X
Juegos
Foro
Plataformas
MENACE
Género/s: Acción / Aventura / Estrategia / Rol
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Overhype Studios
Producción: Hooded Horse
Distribución: Steam
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -

Impresiones MENACE: Estrategia bélica por turnos al estilo XCOM para frenar una invasión alienígena

Probamos Menace, un juego de estrategia pura y dura, con un interesante sistema de progresión y un acabado artístico más que decente.
Versión PC.

Desde su potente introducción a los primeros minutos, todo en MENACE recuerda a los grandes juegos de estrategia bélica por turnos de los que tanto disfrutábamos en los años noventa y principio de los dos mil. No es este un género que se prodigue en demasía en los tiempos que corren pese a que cuenta con exponentes más que dignos en su haber, léase el caso de la franquicia XCOM, Shadow Tactics o el más modesto Into the Breach. No son los únicos, hay muchos más de distintas ramas del mundo de la estrategia (ahí queda ese brutal Europa Universalis 5 como ejemplo de ello), pero esta que hoy nos ocupa da la impresión de haber quedado en desuso por los motivos que venimos citando siempre que abordamos un artículo de estas características. Hoy en día, los juegos pausados, de pensar, reflexionar y luego actuar no encajan con las necesidades de los jugadores adictos a la dopamina, al placer instantáneo de otro tipo de propuestas.

Pero que no sea el género más demandado en nuestros tiempos no quiere decir que no haya desarrolladoras como Overhype Studios (Battle Brothers) que, con el apoyo de distribuidoras como Hooded Horse, siguen apostando por sacar nuevos proyectos que se las ingenian para llamar poderosamente la atención de los aficionados. MENACE es, como decimos, un buen ejemplo de ello. Hijo bastardo de las propuestas de corte estratégico más sesudas y carismáticas, no tiene ningún tipo de reparos a la hora de soltarnos en el ruedo sin prodigarse en largos tutoriales que nos expliquen cómo manejar correctamente a nuestras unidades, ni tampoco cómo funciona su sistema de progresión con la claridad que solemos demandar en este tipo de productos.

Cada jefe de escuadrón ofrece unas condiciones específicas a la hora de entrar en combate.

El pasado 2 de febrero salió oficialmente en el mercado, tanto en Steam como en PC Game Pass, la versión Early Access de esta interesante propuesta que toma las bases de XCOM para reformularlas a su antojo. Lo primero que llama la atención es la potente introducción visual en la que queda claro que la guerra en la que combatimos es sangrienta y desencarnada. Lo segundo, que estamos ante un acceso anticipado en toda regla en el que no se dan demasiados detalles sobre el contexto histórico en el que estamos ni tampoco a quién manejamos, cómo lo manejamos o el porqué. Hay una breve introducción que nos sitúa como comandantes de un ejército que ha de crearse desde cero para hacer frente no solo a diferentes facciones humanas, sino también a la incipiente y más peligrosa invasión alienígena que está teniendo lugar en Wayback, nombre que recibe la galaxia en la que nos encontramos.

Dispara y no mires a quién

Pese a la importancia que tiene contar con una buena trama que dé sentido a las acciones que realizamos sobre el campo de batalla, al final lo que realmente importa es cómo manejemos a nuestros escuadrones. El nivel de dificultad de las misiones va in crescendo a velocidad de crucero, por lo que poco después de elegir a cuatro líderes para manejar otros tantos grupos de asalto, nos subimos a nuestra nave y ponemos rumbo al primer objetivo del día: un desolado campo desértico en el que, tras posicionar nuestras tropas estratégicamente sobre una cuadrícula, hacemos frente por primera vez a los enemigos de turno.

A nivel técnico ofrece un rendimiento bastante aceptable, con detalles curiosos.

Aquí aprendemos las bases de la mecánica, en la que actuamos por turnos dando órdenes a cada uno de los cuatro escuadrones con los que contamos de inicio. Antes de comenzar la partida tendremos que haber equipado a cada líder con algunos objetos esenciales, como armas y uniformes con los que obtenemos algo de ventaja en determinados aspectos (más puntería al disparar, más cadencia de ataque, mayor movilidad, etcétera). Sin embargo, en los primeros compases de juego solo disponemos del arsenal básico, por lo que tendrán que transcurrir algunas misiones hasta que sea posible pasar por el mercado negro para adquirir mejoras sustanciales en este sentido.

Mejorar nuestra base de operaciones es prioritario.

Nuestra movilidad tiene un alcance limitado y depende del tipo de unidad que hayamos elegido. Hay soldados rasos y otros especializados en unidades motorizadas que, debidamente equipadas con sus armas de gran calibre, nos proporcionan mayor potencia de fuego, más movilidad y algo de protección adicional. Sin embargo, también son las que más llaman la atención de los alienígenas que poco a poco van haciendo acto de aparición en el mapa, por lo que reciben daños constantes que provocan problemas, como la pérdida de un motor, lo que a efectos prácticos hace que nuestro carro de combate sea poco más que un trasto inútil en mitad de la nada. ¿O tal vez no?

La guerra en su formato más "realista"

Dejando al margen la escasa presencia de tutoriales o de un argumento propiamente dicho, el aspecto que asume el protagonismo de este EA es su jugabilidad, que puede resultar algo desconcertante si esperamos comparar MENACE con otros compañeros de género. El ejemplo del carro de combate (o camión de transporte) es uno de los que mejor ilustran la perspectiva desde la que afrontamos los enfrentamientos, ya que aquí no prima el avanzar con un equipo más potente que el rival, en este caso alienígena, sino formular estrategias con las que detengamos su avance, buscando acercarnos a él, bien sea flanqueándolo o a través de un ataque sorpresa. Cuanto más cerca estemos del enemigo, mayor será la posibilidad de que nuestros ataques impacten en él, rompiendo así su armadura y causando estragos en sus filas.

Las unidades mecanizadas son muy útiles para proteger a nuestros soldados del fuego enemigo.

Los soldados de nuestros escuadrones pueden subir de nivel, aprender nuevas habilidades de combate y obtener, en resumidas cuentas, mejoras que resultan muy útiles en combate, como puntos de acción adicionales al entrar en un tiroteo con una unidad enemiga u obtener más potencia de ataque mientras se suceden los turnos gracias a la adrenalina que esto provoca. Antes de comenzar cada misión, podemos elegir con cuántos soldados contará cada escuadrón, en otro de los aspectos que más nos han llamado la atención de MENACE. Básicamente, no perderemos por completo a un de nuestros grupos de apoyo hasta que todos sus miembros hayan muerto, algo que, teniendo en cuenta las posibilidades médicas con las que vamos contando a medida que transcurren las misiones, nos permite cierto margen de maniobrabilidad a la hora de correr ciertos riesgos.

Un concepto estratégico con falta de pulido

No obstante, correr los susodichos riesgos de los que hablamos suele ser sinónimo de perder el control de la posición que defendemos. Hay distintos tipos de misiones, algunas centradas en repeler hordas enemigas, otras en ganar una posición clave, etcétera. Dependiendo del tipo al que tengamos que hacer frente, será más o menos necesario andar con pies de plomo antes de quedar en una posición desfavorable en la que quedemos expuestos a los ataques de nuestros enemigos. Lo más importante aquí es buscar zonas de cobertura desde las que protegernos mientras se suceden los intercambios de disparos. Sin embargo, y pese a que el HUD del juego ofrece a través de escudos una idea de la seguridad que aportan ciertos edificios u objetos, el sistema de cobertura no siempre es consecuente con lo que dicta la lógica y puede jugarnos una mala pasada por motivos que no siempre quedan del todo claros.

Los líderes de los escuadrones pueden adquirir nuevas habilidades y mejorar su eficacia en el campo de batalla.

Cuando funciona, la sensación de estar en un auténtico combate entre facciones es intensa y justifica perseguir a todos y cada uno de nuestros enemigos hasta que los eliminamos o logramos que huyan de la zona del mapa en la que nos encontramos, que en nuestra experiencia suele ser lo más frecuente. Las unidades reaccionan de distintas maneras al recibir daños: algunas se paralizan, otras aumentan su efectividad… Este factor permite que las escaramuzas que protagonizamos sean dinámicas y versátiles, por lo que siempre es posible predecir el resultado de un encontronazo. Este aspecto es el que más nos ha llamado la atención y también gustado dentro de lo que plantea MENACE, ya que añade un punto más a tener en cuenta a la hora de escoger qué escuadrón enviamos a cada zona del mapa teniendo en cuenta el tipo de enemigo que allí esperamos encontrar.

Opciones de expansión

Además del combate propiamente dicho, MENACE ofrece la opción de ir ampliando las posibilidades de nuestro ejército a medida que reparamos nuestra base de operaciones, situada en una enorme nave espacial. A la postre, esto nos otorga ciertas ventajas en durante la exploración, como la opción de enviar nuevos recursos sobre la marcha o de realizar potentes ataques especiales con lo que podemos deshacernos del enemigo de un plumazo. Por desgracia, muy en la línea del resto de aspecto que ofrece este EA, lo que hemos encontrado en este primer acercamiento al juego son los mimbres de un sistema prometedor, pero que no se explica en profundidad y se deja como un aspecto secundario que tenemos que explorar por nuestra cuenta.

El sistema de cobertura es fundamental para llamar la atención del enemigo en pos de flanquearlo o cogerlo por sorpresa.

Por suerte sí que contamos con un buen número de misiones en las que podemos ir probando cómo funcionan las unidades, facciones y demás factores que ofrece el juego, como la posibilidad de elegir distintas rutas en función de qué tipo de recursos queramos obtener al terminar los combates, o cuáles son más valiosos a la hora de intercambiarlos por otros más útiles en el mercado negro. Lo que hay es la estructura de una visión a la que le queda todavía desarrollo por delante, pese a que tanto a nivel gráfico como sonoro ofrece un rendimiento más que aceptable, con relativamente pocos cuelgues o problemas técnicos propios de los Early Access que se encuentran en un estado muy poco avanzado de desarrollo.

Un Early Access que todavía necesita tiempo de cocción

MENACE es uno de los juegos de estrategia que más nos han llamado la atención en los últimos meses. Teniendo en cuenta lo poco que se está moviendo este género, no es baladí decir que el trabajo que está realizando Overyhype Studios promete convertirse en una de las propuestas más suculentas que están por llegar. Lo es por varios motivos, empezando por su lograda ambientación, pasando por las buenas sensaciones que transmite en el campo de batalla, manejando nuestras unidades y lidiando con la invasión alienígena, y terminando con un sistema de progresión en el que la personalidad de los líderes de cada escuadrón aporta ese imprescindible punto de identidad a la experiencia.

Además de los objetivos primarios, hay un buen número de secundarios con los que obtenemos interesantes recompensas.

Sin embargo, el estado en el que se encuentra la versión Early Access que hemos podido probar, pese a divertir y entretener a partes iguales, da claras señas de estar aún en un punto muy crudo de desarrollo. Las buenas ideas están ahí, como el sistema de cobertura, pero su ejecución no siempre es la que esperamos de ella. Hay momentos pocos intuitivos y otros en los que, a falta de un trasfondo que justifique nuestras acciones, no tenemos ni idea de qué o por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Aunque no se trate de algo que sorprenda en estas versiones, sí que son aspectos fundamentales para que el engranaje de la mecánica funcione sin hacernos sufrir varios momentos de perplejidad en el proceso.

Dicho esto, es una opción más que recomendable para los aficionados a la estrategia pura y dura que, de seguir la progresión que ha mostrado por el momento, va camino de convertirse en un referente muy a tener en cuenta en el género. Es ideal para matar el gusanillo, pero todavía le queda camino por recorrer. La decisión a tomar aquí es si queréis recorrerlo con los desarrolladores o esperar un poco más y hacerlo por vuestra cuenta.

Hemos realizado estas impresiones en PC con un código proporcionado por Hooded Horse