OpenAI ha decidido suspender temporalmente la voz Sky en su chatbot con capacidad de voz, después de que varios usuarios notaran su parecido con la voz de la inteligencia artificial de Scarlett Johansson en la película Her de 2013, dirigida por Spike Jonze. Este reconocimiento público de la similitud ha generado un debate sobre la ética de utilizar voces que imitan a celebridades. El CEO de OpenAI, Sam Altman, alimentó estas comparaciones al publicar una palabra en la red social X: "her," refiriéndose claramente a la película.
Una voz que pertenece a una actriz< de la que no pueden dar el nombre
La voz Sky era parte del lanzamiento de GPT-4o la semana pasada, diseñada para responder preguntas verbales en tiempo real. En una declaración emitida este lunes, OpenAI afirmó que las voces de inteligencia artificial no deben imitar deliberadamente las voces distintivas de celebridades. Según la compañía, la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a otra actriz profesional utilizando su propia voz natural. OpenAI también destacó que, para proteger la privacidad de sus talentos vocales, no podían revelar los nombres de los actores involucrados. Esta aclaración intenta distanciar la tecnología de cualquier controversia sobre la apropiación de la identidad vocal de celebridades.
OpenAI reconoció que han recibido preguntas sobre cómo eligieron las voces para ChatGPT, especialmente la de Sky. En respuesta a estas inquietudes, la compañía ha decidido pausar el uso de esta voz mientras abordan las preocupaciones planteadas. Esta pausa permitirá a la empresa reevaluar sus criterios y procesos de selección de actores que presten su voz, asegurando que se alineen con las expectativas éticas y de privacidad de los usuarios y la comunidad en general.
En 11 años la película 'Her' se hizo realidad
La voz similar a la de Scarlett Johansson en ChatGPT fue tema de broma en Saturday Night Live, donde el comediante Colin Jost, esposo de Johansson, fue objeto de un chiste escrito por su co-anfitrión Michael Che. El chiste hacía referencia a la falta de interés en ver Her debido a la ausencia física de Johansson, subrayando la percepción pública de la voz Sky. Además, se menciona que Sam Altman, CEO de OpenAI, ha declarado que Her es su película favorita, lo que añade un nivel personal a la conexión entre la tecnología desarrollada por OpenAI y la película.
Lo cierto es que OpenAI introdujo las capacidades de voz en ChatGPT en septiembre de 2023, colaborando con directores de casting y productores galardonados para crear los criterios de selección de voces. La compañía recibió más de 400 propuestas de actores de voz y de pantalla, seleccionando finalmente a cinco actores para las voces de Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky. Cada actor fue compensado con tarifas superiores al mercado y participó en sesiones de grabación en San Francisco.