X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Qué ha ocurrido con la película y la serie de Sand Land, el proyecto transmedia del manga de Akira Toriyama?

¿Qué ha ocurrido con la película y la serie de Sand Land, el proyecto transmedia del manga de Akira Toriyama?

La historia postapocalíptica, pero llena de carisma y calidez del creador de Dragon Ball, ha tenido una película de animación y una serie de anime, ¿pero qué ha ocurrido con la cinta en España?

Akira Toriyama falleció el pasado 1 de marzo. El mangaka que introdujo el manganime en la cultura popular occidental con Dragon Ball (saga que, por cierto, continuará) realizó muchas otras obras, menos exitosas que las historias de Goku, Dr. Slump o sus contribuciones a los videojuegos. Una de ellas es Sand Land, un cómic publicado en la revista Shonen Jump en el año 2000 y editado posteriormente en un tomo único (en España está publicado por Planeta Cómic).

Hace dos años, Bandai Namco Entertainment anunció un ambicioso plan para llevar ese interesante universo a otros formatos y para ampliarlo. Una estrategia transmedia que implica un videojuego (que se lanzará el 26 de abril y que en Vandal hemos podido jugar durante varias horas), una película y una serie de animación. Los siete primeros episodios de esta última están disponibles desde el 20 de marzo en Disney+ (la compañía de Marvel y Star Wars licenció el programa en exclusiva), ¿pero qué ha ocurrido con la película?

El carisma de Sand Land

Si no conocéis Sand Land, no os preocupéis: no es una historia extensísima y esta estrategia transmedia se ha diseñado de manera que se pueda disfrutar del videojuego, de la serie o de la película sin haber leído el manga. Pensad en un universo como el de Mad Max, pero cambiando toda la dureza y la violencia por el carisma, la calidez y la humanidad habituales de la obra de Toriyama.

La historia nos sumerge en el mundo que da nombre a la obra, un desierto en el que la población sufre por la falta de agua. Toda la población: los humanos, pero también los demonios, que de cuando en cuando hacen trastadas como robar alguna botella de agua, pero que no son precisamente criaturas malvadas.

Esta trama sobre la corrupción, la cooperación y la discriminación, temas que se tratan de manera ligera y amigable, toma la forma de una road movie en la que el sheriff Shiba se propone encontrar un manantial cuya existencia real no está clara, acompañado del príncipe de los demonios, Belcebú, y de Thief, un demonio que hace las veces de recurso cómico del argumento.

La película que no llegará a España

La película adapta la misma historia que el manga, casi calcando sus viñetas con animación CGI. Está producida por Bandai Namco Filmworks, otrora llamada Sunrise, un estudio conocido especialmente por sus animes de robots como Mobile Suit Gundam y derivados, Code Geass, Tiger & Bunny y otros; junto a los estudios de animación Kamikaze Douga (responsables de Pop Team Epic y colaboradores en JoJo's Bizarre Adventure y Batman Ninja) y Anima.

En la dirección está Toshihisa Yokoshima (Cocolors) y en el guion Hayashi Mori (Hogar a la deriva). El resultado es un filme que no funcionó en la taquilla japonesa cuando se estrenó en 2023 en las salas niponas, pero que convenció a la crítica. Más tarde, en julio, se pudo ver en la Comic-Con de San Diego, con un estreno en los cines de Norteamérica planteado para 2024, pero sin fecha concreta.

Pero en España y el resto de Europa no está planeado que se estrene, ni en los cines ni en las plataformas de streaming, según han confirmado a Vandal desde Bandai Namco Entertainment. No han abundado en el motivo de ello, pero parece claro: la propia existencia de la serie.

Una serie que calca y amplía la película

¿Para que exhibir en salas un producto que no ha acabado de funcionar en la taquilla local cuando Disney te ha pagado por licenciar una serie que ofrece a los aficionados lo mismo y más? Probablemente esa es la pregunta que se hicieron desde la compañía japonesa, y la respuesta, al menos para el mercado europeo, ya la conocemos.

Esto se debe a que la serie de animación que está disponible en Disney+, producida por los mismos equipos, directores y guionistas que la película, es de hecho una ampliación de la cinta. Los seis primeros episodios cuentan los mismos hechos que el filme, pero con escenas inéditas que no aparecen en el mismo.

Pero la serie, y también el videojuego, van más allá del manga y de la película con una historia creada por el propio Toriyama. El séptimo episodio introduce un nuevo mundo, Forest Land, que lleva a Shiba, Belcebú y Thief a nuevas aventuras con personajes inéditos a la vez que vuelven a aparecer otros conocidos. Los seis episodios restantes con esta nueva historia se emitirán en Disney+ cada miércoles semanalmente empezando por este 27 de marzo hasta el 1 de mayo.