X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS5:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Housemarque
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 79,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
ANÁLISIS

Todo lo que sabemos de Returnal para PS5

Os contamos todo lo que sabemos de uno de los primeros juegos exclusivos para PS5 del 2021.
·
Actualizado: 12:33 3/1/2021
Versiones PS5, PC. También disponible en Ordenador.

Sin ser uno de los estudios top de esos que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en juegos destinados a las consolas PlayStation, es justo reconocer el gran trabajo que siempre ha realizado Housemarque dentro del terreno de títulos si no indies, por lo menos sí que de presupuesto reducido. Obras como Dead Nation o sobre todo ResoGun dejaron claro el talento que posee este equipo finlandés a la hora de meterse de lleno en experiencias donde prima la acción por encima de cualquier otro elemento, incorporando mecánicas de juego más o menos simples pero aderezadas por alguna que otra vuelta de tuerca que dan un giro a la experiencia de juego que proporcionan sus producciones. Por eso muchos usuarios tenemos bastantes ganas de probar su nueva obra, Returnal, un juego del que no se conocen demasiados detalles todavía y que ha sido "tapado" por otros grandes nombres como el nuevo Ratchet & Clank: Rift Apart o Gran Turismo 7 y que estará listo para el próximo mes de marzo en exclusiva para PS5.

Se nota que esta producción es la más ambiciosa hasta la fecha de todas las que ha realizado este brillante estudio, algo que ha quedado claro de manera más evidente cuando se ha confirmado el precio de salida que presentará el título: 79,99€. Una muestra clara de que no vamos a estar ante un juego "menor" y que debemos esperar elevados valores de producción y jugabilidad. Metiéndonos ya en lo que nos deparará el juego en sí, la protagonista llevará por nombre Selene.

Una protagonista que ya ha dado bastante de qué hablar porque romperá con lo que normalmente va ligado a estos personajes. Lejos de ser una chica más o menos atractiva y joven, en este caso Selene será una mujer entrada en años y alejada del clásico canon de belleza, la cual se verá metida en una odisea espacial de considerables proporciones.

Tras un aterrizaje forzoso en un planeta extraño, tendremos que tratar de sobrevivir a un infierno de ciencia ficción.

Estilo roguelike y bullet hell

La narrativa parece que estará más cuidada de lo que suele ser habitual en las obras de Housemarque. Tras un aterrizaje de emergencia, Selene (una exploradora espacial) irá a parar a un planeta extraterrestre lleno de feroces criaturas en busca de una civilización perdida en el espacio. Pero lo peor no será eso. Por alguna circunstancia, la protagonista se verá inmersa en un bucle espacio temporal del que no podrá escapar fácilmente, siendo precisamente esa nuestra meta principal y la base que sostendrá la jugabilidad. Un sistema de juego que modificará prácticamente todos los aspectos que han caracterizado hasta ahora todas las obras firmadas por este estudio. Una decisión arriesgada pero que puede proporcionar a su nueva creación mucha frescura.

Se nota que va a ser el juego más ambicioso de Housemarque, aunque solo sea porque su PVP serán de unos 80 euros.

A pesar de que nuevamente estaremos ante un título en el que primará la acción, rasgo característico de Housemarque, en esta ocasión nos encontraremos ante una aventura shooter en tercera persona que beberá de las propuestas roguelike tan de moda últimamente. Por lo tanto, una de las características principales del título tendrá que ver con la generación aleatoria de los escenarios en cada nueva partida, lo cual asegurará la clásica rejugabilidad que siempre ofrecen este tipo de obras. La muerte también será otro ingrediente fundamental dado que palmaremos una y otra vez dentro de ese bucle temporal, si bien en cada nueva partida nuestro personaje irá evolucionando y estará mejor preparado para el combate, por lo que también estará muy presente cierta sensación de progreso para evitar que los jugadores caigan en la frustración.

La jugabilidad combinará el desarrollo roguelike con dinámicas bullet hell para los enfrentamientos, una combinación que puede ser explosiva.

En cuanto a la jugabilidad en sí, Returnal nos obsequiará con batallas campales en plan bullet hell que pondrán a prueba nuestro reflejos, habilidad y concentración. Unas lluvias de proyectiles a las que tendremos que tratar de sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible, pudiendo hacer uso de un arsenal que promete ser espectacular. Otro aspecto en el que los desarrolladores están poniendo mucho empeño es en exprimir todo lo que sea posible el potencial tanto de la consola como del DualSense. Plasmar unos efectos especiales de todo tipo, tiempos de carga ultrarrápidos, potenciar el apartado sonoro 3D y ofrecer una fluidez en la acción ultra suave son las metas que se ha marcado el estudio. Y en cuanto al uso del mando, están tratando de afinar todo lo posible tanto la respuesta háptica como la resistencia de los gatillos. Esperamos que logre materializar todas sus aspiraciones porque, de conseguirlo, podemos estar ante una de las primeras grandes apuestas de PS5 para el año próximo.

El juego hará un uso ejemplar del mando DualSense y nos permitirá sentir cada bala que disparemos… así como las que nos alcancen.

Una gran odisea espacial

Tenemos muchas ganas de adentrarnos en esta prometedora y excitante nueva producción de Housemarque, la cual se alejará de su zona de confort para proporcionar un estilo de juego bastante diferente del que nos han ofrecido hasta ahora. La combinación entre jugabilidad de estilo roguelike y la disposición bullet hell de sus batallas puede ser algo digno de ser disfrutado, si bien es cierto que por vez primera dicha obra será examinada con lupa teniendo en cuenta la expectación que está creando… y, más importante todavía, el hecho de que llegará al mercado con un precio recomendado de unos 80 euros. Estamos deseando probarlo para ofreceros unas impresiones jugables. Ojalá lo hagamos pronto.

Colaborador