Los mercenarios 4, junto a Rebel Moon y otras tantas películas, fue considerada como una de las peores obras cinematográficas de 2023. Pero más allá de la calidad, la cuarta entrega de esta mítica saga protagonizada por algunos de los héroes de acción más icónicos del cine de los años 80 y 90, fue un enorme fracaso de taquilla. Apenas llegó a los 38 millones de dólares con un presupuesto superior a los 100 millones, dejando la licencia tocada y hundida y a Sylvester Stallone completamente hundido. Mientras el golpe aún colea, uno de los principales actores de las películas, el mítico Dolph Lundgren, protagonista de Rocky IV y Masters of the Universe, cree que toda la culpa es de Stallone.
Dolph Lundgren cree que Stallone debería haberse implicado más en el desarrollo de la película
Dolph Lundgren lo tenía claro. La poca presencia de Stallone en la cuarta parte y su no implicación como en otras entregas de la saga, condenaron el proyecto antes de nacer. El guion no era bueno, la planificación no fue la misma que en otras secuelas y la cinta nació, de alguna manera, destinada a fracasar. "No leí las críticas porque sabía lo que iban a decir", explica el sueco.
"Esa película tuvo problemas desde el principio, y normalmente empiezan con el guion, realmente no tenía un buen guion. No soy el protagonista, así que es difícil para mí opinar sobre algunos de esos problemas, pero sé que Stallone no estaba involucrado, como suele estarlo", prosigue el intérprete.
"Solo interpretó a un personaje, y cuando él está al mando, la calidad es bastante buena, no baja de cierto nivel. Pero no estaba involucrado, así que creo que el problema estaba en el guion, y luego el director fue sustituido como un mes antes del rodaje. Así que, entre esas dos cosas, es difícil hacer una película realmente buena, y también creo que las originales, especialmente las dos primeras, tenían que ver con el equipo", explica Lundgren. El sueco afirma que Stallone, cuando está al mando de los proyectos, es capaz de sacar lo mejor del equipo y mantenerlos siempre rayando al máximo nivel imaginable. En la cuarta entre de Los mercenarios no fue así.
La cinta, que contaba con estrellas como 50 Cent, Megan Fox o Jason Statham, se estrenó además en un momento complicado. "La película se estrenó durante la huelga, lo que no fue muy inteligente, así que no pudieron hacer publicidad. Es una lástima. Me decepcionó", informa Lundgren, que cree que lo mejor que podría haber pasado era un retraso de unos meses del proyecto para así contar con todo el elenco en las alfombras rojas de todo el mundo. Sea como sea, Los mercenarios 4 no cuajó y sus protagonistas tienen claro el motivo.