X
Juegos
Foro
Plataformas
PS4, PS5:
PC, XSX, XBOne:
También en: PS4 XSX PS5 XBOne PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Codemasters
Producción: Electronic Arts / EA Sports / Ver todos / Franquicia
Distribución: Steam
Precio: 69.99 €
Jugadores: Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
ANÁLISIS

Análisis F1 24, un monoplaza más divertido de conducir, pero también más ligero en contenidos (PC, PS4, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One)

Tras jugar a F1 24 os traemos nuestro análisis del videojuego de EA y Codemasters, un título divertido en lo que a conducción se refiere que, sin embargo, cuenta con menos contenido que la edición anterior.
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One.

EA y Codemasters ya han lanzado F1 24, su entrega anual de su divertido juego de conducción que quiere ofrecer una experiencia del Gran Circo para todos los públicos, desde aquellos que quieren disfrutar de un título más arcade para jugar tranquilamente con su mando sentados en el sofá hasta los que buscan la mayor simulación agarrando su volante y sentados en un cockpit para aumentar el realismo y la inmersión.

En Vandal ya hemos disfrutado de unas cuantas horas de la entrega de este año, un juego divertido en lo que a conducción se refiere pero que, por otro lado, llega con menos contenido que el año anterior resintiéndose de esa tendencia de lanzar los juegos deportivos de forma anual incluso cuando quizás no sea necesario.

Monoplazas ágiles y divertidos de conducir, aunque con un toque más arcade

Vamos a empezar por hablar de la conducción de F1 24 y aquí puede haber un extenso debate dentro de la comunidad porque, desde luego, parece que estamos ante una entrega que es más fácil de conducir o, mejor dicho, lo que se nota sin duda alguna después de jugar unas cuantas carreras es que el coche agarra bastante mejor en la pista, corrigiéndose también el sobreviraje de años anteriores lo que resulta en una conducción algo más arcade.

Esto se nota, sobre todo, cuando cometemos algún tipo de error en pista.

Sí, si pisamos la hierba o nos pasamos acelerando saliendo de una curva notamos el error y que empieza a perderse el control del coche, pero la rectificación en este caso es más sencilla que en años anteriores y es más fácil corregir esa imperfección con un pequeño contravolanteo o toque de acelerador.

Se nota más agarre que en entregas anteriores y es más fácil corregir nuestros errores si tenemos experiencia con la saga.

Por otro lado, el desgaste de las ruedas en esta ocasión es mucho más evidente que en ocasiones anteriores a la hora de modificar la trazada y la velocidad a medida que pasan las vueltas, notando de forma evidente cómo el comportamiento y el agarre del coche va cambiando aunque, aunque con el paso de las vueltas el coche es más difícil de controlar hasta que cambiemos el juego de gomas, las correcciones seguirán siendo relativamente fáciles.

Aquí seguramente habrá un debate grande en la comunidad. Nosotros, sinceramente, nos hemos divertido mucho con el paso de los grandes premios, hemos exprimido al máximo este mayor agarre general y nos ha permitido ir mucho más al límite y compensar un poco mejor nuestros fallos, aunque sabemos que este cambio no gustará a todos.

La IA es a veces demasiado agresiva y no nos ha gustado la ausencia de accidentes, no porque no existan, sino porque, simplemente, no comenten errores que acaben en colisiones o salidas de pista.

Sin embargo, estamos algo menos contentos con la IA de los pilotos rivales. Ya os dijimos hace algunas ediciones (concretamente en F1 22) que la inteligencia artificial a veces pecaba de ser demasiado agresiva en el modo de dificultad difícil, haciendo pinzas bastante obvias entre dos coches que rozan la ilegalidad e incluso sacándonos de la pista en muchas ocasiones no respetando la trazada. Además, en todos los grandes premios que hemos disputado (de duración media de unas 21 vueltas por GP) no nos hemos encontrado ni un accidente, ni similar, lo que no es, precisamente, demasiado realista, es algo de lo que ya nos quejamos hace un par de años y que Codemasters, dos entregas después, ya debería haber corregido... sobre todo cuando en F1 24 hay, claramente, menos contenido.

Sin Braking Point y cambios en parrilla el contenido se resiente

Y es que este año no tenemos Braking Point, es decir, F1 24 llega sin el modo campaña que Codemasters parece haber dejado para una pericidad bianual (debutó en F1 21, se ausentó en F1 22, volvió en F1 23 y vuelve a desaparecer este año).

La apuesta de este año está, por lo tanto, en el modo Carrera ya bien sea como piloto (creando uno existente o disfrutándolo con uno de la parrilla e incluso con leyendas que tiene sus propios objetivos) o como equipo. Aquí las noticias son buenas, ya que se trata del modo más completo hasta la fecha que han hecho, con varios cambios para darle un toque más rolero, objetivos de equipo, rivalidades mejor implementadas, reuniones secretas con otros equipos (que deben ajustarse un poquito mejor) y objetivos personalizados para nuestro piloto o en función del piloto real que cojamos a principio del modo.

Reuniones secretas, objetivos en función de qué piloto seamos... el modo Carrera mejora mucho, aunque se echa de menos Braking Point o más alternativas jugables.

Otro cambio son los Desafíos de Carrera Profesional, eventos temporales que irán cambiando a lo largo del año y que servirán para repasar situaciones o vivencias de ciertos pilotos permitiéndonos obtener recompensas como nuevos monos, vinilos, o cascos para nuestros pilotos.

Todo esto, junto a F1 World que llego el año pasado intenta sustentar F1 24 pero, sin embargo, el paso atrás a nivel de contenido sin Braking Point es obvio aunque se haya mejorado todo lo demás, haciendo que el título, con sus mejoras y añadidos, sea divertidísimo e interesante, pero que quizás se quede corto a la hora de realizar ese salto anual.

Pequeñas mejoras gráficas que suman al todo

A nivel técnico F1 24 tiene mejoras que se notan, sobre todo, en el modelado de los pilotos, contando con versiones más precisas y reales de todos ellos, con una mejor reproducción del pelo o de sus rostros, algo en lo que fallaban en años anteriores.

En lo técnico se nota el modelado y el rendimiento en pista es intachable... aunque los tiempos de carga pueden frustrar.

También se han hecho algunos ajustes en los circuitos para adaptar los cambios y ofrecer una visualización más realista y, a nivel de rendimiento, el comportamiento es perfecto, no hemos tenido problemas para jugar a 4K con todo al máximo y unos 130 FPS con DLSS 3 en modo calidad y, en PS5, tampoco hemos tenido problemas para jugar a una tasa de FPS estable con el añadido de los gatillos adaptativos que hacen que la precisión en la conducción sea mayor.

La única crítica en lo técnico, de hecho, sigue siendo algunos tiempos de carga, sobre todo cuando vamos a saltar al día de carrera o antes o después de los grandes premios, parece un fallo estructural general de la saga de Codemasters que debería arreglarse en la era de los SSD tanto en las consolas de actual generación como en PC, con unos tiempos de carga que en ocasiones son demasiado elevados.

1
1
F1© 24 20240604085317
F1© 24 20240604090757
F1© 24 20240604090945
F1© 24 20240604091015
F1© 24 20240604091048
F1© 24 20240604091116
F1© 24 20240604091129
F1© 24 20240604091235
F1© 24 20240604091306
F1© 24 20240604091327
I4
IMAGEN 1
IMAGEN 2 (2)

Conclusiones

F1 24, visto de forma individual, es un juego divertidísimo de jugar, una entrega muy disfrutable en la pista y en lo técnico con el modo Carrera más divertido hasta la fecha que ofrece una experiencia mucho más rolera y absorbente que en ocasiones anteriores. Si hace tres o cuatro años que no hincáis el diente a un juego de F1 y os apetece volver a disfrutar de una nueva entrega (o dar el salto por primera vez a la saga) es, sin duda, una entrega muy recomendable.

Sin embargo, si lo vemos como parte de un todo, de una continuación anual, aunque hay mejoras que lo hacen interesante la reducción de contenido al no tener el modo Braking Point y algunos fallos que arrastra del pasado como el comportamiento de la IA o los tiempos de carga hacen que saltar de F1 23 a F1 24, por ejemplo, sea menos atractivo que el salto de F1 22 a F1 23.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por EA España.

NOTA

7.6

Puntos positivos

El rendimiento y las mejoras de los modelados, sobre todo de los pilotos.
Los ajustes y añadidos del modo Carrera.
Una conducción divertidísima...

Puntos negativos

...que para puristas puede resultar demasiado arcade.
La ausencia del modo Braking Point o de más contenido.
Algunos tiempos de carga.

En resumen

F1 24 es una entrega muy divertida en la pista que es ideal si lleváis un tiempo sin disfrutar de un título de la saga o sois muy aficionados, aunque se resiente por algunos fallos recurrentes y menos contenido que el año pasado.