En los últimos tiempos las propuestas más originales, arriesgadas y creativas del mundo de los videojuegos nos llegan en formato descargable, y el caso de PlayStation Network, la plataforma de distribución digital de Sony, es un ejemplo perfecto. Títulos como The Unfinished Swan, Papo & Yo, el aclamado Journey o Tokyo Jungle, son algunos de los juegos más sorprendentes que recibimos en 2012 para PlayStation 3. Y en el año de su despedida, con su sucesora PS4 asomando en el horizonte, vamos a seguir disfrutando de algunas de estas pequeñas joyas.
El pasado lunes pudimos disfrutar en Madrid de la presencia de Noriko Umemura, productora de SCE Japan Studio, la máxima responsable de rain, el nuevo juego de PlayStation C.A.M.P!, creadores del divertido y original Tokyo Jungle, y del estimulante juego de puzles Echochrome. Noriko nos mostró el primer capítulo entero de rain, así como algunos momentos aislados ya con la aventura más avanzada, para que viéramos ejemplos prácticos de las mecánicas de juego que incluye este interesante título descargable.
La historia de rain es en apariencia tan sencilla como su jugabilidad, un chico que ve desde su ventana cómo una misteriosa joven, de silueta invisible, es capturada por unas criaturas fantasmales, ante lo que no duda en salir a rescatarla, iniciándose un misterio viaje por un mundo en el que cae una incesante lluvia. En este mundo nuestro protagonista también se hace invisible, y la única manera que tendremos de verlo es bajo la lluvia, al dibujarse su silueta por el impacto de las gotas de agua.
Como tan bien suelen hacer este tipo de juegos, tomamos los mandos sin demasiadas explicaciones, y por supuesto sin tutoriales a la vieja usanza, pero la verdad es que ni falta que hace, ya que los controles son muy sencillos. Tan solo usamos tres botones, uno para correr, otro para saltar y un tercero para interactuar, con esto y el movimiento del personaje con el stick izquierdo, ya tendremos suficiente para superar todas las situaciones que nos planteará la aventura.
El inicio del juego transcurre por una ciudad de arquitectura europea, o más bien esa romántica visión que tienen los japoneses de las ciudades europeas. Mientras estamos bajo la lluvia no hay problema para ver a nuestro personaje, pero cuando salimos de ella, y nos resguardamos debajo de un soportal, o pasamos por un túnel o debajo de un puente, descubrimos con sorpresa que no podemos verlo, que es completamente invisible.
En estas situaciones deberemos fijarnos en los pequeños detalles para saber por dónde estamos, como las pisadas mojadas, que se quedan marcadas en el suelo, o al golpear pequeños objetos como cajas, sillas o botellas, que con su movimiento delatarán por donde nos estamos moviendo. Estos momentos de invisibilidad son bastante sorprendentes e ingeniosos, y veremos cuánta importancia tienen en el desarrollo, y si se aprovecha adecuadamente este curioso recurso.
Pero el desafío no está en saber por dónde movernos, o siquiera en ser capaces de seguir a la misteriosa joven, la dificultad se encuentra en eludir a los enemigos que vigilan las calles, y que también son invisibles. Al principio son una especie de perros un tanto extraños, con el cuello alargado como un avestruz, y que no paran de buscarnos incansablemente. Los enemigos solo serán capaces de vernos bajo la lluvia, por lo que hay que moverse rápidamente cuando nos estamos mojando en presencia de una de estas criaturas, buscando refugio en algún lugar donde no llueva, ya que al instante nos volveremos invisibles.
Pero estos extraños fantasmas no son tontos, también son capaces de escucharnos aunque no puedan vernos, y aun siendo invisibles, si hacemos mucho ruido cerca de unos de ellos, podrán atacarnos y matarnos en el acto, porque con tan solo un toque estaremos muertos. No tendremos ningún arma o herramienta a lo largo de la aventura, solamente nuestra astucia y reflejos para evadir los distintos peligros.
Estamos ante una aventura de sigilo, evasión y supervivencia, con algunos pequeños toques de plataformas, y puzles integrados de manera orgánica en el desarrollo. Un ejemplo que nos pusieron de esto es cómo teníamos que destruir una estructura para seguir avanzando, para lo que había que causar ruido cerca de un enemigo, echar a correr, y atraerlo hasta un andamio de madera, que derribaba al golpearlo.
Más adelante habrá que proteger e interactuar con la misteriosa joven, pasaremos de estar preocupados por salvar nuestro pellejo, a estar pendientes de que no le pase nada a la chica. Para ello habrá que activar interruptores, despistar a los enemigos, y realizar todo tipo de acciones para que ambos personajes puedan seguir avanzando. Incluso vimos cómo nos podíamos esconder en una taquilla para dar esquinazo a los monstruos, aunque estos nos demostraron no ser precisamente tontos.
Como os podéis imaginar, e incluso nos confirmó su creadora, Noriko Umemura, estamos ante una aventura corta pero intensa, que tendrá algunos alicientes para completar al 100% y ser rejugada, como algunos coleccionables. Ante la pregunta de que si será tan corto como Journey, juego del que Noriko confesó ser toda una admiradora, nos dijo que no, que será más largo, pero que es posible que no dure mucho más de 5 horas.
Como podéis ver en las imágenes y vídeos, no estamos ante un portento en términos técnicos, pero sí ante un juego muy bonito, gracias a una cuidada dirección artística y una preciosa banda sonora. La lluvia es una protagonista más en el desarrollo, tanto en lo visual, lo jugable y lo sonoro, y rain, aunque cueste explicarlo con palabras, transmite sensaciones que nos recordaron a todo un clásico como ICO. Hasta las animaciones de los personajes se parecen bastante a la obra de Fumito Ueda, y también su forma de narrarnos la historia, sin diálogos ni demasiadas explicaciones, contada a base de imágenes, sensaciones y sentimientos.
Made in Japan
Puede que la industria japonesa del videojuego no se encuentre en su mejor estado de forma, pero todavía son capaces de ofrecernos obras con una personalidad única, de una sensibilidad especial, sabiendo fusionar como nadie arte y videojuego. rain es un perfecto ejemplo de esto, y el formato descargable se muestra una vez más como el lugar idóneo para ofrecer propuestas más arriesgadas y originales, para jugadores ávidos de nuevas experiencias, cansados de títulos con mucho nombre pero poco atrevidos. Llegará a lo largo de este año a PlayStation Network, en exclusiva para PlayStation 3.