Mientras continúan los despidos en la industria, los creadores de Pokémon lanzan un amplia oferta de empleo
Como os venimos informando desde principios de año, 2024 está siendo uno de los peores años que se recuerdan para los empleados de la industria de los videojuegos, con más de 11.000 despidos solo en la primera mitad. En las últimas horas hemos conocido los recortes de Bungie, que ha despedido a 220 trabajadores.
Sin embargo, hay algunos estudios y compañías que se están salvando de estas masivas reestructuraciones, y no solo no están despidiendo, sino que además están subiendo lo salarios, como Capcom, o contratando a más personal, como Nintendo. Ahora curiosamente otro estudio japonés nos trae buenas noticias, en este caso Game Freak, los creadores de Pokémon, que llevarán a cabo un gran evento de reclutamiento el 30 de agosto, con la intención de contratar a decenas de empleados en diferentes puestos.
La condiciones de trabajo en Game Freak
Game Freak, un estudio fundado en 1989 por Satoshi Tajiri, Ken Sugimori y Junichi Masuda, son los responsables de juegos como Giga Wrecker Alt. (2019), Little Town Hero (2019), Pokémon Espada y Escudo (2019), Leyendas Pokémon: Arceus (2022) y Pokémon Escarlata y Púrpura (2022), y se estima que en estos momentos tiene entre 200 y 250 empleados, una cifra no excesivamente grande para la cantidad de producciones que lanzan.
Este evento tendrá una hora y media de duración, se podrá seguir a través de internet y tendrá capacidad para cien personas, y se trata de una "sesión informativa en línea sobre contratación a mitad de carrera", y añaden "una valiosa oportunidad para escuchar directamente de los empleados a cargo de la gestión sobre la realidad del lugar de trabajo, como es el alcance del trabajo, el sistema de evaluación, las personalidades coincidentes y la capacitación.
Se piden 3 años o más de experiencia laboral para algunos de los puestos, o 3 años o más de experiencia laboral relacionada, aunque aclaran que algunos puestos no requieren experiencia en la industria de los videojuegos. Además, "la nacionalidad no importa siempre que tengas experiencia laboral y puedas comunicarte en japonés".
Los puestos son para planificador, diseñador, gerente, programador, I+D, artista y administrativo, y "venir a trabajar no es una obligación ni un propósito. Ir a la oficina o trabajar desde casa son opciones significativas que ayudan a maximizar el desempeño individual", por lo que tienen totalmente adoptado el teletrabajo. Además, desde 2022, tienen un sistema de "semana laboral selectiva de tres días". "Se conceden tres días libres por semana a los empleados a tiempo completo que lo deseen con fines de "cuidado de niños, cuidados de enfermería", etc. El sistema se puede utilizar mensualmente, lo que le permite trabajar de forma más flexible y tranquila mientras mantiene a su familia".
En principio, el trabajo es de 11:00 a 20:00, de 8 horas al día, pero puedes decidir libremente tu hora de inicio entre las 8:00 y las 11:00, librando sábados, domingos y festivos, con seguro social completo, subsidios de jubilación, sistema de dinero de felicitaciones y condolencias, sistema de atención sanitaria, seguro de vida y otras ventajas, y la guinda: 126 días de vacaciones anuales.
Así son los salarios en Game Freak
Esta completa oferta de trabajo, que nos permite conocer en detalle las condiciones de trabajo en Game Freak, también nos permite saber los salarios de un estudio de videojuegos japonés como este. Podemos ver que el personal con una edad de más de 30 años, cobra 8,5 millones de yenes al año (52.000 euros); un líder que esté a mediados de los 30 unos 15 millones de yenes (92.000 euros), siendo un poco inferior, como en todos los puestos, si está en la veintena, unos 7 millones de yenes. Y un director de sección cobra 18 millones de yenes (111.000 euros).
Todos estos y otros detalles curiosos podéis consultar en la amplia oferta de empleo que va a lanzar Game Frek, y que dejan claras las grandes ambicioso de ampliar el estudio. De momento, su próximos proyectos son Leyendas Pokémon: Z-A, que llegará el año que viene, y Project Bloom, el juego que iba a ser publicado por Private Division anunciado en mayo del año pasado, y que se espera para 2026.