Jean-Claude Van Damme, especialmente conocido en Hollywood durante las últimas décadas del siglo pasado por protagonizar películas de acción icónicas como 'Soldado Universal' o 'Timecop', es hoy una estrella de mucha menor repercusión, en parte por haber vivido una intensa lucha contra la drogadicción y otros problemas personales y profesionales. Con todo, el especialista en artes marciales que protagonizó 'Street Fighter' ha logrado amasar un patrimonio neto valorado en millones, pero sorprende descubrir que en el pasado se enfrentó a una importante demanda de la cual salió airoso gracias a un terremoto, ni más ni menos.
La historia de cómo un terremoto inesperado salvó a Van Damme de perder una fortuna
Para rememorar esta historia que ha sido rescatada por el medio The Things, debemos remontarnos varias décadas atrás en el tiempo y traer a la memoria dos de las películas más populares de la carrera de Van Damme. La anécdota comienza con el rodaje de 'Contacto sangriento (Bloodsport)', de 1988, cinta de Newt Arnold en la que el actor interpretaba a Frank Dux, un artista marcial y coreógrafo de lucha en el que se basaba de forma semificticia el guion del filme.
Ocho años después de aquel papel, Van Damme volvía a protagonizar otra cinta de acción mítica, 'The Quest (En busca de la ciudad perdida)', dando vida a Chris Dubois, otro personaje que participaba en un torneo épico de artes marciales y que recordaba en cierta medida al de Frank Dux. Pues bien, el estreno de este largometraje desató una batalla legal bastante turbulenta para Van Damme, ya que el propio Dux se empeñó en demandar a la estrella.
El artista marcial alegaba en su demanda haber llegado a un acuerdo verbal con Van Damme que le daba derecho a recibir parte de las ganancias de 'The Quest' y acreditación como co-guionista de la historia. Según Dux, dicho acuerdo había supuestamente sido grabado en audio y esta grabación iba a ser presentada ante un tribunal para demostrar su veracidad, algo que habría sido muy favorable para él de cara al veredicto del juez. Cuesta imaginar cómo Van Damme podría haber ganado la demanda con una grabación de ese tipo en su contra.
La demanda interpuesta por Dux amenazaba con costarle a Van Damme un total de 900.000 dólares de la época, una suma muy considerable. Sin embargo, y curiosamente, cuando llegó a los tribunales el artista marcial no tenía la prueba mencionada consigo. Dux aseguró que había perdido la grabación, la cual tenía guardada en un lugar seguro, debido a un terremoto inesperado. Fuese cierta o no esa historia, lo que pasó finalmente es que Van Damme ganó el caso y se ahorró pagarle casi un millón de dólares a Dux. Lejos de cortar lazos con él, ambos volvieron a colaborar más tarde en la filmación de 'Lionheart: El luchador'.
De acuerdo con Celebrity Net Worth, Jean-Claude Van Damme tiene hoy día unos 30 millones de patrimonio neto, aunque esta impresionante cifra todavía podría ser mayor. Según confesó la propia estrella en su reality show de 2011, una vez recibió una oferta enorme para realizar tres películas por las que cobraría 12 millones de dólares en cada una. Lo que ascendía a 36 millones de dólares en total. No obstante, Van Damme exigió cobrar 20 millones como Jim Carrey, pero se pasó de la raya y nunca llegó a ver ni un solo dólar de esa oferta.