X
Juegos
Foro
Plataformas
The Secret of Weepstone
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Talesworth Game Studio
Producción: DreadXP
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -

The Secret of Weepstone: Jugamos al RPG dibujado a mano que enamorará a los nostálgicos de Dungeons & Dragons

Ni héroes ni leyendas: te contamos cómo es sobrevivir en las mazmorras de Weepstone, un juego donde cada muerte te hace más fuerte gracias a sus originales mecánicas de sacrificio.
Versión PC.

The Secret of Weepstone es un RPG de mazmorras dibujado íntegramente a mano que traslada la liturgia del dado de 20 caras a la pantalla. Su demo gratuita (podéis descargarla aquí) para PC que hemos probado en Vandal revive la estética y las mecánicas de los juegos de rol de mesa de los 80 y 90, combinando una atmósfera de fantasía oscura con un sistema de juego basado en el azar, la estrategia y un nuevo toque jugable.

Esta primera toma de contacto que hemos tenido gracias a la demo del juego —disponible de forma gratuita en Steam— expone la solidez de las bases del proyecto publicado por DreadXP, revelando una obra concisa en su ejecución pero ambiciosa en su ambientación.

Un mundo dibujado a mano que nos lleva dentro del mundo que nos presentaban los manuales clásicos

El apartado visual de The Secret of Weepstone es tan sorprendente que exige un protagonismo inmediato en estas impresiones. Apostar por una estética en blanco y negro en pleno 2026 es un movimiento arriesgado que aquí se ejecuta con maestría.

Los elementos de las mazmorras, monstruos o personajes están dibujados a mano apostando por un estilo de trazo manual en blanco y negro inspirado en las ilustraciones de los manuales de rol de finales del siglo pasado, con una estética sobria, oscura y evocadora.

El objetivo del estudio es intentar meter al jugador "dentro" de esos manuales y, por lo probado en la demo, vaya si lo consiguen, obteniendo un resultado fantástico en todo momento, utilizando además un sombreador totalmente personalizado para que a sumar a esos dibujos una iluminación y sombras en tiempo real que le aporten un toque de realismo extra y aumenten la inmersión.

Para realizar los dibujos y los diseños han contado con varios dibujantes conocidos dentro del mundo de los juegos de rol de mesa y la ilustración como Ian MacLean y Tommaso "Tom" Galmacci, cuyo trabajo ya se ve reflejado en esta demo con los instantes iniciales en los que se nos da la premisa de la historia, la selección de nuestro grupo de personajes y, ya en la mazmorra, con los diseños de los primeros goblin a los que tenemos que enfrentarnos.

El estilo artístico de The Secret of Weepstone bebe directamente de los manuales de rol clásicos, con ilustraciones de autores como Ian MacLean.

Exploración de mazmorras, puzles y combates con 1d20

En lo jugable, la obra se vertebra en la exploración de mazmorras a través de distintos módulos o aventuras que forman parte de una misma campaña. La demo presenta un módulo introductorio diseñado para un grupo de nivel 0, que funciona como un tutorial orgánico de sus sistemas principales.

Lógicamente en este aperitivo inicial estamos ante una mazmorra relativamente pequeña, aunque ya se nos presentan algunos elementos clásicos como la exploración, unos pequeños y sencillos puzles (estamos al principio de la aventura en la demo, no van a complicarnos la vida) y los primeros combates contra goblins y otras criaturas.

Precisamente los enfrentamientos son buena parte del eje central de la demo (y probablemente del juego y de cualquier dungeon crawler). En este sentido, The Secret of Weepstone aboga por el uso del dado de 20 caras tan conocido por Dungeons & Dragons, aunque han decidido usar algunas reglas caseras para hacer todo mucho más ágil y simplificar las cosas, con mecánicas que sonarán a cualquier amante del rol de mesa aunque el estudio use su propia metodología.

Las tiradas de habilidades o combate utilizan reglas caseras derivadas de Dungeons & Dragons (no, no usan el sistema THAC0 tradicional de los 80 o al menos no como estaba concebido).

De hecho, los enfrentamientos empiezan con una tirada 1d6 (un dado de seis caras para los que no conozcáis las abreviaturas clásicas de los RPG) para determinar qué grupo empieza primero, si el nuestro o el de los enemigos.

Una vez decidido el orden llega el combate con la clásica sucesión de acciones, tiradas de 1d20 para ver si se acierta el golpe o las tiradas de distintos dados según el arma que usemos para decidir el daño, sumando o restando a cada lanzamiento distintas variables como la fuerza del personaje, el modificador del arma...

Algo que nos ha gustado mucho es la integración física de los dados. Durante la partida, cada vez que tenemos que hacer una tirada (principalmente durante el combate) vemos aparecer los poliedros de colores en pantalla, rebotando contra el escenario o las criaturas, reforzando la sensación de estar ante un juego de tablero real y que no estamos solo ante un cálculo matemático oculto tras la interfaz.

Las tiradas de dados cuentan con físicas reales, permitiendo ver los dados rebotar contra los enemigos en plena mazmorra.

Es un sistema reconocible y divertido que nos ha llevado de nuevo a esa sensación de arrojar dados en una mesa, aunque quizás para algunos jugadores pueda ser un poco frustrante el no poder acelerar las tiradas de daros para obtener directamente el resultado, a veces viene bien saber que hay cosas que se disfrutan más a fuego lento.

La muerte de un personaje del grupo... ¿es realmente una mala noticia?

Una de las mecánicas más curiosas de The Secret of Weepstone que ya se muestra en la demo son los "Favores mortales". Antes de empezar a explorar esta primera mazmorra el juego ya nos advierte que la vida de los aventureros es dura y que debemos prepararnos para la muerte de personajes de nuestro grupo durante la aventura.

La muerte no es el final: perder a un aventurero en Weepstone desbloquea los poderosos 'Favores mortales' para el resto del grupo.

Sin embargo, lo curioso es que la muerte de uno de los miembros del grupo en The Secret of Weepston no es tan mala como podría parecer. No importa si un miembro del grupo ha fallecido por inspeccionar una letrina y acabar cayendo a un pozo demasiado profundo (sí, así murió uno de nuestros personajes en nuestra partida) o por la puñalada de un goblin, que un aventurero cruce las puertas del más allá tendrá beneficios para el grupo en forma de poderes especiales como el poder repetir una tirada por combate, algo que nos puede salvar la vida.

Un juego precioso que nos ha encandilado

The Secret of Weepstone trasciende la mera curiosidad estética para consolidarse como un proyecto sólido en lo jugable. Lo que comienza como un homenaje visual a los manuales clásicos revela, tras jugar a su demo, un sistema de juego equilibrado que además implementa esos "Favores mortales" que dan una vuelta de tuerca necesaria que aporta frescura y profundidad al género del dungeon crawler.

El desafío de Talesworth Game Studio reside ahora en demostrar que el ritmo de este primer módulo puede sostenerse durante una campaña de larga duración. Si el diseño de niveles y la variedad de enemigos mantienen el nivel de detalle y coherencia visto hasta ahora, estamos ante uno de los títulos de rol más magnéticos e interesantes de este 2026. La base es firme; solo queda comprobar si la versión final logra expandir esta visión sin perder la identidad que lo hace destacar en los primeros compases de la partida.

*Hemos realizado estas impresiones tras bajar la demo de The Secret of Weepstone a través de Steam.