Casi un tercio de los PC de los jugadores siguen en Windows 10 a unos días de su fin de soporte
El próximo 14 de octubre, Microsoft pondrá fin a las actualizaciones de seguridad de Windows 10, cerrando oficialmente el ciclo de vida de un sistema operativo que sigue teniendo una enorme base de usuarios. Lejos de estar en retirada, el sistema operativo, que se lanzó en verano de 2015, se mantiene como una de las plataformas más utilizadas tanto por jugadores de PC como por los usuarios en general.
Según la encuesta de hardware de Steam, alrededor de un 32 % de los jugadores aún utiliza Windows 10, frente al 63 % que ya se encuentra en Windows 11. Otras fuentes como Statcounter lo sitúan todavía más alto, con más del 40 % de los ordenadores del mundo ejecutándolo, apenas por detrás del 49 % de Windows 11.
Muchos usuarios se niegan a abandonar Windows 10
Esta resistencia contrasta con lo ocurrido en versiones anteriores. Cuando se retiró el soporte de Windows 8 y 8.1 en enero de 2023, estos apenas representaban un 4 % del mercado. El apego a Windows 10 refleja tanto su estabilidad como el escepticismo hacia Windows 11, factores que dificultan el abandono del sistema.
También hay un problema añadido, y es el relacionado con el TPM 2.0, necesario para para actualizar a Windows 11 y que muchos ordenadores, incluso relativamente modernos, no cuentan con este chip de seguridad activado o directamente no lo incluyen. Microsoft exige TPM 2.0 como requisito obligatorio porque permite funciones de cifrado, arranque seguro y protección frente a ataques, pero su implementación ha dejado fuera a millones de usuarios con equipos funcionales que no cumplen con esta condición.
Con el final del soporte a la vuelta de la esquina, la gran incógnita es cómo afectará a la seguridad de millones de dispositivos que aún dependen de Windows 10, especialmente en el ecosistema del gaming en PC. Por si no lo sabíais, en Europa Microsoft le ha dado un año más de vida, por lo que en España podremos seguir disfrutando de Windows 10 sin problemas hasta octubre de 2026.