Nueva y preocupante polémica entorno a Elon Musk. Apenas ha pasado una semana desde que el magnate sudafricano cambiase el logo de Twitter por una X y ya se ha visto enredado en una nueva batalla, en este caso relacionada con su empresa espacial SpaceX. Y es que, recientes acusaciones han señalado a Musk como el culpable de haber abierto un agujero ionosférico en la Tierra, algo que podría tener unos efectos catastróficos para nuestro planeta y, por consiguiente, para toda la humanidad. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Cómo ha ocurrido? Te lo explicamos.
¿Ha abierto Elon Musk un agujero en la ionosfera de la Tierra?
Recientemente un grupo de expertos encabezados por el físico espacial Jeff Baumgardner, de la Universidad de Boston, ha sugerido la existencia de un agujero en la ionosfera de la Tierra. Tras ponerse a estudiar este fenómeno preocupante, el estudio de estos expertos ha descubierto que este agujero estaría causado por un objeto, más en concreto por un cohete Falcon 9 lanzado el pasado 19 de julio desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
Evidentemente, este cohete forma parte de uno de los cohetes de SpaceX, la popular empresa de Musk. La investigación de Baumgardner y sus colegas, tras analizar las imágenes del lanzamiento del Falcon 9 el pasado julio, han llevado a estos expertos a acusar a Musk de provocar el agujero ionosférico, pues en palabras del físico es "muy posible" que este agujero se haya formado por el efecto del cohete en su paso por encima de la superficie terrestre.
"Este es un fenómeno bien estudiado cuando los cohetes están quemando sus motores entre 200 y 300 km sobre la superficie de la Tierra", explicó Baumgardner a spaceweather.com en referencia al tenue brillo de color rojo que dejó como estela el cohete Falcon 9 durante su lanzamiento.
Según Science Times, el Falcon 9 ya se ha visto involucrado en un evento similar ocurrido en el pasado, cuando se lanzó desde la Base de la Fuerza Espacial de Vanderberg con la carga útil FORMOSAT-5, el 24 de agosto de 2017. En esa ocasión, debido al bajo peso, el cohete se lanzó a lo largo de una trayectoria vertical en lugar de viajar en paralelo a la superficie de la Tierra, creando ondas de choque. Como resultado, abrió un agujero en el plasma de la ionosfera.
Por medio del sitio web de SpaceX podemos saber que el Falcon 9 es un cohete reutilizable de dos etapas para el transporte confiable y seguro de personas y cargas útiles a la órbita terrestre y más allá. Se trata del primer cohete reutilizable de clase orbital, y ya ha realizado 240 lanzamientos y 198 aterrizajes. A día de hoy el magnate y fundador de SpaceX no se ha molestado en responder a las acusaciones vertidas sobre este cohete, y todos los proyectos programados por la empresa siguen en marcha. Habrá que ver si esto queda como agua pasada o se toman cartas legales en el asunto.
¿Qué efectos negativos tendría un agujero ionosférico?
Según la NASA y otros medios, la ionosfera es la parte de la atmósfera de la Tierra que se encuentra en el borde del espacio y está llena de partículas cargadas llamadas iones. Esta es la razón por la que las tormentas geomagnéticas provocan auroras, con el plasma solar reaccionando con los iones. Para los humanos, esta capa de la atmósfera es importante porque refleja y modifica las ondas de radio utilizadas para la navegación y la comunicación en todo el planeta, por lo que un agujero en ella podría resultar en graves daños y una reducción en la protección solar.
Es decir, si hubiese un agujero en la ionosfera, este podría por ejemplo impactar severamente en los sistemas GPS provocando una alteración de unos pocos metros en la precisión de las ubicaciones registradas. Por el momento, según el portal Newsweek, lo ocurrido con el cohete de Musk no ha sido demasiado significativo. Sin embargo, en el futuro habrá cada vez más cohetes y estos serán más potentes, por lo que es posible que los lanzamientos de estos cohetes provoquen un impacto muy negativo en la ionosfera tal y como la conocemos.