X
Juegos
Foro
Plataformas

Denuvo defiende su sistema antipiratería, que 'es bueno para la industria', aunque los jugadores no lo vean

'Es muy difícil ver, como jugador, cuál es el beneficio inmediato', ha dicho un responsable de Denuvo, los creadores de este DRM, que están dando una serie de entrevistas para mejorar su imagen.

Denuvo es un sistema de protección antipiratería desarrollado por la empresa austriaca Denuvo Software Solutions, que pertenece desde 2018 a la empresa de ciberseguridad Irdeto, y cuyo objetivo es proteger videojuegos y software contra la copia no autorizada, mediante la implementación de tecnologías que dificultan el acceso y distribución ilegal del contenido. Un DRM que es muy impopular entre los jugadores de PC, ya que muchos señalan que puede afectar el rendimiento de los juegos, provocando caídas en los FPS o tiempos de carga más largos. De hecho, muchos juegos apuestan por él en su lanzamiento, como Metaphor: Refantazio y Monster Hunter Wilds, y meses después acaban eliminándolo.

Como informan desde GamesRadar, parece que ahora Denuvo está tratando de rehabilitar su imagen con una gran campaña de relaciones públicas liderada por el gerente de producto, Andreas Ullmann, quien está dando una serie de entrevistas. En una de ellas ha defendido este sistema piratería, indicando que entiende que los jugadores no puedan ver cuál es el beneficio de este sistema, pero que es bueno para la industria de los videojuegos.

Un sistema antipiratería que beneficia a la industria

"Creo que es muy difícil para un jugador", dice Ullmann en una entrevista con Rock Paper Shotgun. "Yo mismo soy jugador y, por lo tanto, sé de lo que hablo. Creo que es muy difícil ver, como jugador, cuál es el beneficio inmediato para mí de que un determinado desarrollador o editor de juegos utilice nuestros servicios antipiratería". Esta brecha, junto con el hecho de que Denuvo "simplemente funciona" y "los piratas no pueden jugar a los juegos" que lo utilizan, como dice Ullmann, son dos de los principales contribuyentes a su reputación negativa, argumenta.

Ullmann cita un nuevo estudio que sugiere que la piratería puede suponer alrededor del 20 % de los ingresos de un juego. "Si yo, como jugador, leyera eso, vería: vale, entonces estas grandes corporaciones están ganando aún más dinero". Ullmann dice que con presupuestos para juegos tripla A de cientos de millones, los editores están buscando un "seguro" con algo como Denuvo. "De nuevo, esto no tiene un beneficio inmediato para mí como jugador. Pero si miras más allá, cuanto más éxito tenga un juego, más tiempo recibirá actualizaciones. Cuanto más contenido adicional llegue a ese juego, más probable es que haya una próxima iteración del juego. Esos son básicamente los beneficios que ofrecemos al jugador medio".

En cuanto a las quejas sobre Denuvo, sobre el posible impacto negativo en el rendimiento de los juegos que lo utilizan, Ullmann admitió que "hay argumentos válidos, sobre todo cuando hablamos de un tema que se repite a menudo: Tekken 7. El productor técnico también lo confirmó en su día en Twitter". Ullmann continúa: "Creo que es importante entender cómo funciona nuestra solución. Y también vale la pena considerarlo, porque cuando surgen estas afirmaciones sobre el rendimiento, se hace referencia principalmente a este caso de Tekken. Pero teniendo en cuenta que protegemos entre 60 y 70 juegos cada año, es bastante interesante ver que solo hay un puñado de juegos, si es que hay alguno, en los que hubo un costo efectivo por impacto en el rendimiento. En realidad, se trata de una minoría".

El director de Tekken 7 (2017) confirmó en 2018 que Denuvo estaba generando problemas de rendimiento en el juego, por lo que se generó una gran polémica. De hecho, Tekken 8, que se puso a la venta en enero de este año, se lanzó sin Denuvo. Como parte de la campaña para mejorar la imagen de Denuvo han creado un canal de Discord en el que los jugadores pueden hablar directamente con las personas detrás del DRM, en debates que al parecer están siendo bastante acalorados.

Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre: