X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Tactical RPG
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Unfrozen
Producción: Hooded Horse
Distribución: Steam
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí

Impresiones Heroes of Might and Magic Olden Era, el regreso a los orígenes de una saga mítica

Probamos la demo de la nueva y prometedora entrega de esta icónica saga de estrategia y rol por turnos que apunta a regresar a los orígenes.
Versión PC.

Pocas sagas hay más únicas y especiales que Heroes of Might & Magic. Su combinación de estrategia por turnos y rol nos ha regalado infinidad de horas de diversión frente a nuestro monitor explorando mapas, subiendo de nivel a nuestros héroes, mejorando nuestras ciudades, reclutando criaturas para reforzar nuestros ejércitos y disfrutando tanto de sus campañas como de sus excelentes modos multijugador.

Si bien la serie ya no goza de la misma popularidad que en los 90 tras unas últimas entregas que, sin estar mal, carecían de la magia de antaño, este 2026 marcará su regreso con Heroes of Might & Magic Olden Era, un título que ya hemos podido catar gracias a su demo pública de Steam y que nos ha devuelto de golpe y porrazo a aquellas maravillosas tardes de nuestra adolescencia viviendo aventuras y grandes batallas con Heroes of Might & Magic III. Y eso es una buenísima señal.

Un prometedor regreso a los orígenes

Así pues, lo primero que debéis saber es que esta nueva entrega recupera la fórmula tradicional de la serie que tanto amamos en su esencia más pura. De este modo, deberemos mover a nuestros héroes por diversos mapas para explorarlos, encontrar recursos y útiles artefactos, conquistar ciudades, completar eventos y fortalecernos para superar desafíos cada vez más duros y con mejores recompensas. Todo ello con el objetivo final de acabar con el resto de jugadores, ya sean humanos o controlados por la IA, quienes harán lo mismo que nosotros.

La demo cuenta con un extenso y práctico tutorial que incluye incluso pequeños desafíos para enseñarnos tácticas avanzadas.

Al desarrollarse por turnos, cada vez que nos toque actuar dispondremos de una cantidad de movimiento limitada, por lo que deberemos pensar muy bien qué es lo que queremos hacer cada vez y qué actividades del mapa nos parecen más prioritarias, ya que si intentamos hacerlo todo es muy probable que las cosas acaben bastante mal para nosotros.

Adicionalmente, en cada turno también debemos gestionar nuestras ciudades y recursos para construir estructuras que nos permitan, por ejemplo, reclutar unidades más poderosas o ganar acceso a nuevos hechizos para cuando nos toque combatir. Al solo poder hacer la mayoría de estas cosas una única vez por turno y por asentamiento, decidir y cuándo y dónde invertimos nuestros bienes forma una parte fundamental de nuestra estrategia global, ya que tardar demasiado en conseguir ciertos edificios puede acabar siendo algo fatal.

Por supuesto, las batallas siguen desarrollándose por turnos sobre un tablero dividido en casillas por el que debemos mover a las criaturas que lleve consigo nuestro héroe. Cuantas más de un mismo tipo llevemos y juntemos en una sola unidad, más fuertes y devastadores serán sus golpes, mientras que al recibir daño, si el impacto es lo suficientemente poderoso, podemos perder una o varias criaturas y, por consiguiente, nuestro poder ofensivo se verá disminuido. Sumadle que las criaturas cuentan con sus propias habilidades activas y características únicas, que existe la posibilidad de retrasar acciones o que con nuestro héroe podemos lanzar útiles hechizos de todo tipo, y tendréis unas peleas increíblemente profundas y repletas de posibilidades.

Sí, para alegría de todos, vuelven los hexágonos para los campos de batalla.

Como veis, hasta aquí no os hemos contado prácticamente nada nuevo que no pudiésemos aplicar a otras entregas de la serie, ya que esto sigue siendo Heroes of Might & Magic puro y duro y, sinceramente, nos parece perfecto, ya que la fórmula sigue funcionando de maravilla y es tremendamente adictiva. No hay ni un solo segundo de nuestro turno en el que no estemos tomando decisiones, gestionando nuestros recursos, valorando los riesgos y recompensas de cada evento o jugada que se nos ocurra, planificando el desarrollo de nuestras ciudades, organizando nuestros ejércitos o decidiendo las mejoras de nuestros héroes cada vez que subimos de nivel.

Esa combinación de estrategia y aventuras roleras nos encanta, y las cuatro facciones que hemos podido probar en esta demo (Templo, Necrópolis, Mazmorra y Cisma) nos han gustado bastante y promueven estilos de juego muy distintos, con unidades y mejoras completamente diferentes. Eso sí, hemos detectado algunos desequilibrios de poder entre ellas, algo normal si tenemos en cuenta que se trata de una demo de un juego que sigue todavía en desarrollo.

En lo que respecta las novedades como tal, una de las más importantes la tenemos en el hecho de que ahora, al combatir, generaremos concentración, un recurso que nuestras unidades pueden invertir para poner en práctica alguna habilidad especial, aportando así una nueva capa de estrategia a las batallas que nos ha resultado muy interesante, ya que algunas criaturas tienen técnicas realmente útiles y poderosas que pueden darle la vuelta a una contienda en el momento más inesperado.

Los mapas están repletos de cosas por hacer.

Por otro lado, la personalización de los héroes ha ganado ahora algo de complejidad al añadir mejoras secundarias entre las que podemos escoger al subir de nivel y seleccionar una principal, por lo que tenemos incluso un mayor control para decidir cómo queremos especializarlos.

Otro cambio que hemos celebrado es la decisión de descartar los múltiples recursos que introdujo la séptima entrega de la saga en favor de regresar a los básicos de toda la vida: oro, cristales, minerales, gemas, mercurio y madera. A estos debemos sumarle el nuevo polvo alquímico, necesario para mejorar hechizos y artefactos. Si bien entendemos la razón de ser de este nuevo recurso, resulta tan complicado de obtener (se puede encontrar en el mapa e invirtiendo otros materiales en los laboratorios alquímicos, aunque lo mejor para obtenerlo es sacrificar artefactos) que nos ha dado la impresión de que complica las tareas de gestión algo más de lo recomendable.

Hablando de gestión, ahora en las ciudades también deberemos dedicarnos a promulgar leyes con los puntos de ley que obtengamos de nuestros edificios tras cada turno. Esto es, en realidad, un nuevo árbol de mejoras que nos permite obtener beneficios pasivos como que ciertas unidades tengan más vida o que generemos un extra de oro cada día. Al haber tantas opciones disponibles, añade otro toque de profundidad y personalización a nuestra estrategia general que creemos que le sienta bien a la fórmula.

Como siempre, cada turno representa un día y el paso de las semanas es muy importante en el desarrollo de las partidas, pues hay mejoras de duración semanal y las ciudades generan nuevas unidades al término de cada una.

Finalmente, la novedad que nos ha generado más dudas la tenemos en el nuevo modo de héroe único. Como bien indica su nombre, son partidas en las que únicamente controlaremos a un héroe. En el momento que muera, caeremos derrotados. La idea, sobre el papel, nos parece muy atractiva, ya que debería promover partidas mucho más rápidas, ágiles y directas que, además, resultarían perfectas para novatos al solo tener que preocuparse de gestionar a un personaje, aunque en la práctica hemos tenido la sensación de que el desarrollo de los turnos resulta un tanto más pesado, ya que hay tanto por hacer por el mapa que casi no nos da tiempo a nada cada vez con tan solo un héroe, por no hablar de lo tedioso que llega a ser administrar varias ciudades de esta manera. Sin duda, es una modalidad con una propuesta atractiva, pero creemos que actualmente necesita algunos ajustes que esperamos que lleguen con la versión final.

Entre otros aspectos negativos que deben revisarse de cara al lanzamiento, tenemos la impresión de que a veces los mapas no son todo lo legibles que deberían y hay muchos elementos interactivos que a veces cuesta ver o incluso encontrar el punto exacto para hacer clic. De igual modo, hemos echado en falta la opción de que los héroes "recuerden" la ruta que les marcamos en el turno anterior y que no pudieron completar por falta de movimiento, ya que en los compases avanzados y al gestionar a varios campeones a la vez puede resultar complicado acordarse de lo que estábamos haciendo con cada uno de ellos.

Tampoco nos ha convencido demasiado que, en los mapas que hemos probado, haya tantísimas ciudades que podemos conquistar, convirtiendo la gestión y defensa de las mismas en un auténtico engorro que alarga los turnos en exceso. Y por cierto, la IA enemiga nos ha parecido increíblemente despiadada y un hueso durísimo de roer que nos ha llevado a sufrir algunas humillantes derrotas ante los héroes de las facciones rivales.

Creednos, rara vez os vais a encontrar con un héroe rival en una situación en la que tengáis ventaja.

Como veis, son quejas que pueden ser fácilmente solucionadas y no podemos olvidar que el título todavía está en desarrollo y que esta demo ha ayudado a que el equipo de Unfrozen tome buena nota de los opiniones de los fans para hacer los ajustes necesarios de cara a cuando se produzca su estreno final en algún momento de este año. Lo importante es que la base que hay ahora mismo es realmente buena y sólida y que el juego va muy bien encaminado, lo que nos hace mantener el optimismo.

Eso sí, su apartado gráfico estamos convencidos de que va a ser, sin duda, lo más divisivo del título, con unos diseños que tienden a lo cartoon y con una dirección de arte que, sin ser mala, le falta ese toque tan especial que tenía en las primeras entregas, algo que se aprecia fácilmente, por ejemplo, en las ciudades y unidades, las cuáles resultan un tanto genéricas. La música, por su parte, sí que cuenta con buenas composiciones que nos transportan de lleno a este universo de fantasía.

Un regreso muy prometedor

Se nota y mucho que Olden Era toma como principal fuente de inspiración a Heroes of Might & Magic III, la entrega favorita de muchos de nosotros, y eso es motivo suficiente como para querer seguirle la pista. En su estado actual, tiene cosillas que no nos han terminado de convencer o que nos han generado dudas, pero la realidad es que nos lo hemos pasado genial con esta demo y que las horas que le hemos dedicado se nos han pasado volando, por lo que estamos deseando poder comprobar hasta dónde será capaz de llegar. ¿Será este el regreso triunfal que esperábamos para la saga? Este año lo descubriremos.

Hemos escrito estas impresiones tras descargar la demo pública que está disponible en Steam.

Redactor