X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Aunque no lo creas, hay tres países en los que Coca-Cola está prohibida por estos motivos

Aunque no lo creas, hay tres países en los que Coca-Cola está prohibida por estos motivos

Pese a ser el refresco más famoso y vendido de todo el mundo, Coca-Cola también se enfrenta a problemas legales a la hora de venderse en algunos países

Está lejos de cualquier duda que Coca-Cola es el refresco más conocido del planeta. Podría parecer, pues, que no hay país del mundo donde uno no pueda beber una lata o botella de este producto tranquilamente. Y sin embargo, no es así. Y es que, por curioso que suene, en realidad existen tres países donde la Coca-Cola está prohibida y no se fabrica ni se comercializa de forma legal. ¿Lo sabías? ¿No? Pues ojo al dato que te lo explicamos aquí mismo.

La Coca-Cola está prohibida tan solo en tres países de los 195 que hay en todo el mundo

Para ser exactos, de los 195 países que existen actualmente en el mundo, tan solo en 3 de ellos no se puede comprar y/o vender Coca-Cola. ¿Te puedes hacer una idea de cuáles son? Hablamos de Cuba, Corea del Norte y Rusia.

Para empezar, la producción del refresco en la isla de América lleva estando prohibida desde el año 1960, un año después de que la Revolución Cubana se estableciese en el poder político con Fidel Castro y permitiese la creación de un refresco alternativo nacional que sustituiría a la mítica Coca-Cola, el cual lleva por nombre Tu Kola.

Desde entonces, los lugareños insulares pueden disfrutar de esta variante, ya que Coca-Cola abandonó el país por temor a que nacionalizasen la empresa. Aunque, todo hay que decirlo, en los últimos tiempos Cuba está permitiendo que los turistas puedan pedir Coca-Cola en algunos hoteles, centros comerciales y restaurantes.

Siguiendo con aquellos países donde la Coca-Cola brilla por su ausencia, tenemos Corea del Norte, el país soberano liderado por Kim Jong-un en el que, en teoría, nunca jamás ha entrado una Coca-Cola y en el que se ha restringido el acceso a esta bebida desde siempre, puesto que ya tienen su propia versión oficial de refresco de cola. Algo que se puede entender teniendo en cuenta que Coca-Cola se trata de un producto creado por una empresa estadounidense que choca de frente con las ideologías políticas de esta parte de Corea.

El último país en sumarse a la lista ha sido Rusia, debido a la guerra con Ucrania.

Finalmente, el país más reciente de la lista que ha visto desaparecer la Coca-Cola de su mercado es Rusia, y todo debido a la guerra que tiene enfrascado a los rusos con Ucrania desde febrero de 2022. Y es que una vez Rusia se dispuso a invadir el país vecino, Coca-Cola decidió cortar lazos y suspender cualquier operación de mercado en todo el territorio, como sucedió con muchas otras empresas. Los rusos, no obstante, aún disponen de Dobry Cola, una alternativa al popular refresco que fabrica y distribuye la embotelladora de Coca-Cola de Rusia.

Con todo, y aunque Coca-Cola ya no esté legalmente en ninguno de estos tres países, sabiendo lo tremendamente consumida que es en todo el planeta, no nos cabe duda que el mercado negro hará de las suyas para continuar moviendo la bebida entre sus fronteras.

Anteriormente, países como China o Birmania también habían prohibido la comercialización de Coca-Cola, pero hoy esto ha cambiado. El primero había expulsado a cualquier empresa extranjera a partir de 1949, pero tras restablecerse las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1979, la Coca-Cola pudo regresar a sus fronteras.

Mientras, el segundo hizo lo propio en 2012. ¿Algún día pasará algo similar con Cuba, Corea del Norte o Rusia? Tiempo al tiempo.