Análisis Returnal, un divertido bucle que llega a ordenadores (PC)
Habían pasado pocos meses tras el lanzamiento de PlayStation 5 cuando la consola de la actual generación de Sony recibió uno de sus juegos más sorprendentes, Returnal, un título creado por el talentoso estudio Housemar que que combina varios géneros que funcionan muy bien en conjunto y que poco a poco fue conquistando a los jugadores que iban cayendo en sus garras.
Hoy mismo esta sorpresa del mundo de los videojuegos llega a PC, con una jugabilidad exactamente igual de interesante y una adaptación que tiene alguna cosa que pulir a nivel técnico para que los que jugamos en la plataforma del teclado y el ratón podamos jugar con comodidad al título.
Como ocurre en estos casos, en este análisis de la versión de PC vamos a centrarnos en opciones, rendimiento o adaptación de los controles y si queréis saber cómo es Returnal a nivel jugable, de trama u otros aspectos podéis consultar nuestro análisis original haciendo clic en el siguiente enlace. Comenzamos.
Muchas opciones para configurar todo en PC
Una de las primeras cosas que comprobamos al entrar a Returnal son todas las opciones que el título nos ofrece para configurar y personalizar todo, algo muy del gusto de los que somos peceros ya que nos encanta poder tener el mayor control del juego, ya bien sea a la hora de configurar los controles, la interfaz o, por supuesto, las opciones de pantalla o todos los parámetros a nivel gráfico que es donde más hay que retocar siempre en cada juego.
Centrándonos en las opciones gráficas se trata de uno de los juegos de Sony más completos a la hora de personalizar la experiencia técnica en PC, con unos menús que, además, nos permiten ver con un curioso gráfico los recursos que come cada opción de nuestro procesador, gráfica, o memoria de vídeo calificando del 0 al 3 cada opción.
Para nosotros le falta un visor que nos permita ver el total de la memoria gráfica que se va consumiendo con cada opción, aunque en general estamos bastante contentos con el camino tomado por, en este caso, Climax Studios (que se han encargado de adaptar el juego a PC) mientras que, por otro lado y como ya hemos dicho en otras ocasiones, si que nos gustaría que las adaptaciones a PC de Sony fueran más homogéneas a nivel de opciones técnicas para que cuando un juego de PlayStation 5 llegue a nuestro ordenador sepamos exactamente qué podemos esperarnos.
A continuación tenéis un listado con las opciones gráficas más destacadas:
Vídeo
Pantalla
- Mostrar monitor
- Modo de monitor
- Relación de aspecto
- Resolución de pantalla
- Zona Segura de HUD
- Contraste de IU
- IU Simplificada
- Opciones Ultrapanorámico: Ordenador del traje, cinemáticas, IU, IU de rendimiento
IU de rendimiento
- FPS
- Uso de la CPU
- Uso de la GPU
- Temperatura de la GPU
- Velocidad de reloj de la GPU
- Uso de VRAM
- Latencia
- Tamaño de fuente
Gráficos
Preselección
- Bajo
- Medio
- Alto
- Épico
- Persoanlizado
General
- VSync
- Fotogramas por segundo máximos
- Optimización de la pantalla
- Sesgo del campo de visión
Iluminación
- Calidad de iluminación
- Calidad de sombras
- Oclusión ambiental
- Sombras con trazado de rayos
- Reflejos del espacio en pantalla
- Reflejos con trazado de rayos
Ambiente
- Calidad modelado
- Calidad de texturas
- Niebla volumétrica
- Calidad de las partículas
Posprocesado
- Calidad Antialias
- Profundidad de campo
- Granulado cinematográfico
- Bloom
- Intensidad de emisión
- Brillo
- Punto negro SDR
- Contraste
- Activar HDR
Un buen rendimiento y un salto gráfico notable con respecto a PS5... si optas por los 60 FPS
Pasemos ahora a hablar de cómo se ve y cómo ha rendido Returnal en nuestro PC, comenzando por un proceso de carga de shaders que no ha durado demasiado pero que creemos que puede poner en apuros a los procesadores que cumplan justos con los requisitos mínimos y recomendados del juego ya que en nuestro caso, con un i9-11900K, ha llegado a hacer un consumo del 70 % por lo que los CPU más veteranos podrían sufrir sobre todo si tienen menos de 6 núcleos, algo que de primeras nos ha recordado a la adaptación de Horizon: Zero Dawn.
Tras esta carga inicial lo primero que hicimos fue toquetear las opciones gráficas y utilizar el banco de pruebas incluido dentro del título para probarlo con nuestro equipo con el procesador anteriormente mencionado, una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4080, 64 GB de RAM y almacenamiento SSD Nvme, usando para la prueba 3 resoluciones distintas (4K, 1440p y 1080p) y con tres "alternativas" gráficas en nuestro caso: epicos con ray tracing en épico, épico sin ray tracing y bajo sin ray tracing, todo ello con la tecnología de reescalado y suavizado DLSS de NVIDIA activada en modo calidad obteniendo en estos test unos resultados que, en principio, nos dejaban bastante contentos con los resultados y que podéis ver aquí:
Sin embargo, cuando empezamos a jugar nos encontramos con una sorpresa en forma de stuttering, caídas abruptas de imágenes por segundo que se producían sin importar la resolución a la que jugábamos o las opciones gráficas activadas con una tasa muy inestable que nos dejaba jugar pero que era un tanto molesta y que se hacía más evidente al atravesar puertas o al hacer giros bruscos de cámara.
Tras probar activando o desactivando varias opciones, el único remedio no fue activar la VSYNC (sincronización vertical) (que en nuestro caso fija los FPS a 144 por nuestro monitor de 144 Hz) sino configurando el límite manual de FPS a 60 imágenes por segundo. De esta forma y solo de esta forma logramos que la tasa de FPS fuera estable, quedándose en 60 FPS inamovibles a 4K en épico sin Ray Tracing y con ciertas caídas si usábamos el ray tracing pero muchísimo más puntuales y menos bruscas que sin activar esta opción.
Se trata, sin lugar a dudas, de un problema con la optimización de Returnal para PC que esperemos que se solucione durante los próximos días ya que aunque a nosotros no nos ha impedido jugar, puede que con otros equipos con gráficas o procesadores más veteranos pueda dar más dolores de cabeza. Por otro lado, más allá de esto no hemos encontrado otros bugs o errores de importancia mientras jugábamos, por lo que por lo demás la adaptación parece cumplir bastante bien en PC siempre y cuando queramos jugar a 60 FPS y no a tasas de imágenes por segundo superiores.
En cuanto al acabado visual, no hay lugar a dudas en que la versión de Returnal para PC es todo un salto gráfico con respecto a la de PS5 tanto en las mejoras de trazado de rayos en tiempo real que se notarán sobre todo en las sombras (aunque también están presentes en los reflejos) como en texturas o la densidad de la vegetación siendo una delicia para los ojos y solo lo lastra ese stuttering que nosotros hemos sufrido si queríamos jugar a más de 60 FPS.
Los "extras" de Returnal en PC y su adaptación al control del teclado y el ratón
Entrando a hablar de alguno de los extras o mejoras exclusivas de la versión de PC que no estaban presentes en la de PS5 nos encontramos, de entrada, con soporte para monitores ultrapanorámicos con relaciones de aspecto de 21:9 o 32:9, además de contar con las tecnologías de reescalado y suavizado de texturas NVIDIA DLSS y AMD FSR que, como siempre, ayudarán a mejorar el rendimiento en nuestros ordenadores.
Por otro lado, la adaptación a nivel jugable de los controles de mando al teclado y el ratón es, sencillamente, perfecta de base, aunque los que quieran podrán retocar la configuración del teclado y el ratón como les de la gana y, por cierto, las mecánicas de disparo se sienten súper satisfactorias utilizando el ratón, moviéndose el puntero con precisión y pudiendo apuntar sin problema alguno, desactivando en nuestro caso la ayuda al apuntado para una mejor experiencia. En este sentido la adaptación del juego de Housemarque es una maravilla.
Por cierto, el juego es compatible con todo tipo de mandos, sí, incluso los de Xbox One o Xbox Series X/S, aunque le sacaremos más provecho con un DualSense ya que podremos disfrutar también en PC de las tecnologías de retroalimentación háptica y gatillos adaptativos. También tendremos más opciones de accesibilidad e incluye compatibilidad con Dolby Atmos y otros sistemas de sonido envolvente virtual.
Conclusiones
Returnal llega a PC para permitir que los que jugamos principalmente en la plataforma del teclado y el ratón podamos disfrutar de una de las mayores sorpresas que han llegado a PlayStation 5 siendo, de hecho, el primer juego totalmente exclusivo de la nueva consola de Sony que llega a nuestro ordenador dando un salto evidente en lo que a la calidad gráfica se refiere, algo bastante notable teniendo en cuenta que viene de donde viene.
El único problema que le hemos visto a la adaptación es el del stuttering cuando queríamos jugar a más de 60 FPS, siendo el único remedio al menos en nuestro caso limitar la tasa de imágenes por segundo a esa cantidad para solucionarlo, algo que no está mal, pero que Climax Studios debe de solucionar durante los primeros días para que aquellos que tengan pantallas con una alta tasa de refresco tengan la posibilidad de disfrutar de una experiencia aún más fluida.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de Returnal para PC proporcionado por PlayStation