en temporada alta.

El origen del cementerio, en particular, se remonta al hecho de que a los habitantes de la aldea se les dificultaba recorrer hasta cuarenta kilómetros en dromedarios cargando con los difuntos. Por ello idearon el camposanto, en el que actualmente se encuentran algo más de cien cruces.

Entre las cercanas montañas de la playa, puedes encontrar el mirador del barranco Agua Oveja, que ofrece unas inmejorables vistas.

Pero pese a lo que pueda parecer, acceder a la playa en coche no es muy complejo y el camino es sencillo, aunque se recomienda estacionar en un aparcamiento dispuesto para tal fin, para evitar sustos al regresar, puesto que en algunas zonas del paraje la arena se mueve mucho y no querrás que tu vehículo se quede bloqueado. Como alternativa, también puedes montarte en uno de los dos autobuses diarios que parten desde Morro Jable a la playa para visitarla.

El paisaje que ofrece no tiene igual y, para los más cinéfilos aficionados a la saga galáctica creada por George Lucas, Star Wars, esta playa guarda un lugar especial en la memoria de muchos ya que es la protagonista de varias secuencias vistas en la entrega spin-off 'Han Solo: una historia de Star Wars'.

La playa fue escogida por Disney como lugar de filmación en mayo de 2017 para ambientar algunas escenas de la película, concretamente aquellas que se suceden en el planeta Corellia y la aldea natal del protagonista. En colaboración con Sur Films, el equipo de producción del filme dispuso restos de piezas metálicas y chabolas tipo iglú en la playa y grabó durante dos semanas con fuertes medidas de seguridad.

Corellia es descrito en el canon de Star Wars como un planeta ubicado en los Mundos del Núcleo de la galaxia en el que se construyen naves especiales y nacen grandes pilotos. De este mundo procede el mítico Halcón Milenario de Han, y también las naves Imperiales. Ahora sabes que, en realidad, puedes visitarlo en Fuerteventura.