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Fecha de lanzamiento:
X360, PS3, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Trickstar Games
Producción: Mad Catz
Distribución: Mad Catz
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 8 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones Damage Inc. Pacific Squadron WWII

Un simulador de vuelo con un control realista o arcade en el que combatirás en distintas batallas de la Segunda Guerra Mundial.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Los simuladores de aviones de combate no son un tipo de juego que se prodigue mucho en consolas, y por tanto cada nuevo lanzamiento es bien recibido por los amantes del género. En marzo de este año pudimos disfrutar del sobresaliente Birds of Steel de Gaijin Entertainment, editado por Konami, y en apenas unas semanas, el 28 de agosto, llegará de la mano de Mad Catz, la conocida compañía de periféricos ahora también metida a la producción de juegos, este Damage Inc. Pacific Squadron WWII, para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Incluirá 23 misiones con más de 100 objetivos, durante la Segunda Guerra Mundial desde 1941 a 1945, comenzando con el ataque a Pearl Harbor y llevándonos por diferentes batallas reales del Frente del Pacífico, como la batalla de Iwo Jima. Combates aéreos, bombardeos en picado y de torpedos, despegues y aterrizajes desde portaaviones, mezclando todo tipo de combates aire-aire, aire-agua y aire-tierra, lo clásico en este tipo de juegos, y muy parecido a lo que vimos en Birds of Steel, que también se desarrollaba en el Frente del Pacífico.

Tendremos 32 aviones diferentes con un total de 68 variantes, en los que podremos ir desbloqueando mejoras a lo largo de las misiones, ya sea en el bando americano o en el japonés. Comprobaremos la evolución tecnológica de 1941 a 1945, ya que notaremos que los aviones enemigos modernos serán más difíciles de derribar, dado que son más ágiles y están mejor protegidos. P-51 Mustang, P-38 Lightning, F6F Hellcat, Japanese Zero, etcétera, cada modelo con diferentes variaciones. A la hora de seleccionarlos vemos una pequeña descripción, una valoración en estrellas a sus distintas partes, como los cañones, el blindaje, la agilidad y velocidad, así como el tipo de cohetes y bombas.

Damage Inc. no se contenta con ser un simulador o un arcade, e intenta abordar los dos tipos de jugabilidad. Una vez seleccionada la misión y el modelo de avión, nos preguntarán la dificultad –novato, piloto o as-, y el modo de vuelo, arcade o simulación. En el primero los controles están simplificados y ayuda a los jugadores no expertos en este tipo de juegos a entrar en materia, y cualquiera podrá divertirse y sabe jugar desde el primer momento. Jugando en modo arcade solo podemos seleccionar la vista externa del avión.

En el modo simulación sí podemos elegir hasta tres vistas de cámara –externa, frontal y cabina-, aunque solo antes de iniciar la misión, y durante la partida no podemos cambiar la vista, una decisión un tanto extraña. Los controles cambian por completo entre arcade y simulación, en el primero dirigimos el avión con el stick izquierdo, modificamos el balanceo y la aceleración con el stick derecho, y con los gatillos usamos los dos tipos de armas. Además contamos con una ayuda como mirar al blanco, y otro botón llamado modo Reflejo, que lo que hace es ralentizar el tiempo y que sea muy fácil apuntar y dar en el blanco.

Estas dos ayudas no existen en el modo simulación, donde se juega de manera totalmente diferente. Con el stick izquierdo nos balanceamos de izquierda a derecha, con LB/L1 y RB/R1 hacemos la guiñada, y con los gatillos aceleramos y frenamos, quedando el resto de botones para las armas y elegir blancos, y el stick derecho para mover la cámara. Una gran idea eso de incluir dos tipos de jugabilidad dentro del propio juego, y que sea recomendable tanto para quien busca un exigente simulador como un sencillo arcade.

Jugando con los dos tipo de controles la jugabilidad, aunque diferente, es bastante buena, hay multitud de aviones en pantalla, en una misma misión tenemos que ir cumpliendo constantemente nuevos y diferentes objetivos, ya sea destruir objetivos en tierra como aviones enemigos, y los combates son muy satisfactorios y complicados, incluso jugando con los controles arcade, aunque ralentizar el tiempo nos facilita las cosas, pero no las hace un paseo.

Está claro que es en la jugabilidad donde han puesto todo el trabajo y el empeño los australianos Trickstar Games, porque el aspecto gráfico es muy modesto, demasiado, por momentos parece más un juego de PlayStation 2 y de la primera Xbox, y no exageramos. La carga poligonal es mínima, el agua del mar parece de plástico, si te acercas a tierra los elementos del escenario como los árboles son sprites de PlayStation 1, y lo peor de todo es que no se mueve muy fluido, aunque claro estamos ante una beta, y posiblemente el producto final no tenga ciertos fallos de rendimiento. Entre sus logros están la gran cantidad de elementos que a veces muestra en pantalla, por lo que resulta muy épico ver a decenas de aviones combatiendo a la vez, y el buen uso de la iluminación.

En la versión final tendremos modos multijugador tanto competitivos como cooperativos, hasta para ocho jugadores. Dogfight será el clásico deathmatch, todo contra todos, en batallas entre ocho aviones; Team Dogfight será un combate por equipos, en Survivor los jugadores cuentan de inicio con un número determinado de vidas y se combate hasta que solo quede uno, Team Survivor será lo mismo pero por equipos, y en Scratch One Flattop combatirán dos equipos con el objetivo de acabar con el avión de guerra del bando rival, como una especie de capitán del equipo.

El juego saldrá a la venta en Xbox 360 y PlayStation en una edición normal que costará 49,95 €, pero también en una edición coleccionista con un Joystick Pacific AV8R, un contenido descargable especial y un set de pegatinas con motivos del videojuego para personalizar el joystick, con un coste de 99,95 €. El Pacific AV8R FlightStick estéticamente emula un aeroplano de la Segunda Guerra Mundial, cuenta con un acabado en goma agradable al tacto –según el fabricante-, y con un agarre similar al empleado en los históricos aviones militares, y la verdad tiene muy buena pinta, aunque no hemos podido probarlo.

Estamos seguros que Damage Inc. Pacific Squadron WWII podrá satisfacer a los amantes de los simuladores de combate con aviones históricos, tanto a los que buscan una simulación realista y compleja como a los que no se quieren complicar tanto, gracias a sus dos modos de control, con una campaña que durará unas 12 horas y además varios modos multijugador. Técnicamente estamos ante una producción muy modesta visualmente pero en cuanto a jugabilidad sí está bastante trabajado, que al fin y al cabo es lo que le importa a los aficionados de este tipo de juegos. Saldrá el 28 de agosto y entonces será el momento de valorarlo y comprobar si estamos como rara vez ocurre ante un buen simulador de vuelo para consolas, que también llegará a PC.

Redactor