X
Juegos
Foro
Plataformas
Highguard
Género/s: Acción / Aventura
Fecha de lanzamiento:
PC, PS5, XSX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Wildlight Entertainment / Inc.
Producción: Wildlight Entertainment / Inc.
Distribución: Steam
Precio: Gratis
Jugadores: Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí

Impresiones de Highguard, el nuevo shooter gratuito de fantasía que mezcla Fortnite con Apex Legends

El multijugador apadrinado por Geoff Keighley ya está disponible tras aparecer en los Game Awards y no acaba de convencer, aunque tiene elementos atractivos.
·
Actualizado: 8:58 30/1/2026
Versiones PC, PS5, Xbox Series X. También disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X.

Highguard prometía ser una revolución para los shooter multijugador gratuitos: batallas en entornos de gigantes de fantasía, caballos, armas futuristas y personajes con habilidades especiales y poderes sobrenaturales. Sobre el papel, la idea de Wild Entertainment no era nada mala, pero el título no llega en el mejor momento y su ejecución tampoco es del todo correcta, haciendo que su interesante cóctel de ciencia ficción caiga en saco roto.

Siendo una especie de híbrido entre Fortnite y Apex Legends, Highguard intenta hacerse un hueco en el sector presentando una apuesta de partidas rápidas y frenéticas donde seis jugadores, en equipos de tres, tienen como objetivo conquistar y destruir la base del rival mediante la colocación de dos bombas, como si del modo Asalto de Battlefield se tratase.

El planteamiento es muy atractivo y además invita a querer reunir a unos pocos amigos para darle un toque de estrategia al conjunto. Sin embargo, y aun a pesar de que la jugabilidad sea buena, el cómo se ha articulado el shooter y los elementos de construcción y recolección que tiene a su alrededor hacen que la experiencia sea un tanto decepcionante.

Highguard nace como un híbrido entre Fortnite y Apex Legends con elementos propios, pero no convence

Las partidas arrancan con una fase de fortificación para que cada equipo blinde su base de la mejor manera posible para así protegerse de los enemigos. Acto seguido, Highguard abre sus barreras para que los usuarios exploren los mapas a su libre antojo en busca de recursos: armas de diferentes rarezas, blindaje y objetos de apoyo que, por supuesto, están ocultos en cajas. Pero además de esto también hay que recolectar materiales para comprar ítems extras en un mercader, dándole al juego un toque Fortnite o Minecraft por el hecho de tener que estar picando piedra para obtener dinero.

La etapa de exploración es bastante agradable y se siente increíble gracias a la movilidad y agilidad del caballo que portamos con nosotros en todo momento: muy fácil de equipar y más fácil todavía de retirar si lo que queremos es ir a pie. La mecánica de recolección, por otro lado, no aporta demasiado y de hecho deja de tener sentido muy rápidamente, porque una vez se entra en contacto con el enemigo y la partida avanza con los respectivos asaltos de ambos equipos rara es la vez que alguien se detiene a conseguir recursos para mejorar su armadura o comprar mejores armas, porque realmente la destrucción de las bases se hace en un momento y hay que estar atentos.

Pero, en cualquier caso, una vez nos hemos equipado tranquilamente disfrutando de los inmensos mapas de Highguard, aparece una espada en un punto concreto del escenario y el objetivo es hacerse con ella para hacer brecha en la fortaleza enemiga, para así posteriormente colocar las mencionadas bombas en los respectivos puntos de interés y ganar la partida. Si bien es cierto que durante los primeros minutos de las partidas apenas hay acción, una vez aparece dicha espada ya todo son tiroteos, explosiones, habilidades y por supuesto cargas con los caballos.

Highguard busca que los usuarios se deleiten con los escenarios de fantasía que propone durante unos minutos para luego crear ambientes más claustrofóbicos con enfrentamientos que recuerdan muchísimo a los de Apex Legends, aunque con sus diferencias. Lo mejor, claro, es que aquí las reapariciones son ilimitadas y por tanto los jugadores pueden morir tantas veces como quieran, porque van a volver al campo de batalla para sacar a relucir sus habilidades.

Sobre el papel, como decíamos, el nuevo shooter gratuito de Wild Entertainment ofrece una experiencia satisfactoria y entretenida, pero el problema es que el interés decae rápidamente y aparecen sus costuras. Highguard no nace con la intención de dejar huella en la industria o de desmarcarse de la competencia, sino con la idea de generar una masa de fans sostenible que permita poner en marcha los micropagos que rodean al título: con skins para los héores y hasta varios tipos de montura que permiten a cada cual lucir de manera diferente en el terreno de juego.

Es, en corto, un cóctel de aquellos elementos que hicieron grandes a otros juegos, pero al unirlos bajo un mismo techo no acaban de funcionar. Y es una lástima porque la estética y atmosfera del juego es ideal para los amantes de la fantasía y de la ciencia ficción, pero cuando pasas unas horas en su universo la magia se acaba antes de que te des cuenta. Su jugabilidad se siente dinámica y liviana pero da la sensación constante de que ya has jugado a esto: explorar, abrir cajas, looter, mejorar rarezas, buscar recursos... El aspecto es diferente, pero la finalidad es la misma, y la industria empieza a no tener sitio para más productos de este estilo.

*Hemos realizado estas impresiones tras descargar de forma gratuita Highguard.