X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los Arqueólogos tienen miedo de abrir la tumba del primer emperador de China por lo que pueda ocurrir

Los Arqueólogos tienen miedo de abrir la tumba del primer emperador de China por lo que pueda ocurrir

Un nuevo estudio detecta la presencia de mercurio, reavivando las leyendas sobre las trampas y la toxicidad de la sepultura.

La tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, sigue siendo un misterio para el mundo debido a varias razones interconectadas que incluyen temores fundados en antiguas historias y consideraciones modernas de preservación arqueológica.

Se ordenó a los artesanos que fabricaran ballestas y flechas preparadas para disparar a cualquiera.

Qin Shi Huang fue el primer emperador de China, unificando los distintos estados en el siglo III a.C. Su mandato es recordado por grandes logros, incluyendo la construcción de la Gran Muralla y la unificación de medidas, pesos y la escritura​​.

Todo un conjunto escultórico, que es un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de alrededor de 8.000 figuras a tamaño real, entre soldados y caballería, tallados en terracota, le escoltan en la eternidad.

Ríos de mercurio

A pesar de imaginar la cantidad de tesoros que se esconderán en su sepultura, a día de hoy nadie se ha atrevido a abrir la tumba del emperador. La razón se esconde en lo recogido aproximadamente un siglo después de su muerte- Cuando el historiador Sima Qian escribió que la tumba contenía trampas mortales. Se decía que ballestas y flechas estaban preparadas para disparar a los intrusos, y que había mercurio para simular los cauces de varios ríos y concentraciones de agua, diseñado para fluir ininterrumpidamente, lo cual era una representación del cosmos y la geografía del imperio​​​​​​.

"Se construyeron palacios y torres escénicas para cien funcionarios, y la tumba se llenó de artefactos raros y tesoros maravillosos. Se ordenó a los artesanos que fabricaran ballestas y flechas preparadas para disparar a cualquiera que entrara en la tumba. Se utilizó mercurio para simular los cien ríos, el Yangtsé y el Amarillo, y el gran mar, y se puso a fluir mecánicamente", dice textualmente Qian.

Aunque puedan parecer mitos, los arqueólogos actuales expresan preocupación por la posibilidad de que estas trampas, si existen, aún puedan funcionar y representen un peligro real​​​​​​; por eso, en el corazón de China, en el distrito de Lintong, Xi'an (Shaanxi), la tumba sigue sin abrirse. Aunque algunos expertos consideran improbable que las trampas de más de 2.200 años de antigüedad sigan siendo funcionales​​.

El mercurio altamente volátil puede estar escapando a través de las grietas que se desarrollaron en la estructura.

Lo llamativo es que según un estudio publicado en Nature han encontrado altas concentraciones de mercurio en los alrededores de la tumba, lo que podría respaldar los relatos antiguos sobre su uso en la tumba y plantear preocupaciones adicionales sobre la seguridad y la preservación​​. Por si fuera poco, en la búsqueda de la inmortalidad, Qin Shi Huang consumió suficiente mercurio como para provocarle la muerte, lo que complicaría aún más la labor de los arqueólogos.

"El mercurio altamente volátil puede estar escapando a través de las grietas que se desarrollaron en la estructura con el tiempo, y nuestra investigación respalda los registros crónicos antiguos de la tumba, que se cree que nunca fue abierta ni saqueada", se lee en el documento.

Más allá del temor a las trampas, existe la preocupación de que una excavación podría dañar irreversiblemente el sitio, que ha permanecido intacto por más de dos mil años. La experiencia de excavaciones pasadas, como la de Troya, que resultaron en daños considerables, sirve como advertencia para proceder con cautela​​​​.