X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos captan un evento astronómico brutal en el que dos planetas chocan para fusionarse en uno solo

Científicos captan un evento astronómico brutal en el que dos planetas chocan para fusionarse en uno solo

Las nuevas tecnologías para observar el firmamento permiten a los expertos ser testigos de acontecimientos como el que nos ocupa.

El espacio siempre tiene nuevos misterios que mostrar... si sabes cómo y hacia dónde mirar. Esto es lo que les ha pasado a un grupo de científicos de la Universidad de Bristol. Resulta que lo que creían era simplemente el brillo de ASASSN-21qj, una estrella a 1 800 años luz, sería en realidad un evento espacial cataclísmico que han reportado en Nature.

Creían que era el brillo de una estrella, pero eran dos planetas chocando

Cuando en diciembre de 2021 se captó el brillo de esta estrella, no se le prestó mayor atención, no era un acontecimiento tan relevante, hay cosas más interesantes que ver.

Sin embargo, a finales del año pasado, en una revisión de los datos observados gracias al WISE (uno de los telescopios espaciales de la NASA, y que enfoca a ASASSN-21qj cada 300 días) se desprende que hubo un aumento en la emisión de luz infrarroja desde el mismo punto. Al analizar ambos sucesos, la conclusión ha sido que creen que podría haberse debido a dos planetas chocando.

La clave ha sido la luz infrarroja, que implica que había algo generando mucho calor que no venía de la estrella; en lo que han concluido que tuvo que ser dos planetas del sistema chocando uno con otro. Aunque esto no explicaría algunos de los eventos más extraños del espacio profundo, sí que explicaría además el brillo de la estrella. No por la colisión, sino por sus consecuencias.

Al impactar uno de los planetas con otro, además de un acontecimiento que libera energía y calor, también lanza una gran cantidad de escombro y polvo. Esto habría lanzado al espacio suficiente material como para bloquear temporalmente la luz de la estrella, lo que habría sido la consecuencia del brillo intermitente de ASASSN-21qj. El estudio, que sigue en marcha, podría dar nuevas respuestas sobre la formación de planetas. Aunque aún pasarían cientos de años hasta que esta colisión diera lugar a un nuevo planeta que no estuviera ardiendo, también ha podido tener como efecto la creación de satélites en el sistema, por ejemplo.

Redactor de guías