El pasado mes de febrero se anunció la llegada en este 2024 de un nuevo videojuego desarrollado en España llamado Hermetica, un título que quiere combinar los géneros de la estrategia y las cartas con toques roguelite para captar a los jugadores y engancharnos a su particular sistema de juego.
En Vandal ya hemos podido jugar unas partidas a Hermetica y, desde luego, se trata de un título muy interesante en el desarrollo de sus partidas con toques bastante interesantes aunque, quizás, aún tengan que realizar ciertos ajustes de equilibrio para mejorar la experiencia.
Viajando a Toledo en la España a inicios de la Edad Moderna
No sabemos mucho aún del marco narrativo que envuelve a Hermetica pero sí sabemos la ambientación que han escogido para el juego que nos lleva a España y, más concretamente, a la importante ciudad de Toledo durante el siglo XVI, es decir, al principio de la Edad Moderna, poco después del descubrimiento de América con una España en plena expansión.
Nosotros deberemos de tomar el papel de un misterioso burgués que debe de viajar por toda la ciudad de Toledo enfrentándose a diferentes monstruos y mitos populares clásicos de la época, todo ello mientras realizamos nuevos descubrimientos alquímicos que nos permiten crear cartas u objetos más poderosos para mejorar nuestro mazo y, por ende, tener más posibilidades de triunfar en la partida.
Un combate o partidas de cartas muy interesantes
Como os decimos, en Vandal hemos podido jugar a una demo que está especialmente centrada en presentarnos el sistema de combate de Hermetica que nos ha parecido de lo más interesante y que, desde luego, hace que las partidas sean muy divertidas. En la demo, teníamos que acudir a diferentes puntos de Toledo para iniciar una suerte de investigación y, en cada punto, debíamos de limpiar la zona enfrentándonos contra los enemigos de esa zona utilizando un combate que se decide con un sistema de cartas.
De entrada, tenemos tres tipos de cartas con su equivalencia también en tipos de monstruo que se corresponden a los tres tipos de componentes básicos de la alquimia. Cada una de ellas es efectiva contra uno de los otros dos tipos y débil con el restante, teniendo que tener este factor bastante clásico en cuenta a la hora de usar los ataques de este tipo de cartas en función del tipo de criatura a la que queremos derrotar.
Estas cartas pueden ser, además de uno de estos tres tipos, de ataque o de apoyo y además todas ellas tienen asociadas un movimiento que parece inspirado en el ajedrez. Algunas nos permitirán movernos en diagonal como un alfil, otras en "L" como un caballo, algunas en línea recta como una torre... y desplazarnos por el tablero de juego de una forma adecuada será fundamental si queremos tener posibilidades de victoria, así que a la hora de jugar una carta no solo deberemos de tener en cuenta su tipo o contra qué monstruo queremos usarla, sino también el movimiento que nos permite realizar para intentar llegar a un monstruo o ponernos en una posición ventajosa para esquivar las trampas o aprovecharlas en nuestro favor.
Porque sí, habéis leído bien, en el tablero de juego también encontraremos trampas y otras sorpresas que harán que el posicionamiento de nuestro personaje sea clave para ir esquivándolas o para provocar que un enemigo caiga en ellas. De hecho, ser víctima de una de estas trampas, al menos durante los primeros compases de la partida, es prácticamente mortal ya que pueden provocarnos estados alterados durante varios turnos como fragilidad (perderemos el doble de vida por ataque), oscurecimiento (que reducirá nuestra visión del tablero pero que podremos contrarrestar con un objeto especial, la vela) o una parálisis que nos dejará sin poder jugar durante un par de turnos y que, en este caso, sí que significará prácticamente nuestra muerte... haciendo que volvamos a la casilla de salida del mapa de Toledo y que tengamos que volver a limpiar cada una de las zonas por las que ya habíamos pasado anteriormente.
En líneas generales las "partidas de cartas" o combates de Hermetica nos han gustado. No se hacen pesados, son divertidos y desafiantes y no es difícil de aprender a jugar, pero probablemente sí lo sea dominar todos los conceptos de juego y, sobre todo, la parte de la alquimia que hemos probado menos en la demo y que nos permite ampliar nuestro mazo de cartas disponible para enfrentarnos a los combates (habrá más de 100 y descubrir el mayor número posible se nos antoja clave para poder acabar el juego).
La única cuestión con la que tenemos dudas es acerca del equilibrio del juego sobre todo en las cartas o en el ataque de ciertos monstruos que quitan bastante vida y que hacen que no sea raro ver el mensaje de "Memento Mori" que nos lleva de nuevo a la casilla de salida durante los primeros compases. Nosotros hemos jugado bastante a juegos de cartas y es fácil ver que este pico de dificultad está probablemente hecho para que el jugador investigue más cartas y mejore su mazo antes de avanzar, pero quizás el inicio debería ser un poco más liviano para nuevos jugadores ajustando el daño de los monstruos o, sobre todo, la presencia de trampas, algo por suerte fácil de corregir en la versión final.
Un juego de cartas muy interesante
Desde luego, tras probar Hermetica durante algunas partidas lo cierto es que nos parece un juego de cartas más que interesante. Nos falta profundizar en el sistema de creación de cartas mediante alquimia y la gestión de los mazos, pero los combates (o las partidas de cartas en si) son una combinación perfecta de complejidad y sencillez, de fácil de aprender pero difícil de dominar que tanto nos gusta a los aficionados de este género.
A partir de mañana vosotros mismos podréis probar Hermetica en Steam para haceros una idea de lo que ofrece pero, desde luego, si sois amante de este género yo no le quitaría ojo de encima.
*Hemos realizado estas impresiones gracias a un código proporcionado por Abylight Studios.