La gran estrategia y el RTS se combinan en este juego con batallas medievales con miles de unidades
La gran estrategia al estilo Hearts of Iron y la estrategia en tiempo real se aúnan en Renaissance Kingdom Wars. Lo nuevo de Reverie World Studios, un veterano estudio canadiense con décadas de experiencia en el género (con la saga Kingdom Wars y Dawn of Fantasy), puede parecer sencillo en lo visual, pero su ambición está en su tamaño y un sistema de juego que irá cambiando y ampliándose a lo largo de la partida.
El título se ubica históricamente en el medievo europeo, pero justo en ese momento en el que empiezan a introducirse novedades tecnológicas utilizadas en los conflictos del Renacimiento.
Es el año 1510 a nuestra disposición tenemos un territorio enorme repartido por Europa, África y Oriente Medio, casi 30 reinos compuestos por más de 500 ciudades y aldeas que conquistar.
De mercenarios a imperialistas
Como decíamos, la experiencia del principio de la partida será diferente a cuando se lleven jugando varias horas, pasando del RTS a la gran estrategia. En un primer momento somos tan solo un mercenario bajo el mando de uno de los señores de este mundo. Paulatinamente se amplía el campamento, se reclutan nuevos mercenarios y se participa en batallas pequeñas. En cierto punto, habrá que capturar y reclamar una ciudad.
Ese es el momento en el que todo empieza a cambiar: la construcción y ampliación de esa ciudad se puede hacer como en un juego de estrategia en tiempo real o desde el mapa del mundo. Se podrá gestionar de manera cercana, adentrándose en las ciudades para colocar edificios y muros o posicionar tropas.
El objetivo a partir de entonces será expandir la posición y conquistar nuevas urbes o aldeas, ya como un Señor menor del reino en cuestión. Así, al tener suficiente poder y posesiones, será posible revelarse contra el monarca, coronarse y dirigir el Reino, lo que conlleva participar en el comercio, la economía y la diplomacia.
De la batalla a la guerra a gran escala
Habrá que construir y gestionar varias ciudades, pero siempre hay más que conquistar. Es el momento de crear un Imperio. Ahí es cuando las contiendas y los conflictos se transforman en auténticas batallas a gran escala con miles de unidades. "Asedios sangrientos, batallas campales y guerras navales se desarrollan con un realismo histórico brutal y elementos de supervivencia", prometen los desarrolladores.
La guerra casi ininterrumpida del periodo histórico irá cambiando conforme pasen los años dentro del juego: las espadas y los arcos darán paso a los trabuquetes y a las primeras unidades de pólvora, y paulatinamente se irán desbloqueando cañones y otros artilugios que transformarán el campo de batalla.
Reverie World Studios aseguran que cada partida cambiará mucho dependiendo de si se elige empezar como mercenario, noble menor o como rey, y también del lugar en el que se comienza: cualquiera de las 500 ciudades y aldeas de los reinos de Europa occidental y central, del norte de África hasta Bizancio, de los estados rusos y la Horda de Oro.
Saldrá en acceso anticipado en el 2º trimestre de 2024
Renaissance Kingdom Wars se publicará antes de julio en acceso anticipado, donde pasará unos meses antes del lanzamiento definitivo en 2024. Los contenidos en esa fase alfa completa serán los mismos, pero durante ese periodo se actualizarán los gráficos, se mejorará el diseño de niveles, se ampliará el tutorial, y se pulirán y equilibrarán las "mecánicas de juego subyacentes", especialmente las relacionadas con la parte de gran estrategia.