Neverwinter Nights es uno de los juegos de rol más aclamados y exitosos de los últimos años, y supuso una arriesgada apuesta por parte de Bioware al dar un cambio radical en su trayectoria de lanzamientos, dejando a un lado la saga Baldurs Gate para adentrarse en una nueva franquicia donde la comunidad online tomaría un papel fundamental.
En resumidas cuentas Neverwinter Nights nos presentaba un novedoso juego de rol en tercera persona con vista isométrica basado en las reglas de la tercera versión de Dungeons and Dragons. En el juego teníamos la oportunidad de jugar una campaña para un jugador con una historia típica pero no por ello menos divertida que nos ofrecía una aceptable cantidad de horas de juego.
Sin embargo la verdadera novedad llegó en el plano multijugador, y en especial gracias al editor Aurora que permitía, como nunca antes se había podido, crear mundos persistentes con historias y escenarios completamente personalizados por un Dungeon Master (al más puro estilo del rol de mesa).
De este modo Bioware dejó en las manos de los jugadores todo el potencial para que su imaginación marcara si el juego sería un éxito, y así fue. Millones de copias vendidas del juego y una comunidad dando soporte con cientos de módulos (término usado para refererise a estas aventuras creadas para el multijugador) han convertido a Neverwinter Nights en un referente en el género. Con estos precedentes es fácil entender de donde procede la gran expectación alrededor de este segundo episodio de Neverwinter Nights 2.
En esta ocasión se ha dejado en manos de Obsidian el desarrollo de este segundo episodio, compañía que tiene en su haber la creación del juego Caballeros de la Antigua República II, y en cuyas filas podemos encontrar antiguos trabajadores de empresas como Troika, Black Isle o Blizzard. Veamos que podemos contar de este esperado título a escasos meses de su lanzamiento.
Perfeccionando Neverwinter Nights
Con Neverwinter Nights 2, que estará basado en las reglas de la versión 3.5 de Advanced Dungeons and Dragons, Obsidian no se ha propuesto crear una versión clónica de la primera parte con un simple lavado de cara, sino que están buscando mantener las características que hacen único al juego pero añadiendo novedades al título e impregnándolo con un toque personal. Uno de los apartados en los que más énfasis se ha puesto es en la creación de un modo para un jugador mucho más divertido y profundo acompañado de un guión mas trabajado.La historia nos sitúa en unos acontecimientos que suceden posteriormente a los del primer episodio. Nuestro personaje se encuentra en el apacible pueblo de West Harbor cuando unas tropas enemigas irrumpen en él acabando con todo. Debido a estos hecho acabamos enzarzados en una serie de disputas que provocarán nuestra figura sea reconocida entre las tropas enemigas. De este modo una serie de sucesos nos llevarán a vivir una aventura llena de misterio e intriga con una duración estimada de unas 40 o 50 horas.
Pero más allá de historias y guiones, vale la pena comentar las distintas características que reunirá el juego. En primer lugar el editor de personajes ha sufrido un profundo lavado de cara presentando una profundidad totalmente novedosa en la serie. Según los propios desarrolladores del juego su objetivo es conseguir un editor que nos permita crear nuestros propios personajes, modificando una gran cantidad de elementos a nuestro antojo (tono de la piel, forma y color de ojos, pelo, etc). Además de esto podremos añadir a la ya conocida lista de clases disponibles a los Warlocks que se unen a los conocidos Paladines, Druidas, Hechiceros y demás.
Se ha remodelado totalmente la interfaz de juego asemejándola mucho a la que podemos ver normalmente en los juegos de rol online masivos, y se incluyen a mayores unos menús contextuales para facilitar la interacción con los distintos elementos del escenario y así facilitar el uso a nuevo jugadores. Otro aspecto que ha cambiado en el sistema de compañeros en la aventura, pues en Neverwinter Nights únicamente un compañero podía estar a nuestro lado, mientras que en este nuevo episodio podremos formar grupos de hasta cuatro personajes. Pero no sólo el número ha cambiado, sino que el manejo de los mismos también ha sido modificado. En esta ocasión tendremos la posibilidad de manejar a cualquiera de los personajes durante los combates, incluso pausar la acción para gestionar nuestras unidades al más puro estilo Baldurs Gate.
Cabe señalar que se ha añadido también un sistema de influencias alrededor de nuestro personaje y nuestros compañeros de modo que nuestros actos y conversaciones combinadas con las motivaciones personales de cada compañero decidirán si éstos nos revelan, por ejemplo, datos de su pasado, o no confían en nosotros y se los callan. Referente a las conversaciones destacar también que se ha remolado dándole un toque mucho mas cinematográfico con zooms y distintos planos sobre escenario y personajes.
Respecto al apartado gráfico tendremos un motor de último nivel que nos mostrará escenarios de una calidad sobresaliente. Dispondremos de las técnicas mas avanzadas, desde el HDR que simula la sensación producida al enfrentar la luz solar con el ojo, Shaders en su versión 3.0, SpeedTree que permite al juego mostrar grandes cantidades de árboles y vegetación de una forma rápida y realista, etc. Todos estos elementos unidos a un diseño artístico de gran nivel solo pueden dar un resultado espléndido.
Como último apartado a comentar tendríamos el editor del juego que nos permitirá crear los módulos para las partidas multijugador y que se convierte en uno de los elementos más importantes del título. Pese a que no podremos importar los módulos de Neverwinter Nights al nuevo editor, Obsidian ha comentado que la nueva versión será mucho más potente y accesible que la anterior, por lo que se espera que el cambio sea para mejor. Se mantendrá la misma estructura para la creación de módulos añadiendo distintas mejoras que los usuarios han pedido durante los últimos años como por ejemplo la posibilidad de cambiar tamaño y color de las criaturas, poder acceder a planos de cámara estáticos en algunas situaciones, gran personalización en el terreno del escenario incluyendo colinas, acantilados, etc. El número máximo de jugadores en cada módulo se situará en 64.
En resumidas cuentas Neverwinter Nights 2 se presenta como uno de los juegos más espectaculares del año, con un apartado gráfico de gran nivel, un modo de historia para un jugador mucho más duradero y profundo que en la primera parte y todas las características que hicieron de su primer episodio un éxito arrollador. Su llegada a nuestro país esta prevista para Septiembre de este año 2006 distribuido por Atari.