X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: MMA
PS5, XSX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Sports
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 79,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí (hasta 2 jugadores)
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Vídeos

Análisis EA Sports UFC 5, brillante en el octágono, oscuro fuera de el (PS5, Xbox Series X/S)

Analizamos la nueva entrega de EA basada en la competición más importante de MMA que llega con una gran jugabilidad pero escasa de modos de juego que mantengan enganchados a los jugadores.
·
Actualizado: 11:15 31/10/2023
Análisis de versiones PS5 y Xbox Series X/S.

Las artes marciales mixtas o MMA han ganado muchísima popularidad desde hace unos años convirtiéndose en la actualidad en un deporte cada vez más seguido en España y el resto del mundo entero gracias a las UFC y figuras como Mirko Filipović (Crop Cop), Anderson Silva, Ronda Rousey, Jon "Bones" Jones, Amanda Nunes, Conor McGregor o Illa Topuria que ha comenzado a convertirse en un fenómeno de masas en España.

Con esta tesitura y con un deporte más popular que desde que EA lanzase su última entrega de EA Sports UFC en 2020 nos llega ahora EA Sports UFC 5, un título que a nivel jugable cuenta con unas cuantas mejoras que hacen que sea más realista y a la vez también más disfrutable para todo tipo de jugadores mientras que por otro lado también repite algunos errores del pasado y deja alguna que otra oportunidad perdida.

Un respeto total por las MMA en el apartado jugable

La mayoría de los que estéis leyendo este análisis conoceréis ya la UFC y la saga, pero no está de más recordar que estamos ante un juego de lucha que apuesta por la simulación en el que no podemos volvernos locos a lanzar golpes como en títulos de combate arcade, ni contamos con poderes ni nada por el estilo, aquí solo tenemos nuestra habilidad, los puños y las piernas para enfrentarnos de tú a tú contra nuestro rival.

De entrada, algunos cambios y mejoras llegan en el sistema de control con ciertos golpes más fáciles de ejecutar mecánicamente (como el uppercut)y también nuevas opciones a la hora del combate en el suelo, con un nuevo sistema más sencillo ideal para jugadores noveles que pueden ejecutar de una forma más fácil Ground and Pound o sumisiones, mientras que los que ya tenemos un tiempo en la saga podemos optar por formas de control más avanzadas que nos den más libertad a la hora de realizar el trabajo de suelo.

El combate en EA Sports UFC 5 es increíblemente satisfactorio, realista y divertido.

También se ha retocado de forma bastante efectiva el sistema de daños dentro de todo lo que tiene que ver con la cabeza, contando con varias zonas diferentes en las que podemos realizar o sufrir un montón de lesiones que visualmente tienen muy mala pinta a nivel visual (en el buen sentido) y que afectan de forma evidente el comportamiento del luchador, provocando incluso que el equipo médico pueda intervenir en la pelea para realizar una advertencia al luchador que tenga un corte grave e incluso acabar deteniendo el combate.

Estos dos elementos unidos a nuevas animaciones hacen que combatir nos haya resultado toda una delicia en EA Sports UFC 5 que es el mejor juego de la saga dentro del octágono sin ninguna duda, disfrutando muchísimo de nuestras peleas, de cómo teníamos que gestionar la resistencia de nuestro luchador, de plantear estrategias en función de nuestro rival (la IA es inteligente y puede resultar desafiante en el modo simulación) y adaptarlas en base a las lesiones que se sufrían en el combate, haciendo un cóctel casi perfecto en el que el único fallo de importancia es la defensa a las patadas bajas pero, desde luego, volvemos a repetirlo, combatir en UFC 5 es una auténtica gozada.

Una oportunidad perdida en cuanto al contenido

Lo que no nos ha gustado tanto es el poco trabajo que se ha realizado fuera del octágono. Sí, el combate debe ser la pieza clave de UFC 5 pero, por muy divertido que sea pelearnos dentro del octágono, si no tenemos una excusa fuera del mismo el título puede caer en la monotonía demasiado rápido.

La "Lucha Semanal" y los "Contratos Semanales" son formas muy divertidas de disfrutar del juego.

La mayor novedad en los modos de juego es Lucha Semanal, un modo que nos permite predecir los resultados de combates en los eventos de la UFC para enfrentar nuestro conocimiento de este deporte de contacto. También tenemos contratos semanales que nos permiten disfrutar de todo tipo de peleas diarias contra la IA para ganar recompensas y, antes de los grandes eventos de la UFC podemos acceder también a otros desafíos y, si los superamos, obtener cosméticos, emotes o alter egos para los luchadores

Lucha Semanal y los contratos o desafíos semanales son una forma muy buena de disfrutar de UFC 5 pero, en todo lo demás, el juego flojea a nivel de contenidos. Tenemos los combates rápidos, el modo KO o Kumite que parece sacado de Kickboxer de Van Damme vuelve a estar disponible y también podemos disfrutar de diferentes variantes online para medirnos con otros jugadores.

Sin embargo, este contenido nos resulta un tanto insuficiente ya que echamos de menos más modos, arenas o figuras históricas de la UFC
mientras que en el modo Carrera, principal protagonista de cada entrega, apenas tiene cambios notables y puede hacerse monótono demasiado rápido. Empezaremos en combates callejeros hasta llamar la atención de la UFC y empezar a competir en la marca de Dana White para intentar ser campeón o el mejor de la historia, pero no hay ningún apoyo argumental ni mejora evidente con respecto a la entrega anterior, solo ajustes menores.

Tal y como ocurría con su predecesor, le hace falta más contenido y el modo carrera llega con muy pocos cambios y novedades que no sirven para sustentar el conjunto del juego.

Además, como en EA Sports FC creemos que se pierde la oportunidad de contarnos la historia de alguna leyenda de este deporte a través de algún modo de juego, algo que sin duda le daría unas horas extras de vida a UFC 5 que fuera del octógono palidece bastante.

Una gozada a nivel técnico

Por último, está el trabajo de EA Sports a nivel técnico y aquí, desde luego, podemos quitarnos el sombrero con la calidad de los detalles de EA Sports UFC 5 dentro del octágono, la recreación de las heridas, los movimientos, la sangre o el sudor de los luchadores, además de la llegada de una repetición cinemática de los KO que se reproduce en cuanto se realiza y que es toda una épica salvajada.

El acabado técnico es tan espectacular como sólido es su rendimiento.

A nivel de rendimiento en PlayStation 5 es muy sólido y en líneas generales nos ha funcionado bastante bien durante todas nuestras horas de juego, siendo lo único sangrante algunos errores de la cámara a la hora de cambiar de lado que pueden confundirnos uno o dos segundos.

Si nos centramos en el sonido, hay muchísimas canciones, los audios de los golpes son muy satisfactorios y quizás lo que hemos notado es que los comentarios en inglés (no hay narración de los combates en castellano, algo que hubiéramos agradecido en español de España o en español latino) son un tanto repetitivos.

Conclusiones

EA Sports UFC 5 es un juego fantástico dentro del octágono de la UFC, con controles precisos que también pueden adaptarse a jugadores noveles, un nuevo sistema de impactos en la cara que funcionan bastante bien replicando lesiones y, en líneas generales, unos combates muy satisfactorios que encantarán a los amantes de este deporte de contacto.

EA Sports UFC 5 es un título sobresaliente en jugabilidad pero que se queda atrás en modos de juego o contenidos, por lo que el jugador podría cansarse pronto de su propuesta.

Sin embargo, fuera del octágono el título es más débil y a pesar de que el nuevo modo Lucha Semanal con predicciones, desafíos y combates diarios está muy bien, no vale para sustentar toda la experiencia y los jugadores pueden cansarse del título demasiado rápido. Por otro lado, se ha perdido la oportunidad de ofrecer mejoras de importancia en el modo Carrera o un acompañamiento narrativo interesante, o la de ofrecer algún modo para repasar la trayectoria de algunas de las leyendas de la UFC, así que, en definitiva, estamos ante un juego irregular que puede brillar y ofrecernos diversión a corto plazo pero que, probablemente, será un título más que no va a pasar a la historia de los juegos de lucha ni de su propia saga.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por Electronic Arts.

NOTA

7.5

Puntos positivos

Combatir es toda una delicia y muestra un gran respeto por este deporte.
Las nuevas Semanas de combate.
A nivel visual es un título TOP.

Puntos negativos

Algunos fallos en la cámara.
La IA defiende mal las patadas bajas.
Los modos de juego son claramente insuficientes.

En resumen

EA Sports UFC 5 es un juego de MMA fantástico dentro del octógono que va a encantar a los amantes de este deporte, pero que palidece en cuanto sale del mismo con modos de juego y contenido que no es suficiente.