Más allá de las teorías de la conspiración, así como los estudios más arriesgados y vanguardistas en lo referente a la astronomía, el contacto con civilizaciones extraterrestres parece estar más que nunca. Mientras se busca vida inteligente con IA, un estudio científico afirma que la idea de un contacto extraterrestre dentro de los próximos diez años es posible. De hecho, arrojan una fecha: 2029.
¿Contactarán los aliens con los seres humanos en los próximos diez años? Científicos afirman que es probable
Un nuevo estudio de un equipo científico codirigido por Howard Isaacson, de la Universidad de California (vía ComicBook), cree que es posible que el primer contacto esté más cerca que nunca.
Según el análisis, escrito por Isaacson y Reilly Derrick, ingeniero de la Universidad de California, los mensajes emitidos por primera vez por la Voyager 1 y la Voyager 2 llegaron a dos estrellas cercanas allá por 2007. Es decir, si la vida inteligente encontró la señal y la envió de vuelta a nuestra civilización, podría llegar a finales de la década.
"Estas naves espaciales se han comunicado con las antenas de radio de la Red de Estaciones Profundas (DSN) para descargar datos científicos y datos de telemetría. Las transmisiones hacia el exterior desde la DSN viajan con la nave espacial y se encuentran más allá al espacio interestelar. Estas transmisiones han encontrado y encontrarán otras estrellas, arrojándonos la posibilidad de que la vida inteligente en otros sistemas solares se encuentre con nuestras transmisiones terrestres", explica un resumen del estudio. Luego, tras escudriñar las zonas con el sistema JPL Horizons, analizando aquellas por las que han pasado y pasarán estas sondas, se han encontrado con lugares susceptibles de albergar algún tipo de civilización extraterrestre.
"Calculamos las fechas de estos encuentros para determinar la hora y el lugar para albergar posible vida extraterrestre inteligente, así como su posibilidad para encontrar las transmisiones terrestres", remarcan. Eso sí, algunos escépticos piensan que las probabilidades de una señal de retorno son escasas o nulas, y que la hipótesis de estos expertos es muy endeble. Sin ir más lejos, el radioastrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, Jean-Luc Margot, ha explicado a medios como Popular Science que "es poco probable que nuestras transmisiones, insignificantes, desemboquen con una detección de la humanidad por parte de extraterrestres", concluía, destacando que es poco probable que haya civilizaciones en nuestra burbuja en la Vía Láctea.